Cambio climático: qué acciones de los ricos están destruyendo el medio ambiente – GENTE Online
 

Cambio climático: qué acciones de los ricos están destruyendo el medio ambiente

Un investigador calculó cuánto viajaban en avión las personas con más dinero y poder del mundo y descubrió que, por ejemplo, Bill Gates voló cerca de 343.500 km. Esto equivale a más de 1.600 toneladas de gases de efecto invernadero. Aproximadamente, 105 estadounidenses producen la misma cantidad en un año.
Ecología
Ecología

Stefan Gössling, un profesor de turismo de la Universidad de Linnaeus, Suecia, junto a su equipo de trabajo rastreó durante meses a algunas de las celebridades más ricas del mundo, en 2018. El trabajo consistió en averiguar cuánto volaban para descubrir el nivel de consumo individual de carbono de las personas más famosas y millonarias del planeta.

Oprah Winfrey, Paris Hilton y Bill Gates fueron algunas de las personas a las que Gössling stalkeó en redes sociales para descubrir cuánto viajaban en avión. Gates, uno de los multimillonarios que más dice defender el medio ambiente, voló 59 veces en 2017.

Gössling realizó los cálculos pertinentes y descubrió que el creador de Apple viajó en avión alrededor de 343.500 km. Esto es igual a más de 1.600 toneladas de gases de efecto invernadero o, dicho de otro modo, lo que 105 estadounidenses emiten en un año en promedio.

El fin de la investigación de Gössling era descubrir cuánto carbono consumían las personas más ricas y poderosas del mundo, quienes -a veces- dicen luchar contra el calentamiento global, pero realizan acciones contrapuestas.

Su investigación coincidió con el movimiento ambiental liderado por Greta Thunberg, quien, con su organización, puso en agenda que volar es una de las formas más perjudiciales de consumir carbono. Thunberg dijo en The Guardian, en 2019, que "Cuanto mayor sea su huella de carbono, mayor será su deber moral".

Usualmente, el consumo excesivo no suele ser muy tenido en cuenta en los análisis y los planes que buscan resolver la desigualdad porque, justamente, esas acciones son hechas por quienes más tienen (y consumen). De hecho, un informe del año pasado realizado por OXFAM y el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo informó que "El 10% más rico del mundo fue responsable de alrededor de la mitad de las emisiones globales en 2015".

"El 1% más rico fue responsable del 15% de las emisiones" amplia el informe. Esto es casi dos veces las emisiones producidas por el 50% más pobre del planeta porque esa mitad, que será la que más sufrirá los cambios climáticos, fue responsable del 7%.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig