Del Papamóvil a la industria 4.0: los hitos de la planta Santa Isabel de Renault en 67 años de historia – GENTE Online
 

Del Papamóvil a la industria 4.0: los hitos de la planta Santa Isabel de Renault en 67 años de historia

La fábrica Santa Isabel de Renault, situada en Córdoba, es modelo en incorporación tecnológica a los procesos de fabricación. Diego Paulini, Álvaro Aldorino y Carlos Balian explican cómo evolucionaron los métodos de producción sin olvidar la historia y cultura de la compañía.
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La automotriz Renault se fundó en 1898 en Boulogne-Billancourt, Francia. En 1955, 57 años después, se inauguró la planta de Santa Isabel, ubicada a 18 minutos del centro de Córdoba. De ahí salió la idea del Papamóvil que acompañó a Juan Pablo II durante su visita al país en 1987 y, de esa misma planta, salieron la coupé Fuego y el Clio. Durante la visita de Gente a la fábrica de Santa Isabel, referentes de Renault explicaron cómo se incorpora la tecnología 4.0 al proceso industrial con el objetivo de mantener el espíritu innovador. 

“Esta planta tiene 67 años, pero no ha estado exenta de la evolución tecnológica. La industria 4.0 llegó para quedarse. De esa manera podemos reaccionar más rápido, tener información online y, obviamente, mejorar nuestra calidad y nuestra performance”, asegura Diego Paulini, Director Industrial de la fábrica Santa Isabel. 

Diego Paulini.

En 67 años en la Fábrica Santa Isabel se fabricaron 3.2 millones de autos. 34 modelos icónicos de Renault salieron de esa planta: se destacan el R4, Torino, Renault 12, Fuego, Clio y la Trafic.

Conservar el espíritu innovador, trabajar sobre la cultura e incorporar maquinaria moderna son algunas de las claves sobre las que operan en la fábrica de Santa Isabel para mantener el estándar de producción. 

Álvaro Aldorino, Responsable de Industria 4.0, detalla cómo convive la rutina de producción con la tecnología que incorpora la planta de manera constante. “En el recorrido se pueden ver la presencia de vehículos que se mueven por la planta y que nos llevan a cada uno de los puestos de trabajo piezas, nos acompañan, nos llevan carrocerías. Eso nos ayuda a reducir la cantidad de movimientos y también las personas deben caminar mucho menos para realizar sus tareas. A veces también ayuda a no realizar esfuerzos innecesarios al momento de trasladarse de un lugar a otro”. 

Álvaro Aldonino y equipo.

A partir del 2015, la Fábrica Santa Isabel de Renault comenzó un profundo proceso de transformación a nivel tecnológico y cultural. Actualmente se encuentra al nivel de las mejores plantas de Renault Group del mundo: se incorporaron más de 120 robots, carros guiados de manera automatizada, tablets en los puestos de trabajo de los operadores, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D.

El Papamóvil con el que Juan Pablo II recorrió Argentina en 1987 

En 1987 Juan Pablo II visitó Argentina por segunda vez: la primera había sido en 1982. Para esa ocasión Renault diseñó un vehículo especial inspirado en la Renault Trafic, pero que cumplía con los requerimientos internacionales de seguridad. Carlos Balian, actual Director de Renault Tecnology Americas (RTA), recuerda acerca del rol que cumplió su padre en ese lanzamiento: “Efectivamente el papamóvil nació en estas oficinas. Mi papá tuvo la responsabilidad de coordinar el equipo como gerente de proyecto. Tenía una gran responsabilidad de proteger a Juan Pablo II, que venía de un atentado años atrás”. 

Sobre la importancia del sector RTA dentro de la fábrica, Balian agregó: “El RTA tiene por responsabilidad concebir los vehículos que vamos a ver a futuro, es decir, trabajamos desde el anteproyecto, que sería 5 años antes de que el vehículo salga al mercado. Y tenemos por responsabilidad definir como va a ser ese producto, que soluciones técnicas va a tener, y por supuesto responder a las normativas vigentes que tengan cada uno de los mercados a lo que se les apunte. Nosotros desde Argentina contribuimos al desarrollo de esos productos para la región o para otras plantas del mundo”.

Para cerrar, Balian contó que depara en el futuro para el departamento de RTA: “De cara al futuro, el RTA va a evolucionar, la ingeniería de por sí va a evolucionar, y nosotros nos vamos a ajustar a esos cambios de tecnología a los que los distintos mercados nos van a ir desafiando. La movilidad que conocemos hoy, que puso en jaque la pandemia, va a ir cambiando a lo largo de los años, y la ingeniería también va a ser parte de ese proceso de cambio. Sin lugar a dudas, por delante queda un desafío muy grande y muy lindo”.

Carlos Balian, Gerente General de RTA Argentina.

El Papamóvil se desarrolló por primera vez en Córdoba y nació así como concepto global. El modelo antes no existía y se diseñó para proteger al Papa luego del atentado que había sufrido en 1986.

Más sobre Renault Tecnology Americas

Renault es una marca con más de 120 años de historia, la cual estuvo marcada por la innovación. Y el motor de esa innovación han sido sus ingenieros. Por eso, en la planta de Córdoba funciona un polo regional de ingeniería de producto, uno de los 6 centros que Renault tiene a nivel global, teniendo a más de 100 personas brindando el servicio de ingeniería para toda la Región América, y también para proyectos globales.

Desde Córdoba se desarrollan y validan vehículos para Argentina y el mundo, con el 63% de la actividad realizada en el centro local correspondiente a la exportación de servicios. La historia de la división de Ingeniería se remonta a 1955, cuando la Fábrica Santa Isabel se instala en la ciudad de Córdoba. A lo largo de los años concibió y desarrolló los modelos más emblemáticos de la marca y albergó en sus equipos a reconocidos profesionales locales.

En su seno se prepararon algunos de los equipos de competición que fueron glorias del automovilismo nacional. Uno de los casos más emblemático es el desarrollo de las tres unidades de Torino que compitieron en las 84 horas de Nürburbring en 1969. Hace 15 años se inició un proceso de internacionalización y el polo local comenzó a llamarse RTA, Renault Technology Americas, e integró sus actividades con sitios similares instalados en Brasil y Colombia. Desde ese momento se impulsó el trabajo de profesionales locales para plataformas de desarrollo globales, brindando colaboración con proyectos internacionales de todas las marcas del grupo Renault.

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