Victoria Alsua: la actriz argentina que triunfa en España y apuesta a la autogestión cultural – GENTE Online
 

Victoria Alsua: la actriz argentina que triunfa en España y apuesta a la autogestión cultural

La actriz, junto a Teresa Costantini y Victorio D´Alessandro, realizaron una exitosa temporada de teatro en Barcelona interpretando la obra Constelaciones de Nick Payne, obra multipremiada del Off-Broadway con dirección de la propia Costantini.

Victoria Alsua es actriz, productora, ingeniera industrial y gestora de proyectos culturales desde hace varios años en Argentina. Hoy, con 34 años, Alsua ha participado de diversos proyectos en TV y cine, y se destacó particularmente en el teatro local en los últimos años, actuando en La Forma de las Cosas de Neil Labute junto con Gastón Cochiarale, proyecto que impulsó desde la negociación de los derechos de la obra, que 10 años atrás fue protagonizada por Fernan Miras y Griselda Siciliani, y que estuvo en cartel en el Método Kairós por más de tres temporadas.

Hace pocos años, uno de sus proyectos fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Primer Concurso Nacional de Dramaturgas Argentinas), y aunque el proyecto quedó en stand-by por falta de financiamiento, no lo ha quitado de agenda y lo planea realizar este año en un nuevo formato. Por esta pasión por la dramaturgia y el teatro, no ha dejado de participar como comité de lectura en el Concurso de Teatro de la Fundación Arte Vivo desde que fue convocada.

Victoria Alsua.

En su formación, Victoria aprendió de los maestros más prestigiosos de la Argentina, en la cual formó una relación más afectiva y de devoción con Agustín Alezzo, con quien se formó por más de 6 años. En el año 2019, Alsua junto a Victorio D'Alessandro estrenaron la obra Constelaciones, bajo la dirección de Teresa Costantini en El Camarín de las Musas. Tras la pandemia, en septiembre de 2022 el trío de artistas cruzó el océano para probar suerte en la ciudad de Barcelona, en el teatro La Badabadoc.

Con un total de 15 funciones en tres semanas y solamente la difusión orgánica del boca a boca, la obra fue un rotundo éxito, agotando todas las fechas, acompañados con enormes elogios de la prensa teatral catalana, y el reconocimiento y mención especial de la Embajada de Argentina en Barcelona. La dupla con Victorio D’Alessandro funcionó a la perfección en una mezcla de química y talento que mantiene a la audiencia expectante durante toda la función.

Victoria Alsua junto a Victorio D'Alessandro, protagonistas de Constelaciones.

“Poder traer la obra a España fue cumplir varios sueños, tanto el público como la crítica nos recibieron increíblemente bien, y afortunadamente surgieron muchas propuestas, lo que nos llena de orgullo; por la obra, por el salto cultural, por el reconocimiento y calidez del público catalan”, contó Alsua y añade: “Tanto Tere, Vico y yo amamos la obra y estamos muy contentos con la versión que tenemos. De cualquier forma, siempre estamos en constante búsqueda de nuevo material. Para mí es muy importante el material, la historia que se elige contar, el mensaje o la reflexión que se propone. Simplemente, no es negociable subirme a un escenario si no amo la historia que cuento, es un trabajo muy artesanal como para no estar enamorado de cada parte”.

Durante el 2019, Victoria trabajó en la producción de la película ópera prima de Gastón Portal, para la productora Aeroplano. “La producción es un arte, para mí es un proceso creativo perfecto porque siento que puedo usar herramientas de distintos mundos”. Uno de los planes para los próximos meses es justamente llevar al teatro en Argentina la ópera prima Familia de Fernando de Aranoa, tras quedar en stand by por la pandemia.

Victoria Alsua junto a Victorio D´Alessandro y Teresa Constantini.

La actriz suele gestionar derechos de obras de su interés y, desde la autogestión, concreta los proyectos con colegas igualmente apasionados por el arte y la cultura. “Sueño con mi propia productora, y es posiblemente el proyecto más importante que tengo por delante, las historias que nos contamos nos construyen como sociedad, como individuos, por eso creo que hay una gran responsabilidad en el contenido y en la forma; el arte; el teatro en particular, es siempre encuentro, es siempre una oportunidad de tocar una fibra en alguien, en invitar a reflexionar sobre algo, a sentir por el otro, a empatizar, a vernos en el otro en un escenario o una pantalla y revisarnos”, destacó la artista.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig