Seguridad al volante: las letales consecuencias de los descuidos dentro del auto – GENTE Online
 

Seguridad al volante: las letales consecuencias de los descuidos dentro del auto

No ponerse correctamente el cinturón, tener los respaldos excesivamente inclinados o llevar objetivo sueltos pueden terminar en una desgracia.
Autos y Motos
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Tener un viaje en auto seguro no depende exclusivamente del estado del vehículo o de ser prudente al conducir. Una vez dentro del habitáculo hay que tomar ciertos recaudos que van desde tener una postura correcta en la butaca, utilizar adecuadamente los cinturones de seguridad e incluso que no haya objetos sueltos en el mismo. Así quedó demostrado en un ensayo realizado en España donde se comprobó las consecuencias severas de estos descuidos.

Crash test

La iniciativa fue del Real Automóvil Club de España, que realizó un crash test especial para demostrar las severas lesiones que pueden ocasionar ciertas situaciones comunes dentro de un auto.

En la prueba se colocó al conductor sujeto con cinturón de seguridad holgado, en una posición cercana al volante; al copiloto, con el respaldo recostado y las piernas en el salpicadero; y al pasajero trasero izquierdo, sin cinturón de seguridad y sujetando en sus brazos a un bebé. Luego se sometió el vehículo a un impacto frontal a 56 km/h. Los resultados fueron letales.

En el conductor la presión ejercida por el ocupante trasero superó las dos toneladas. Las aceleraciones de cuello y cabeza sobrepasaron los niveles máximos haciendo el choque letal.

Crash test

Para el acompañante, la compresión del tórax fue el doble del límite tolerable por una persona, con causa mortal. La cabeza del dummie golpea contra las piernas y también supera los niveles máximos. Las piernas, por su parte, rompen la luna delantera, con daños graves.

Para el ocupante trasero con el bebé, la fuerza que proyecta el adulto es de 3,5 toneladas métricas aplastando al niño contra el asiento delantero, primero, y al conductor contra el volante, a continuación. Durante la fase de rebote, el ocupante vuela por el habitáculo, se golpea también contra el techo y finaliza el impacto sobre el cuerpo del bebé. Las consecuencias son también fatales.

Crash test

Para evitar este tipo de situaciones se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, independientemente del tipo de vía, de la plaza utilizada o distancia que se recorra. Además, tiene que estar ceñido al cuerpo.
  • Nunca hay que quitarse la banda diagonal ya que el cinturón de dos puntos pierde eficacia protectora y puede a ocasionar lesiones de gravedad.
  • Hacer coincidir en altura la parte superior de la cabeza y el reposacabezas. La parte posterior de la cabeza debe quedar a unos 4 cm.
  • Colocar el respaldo del asiento con una inclinación máxima de 90 º + 25 º. Cuanto más vertical, más seguro.
  • La postura ideal es aquella en la que, con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante.
  • El conductor debe situarse a una distancia mínima de unos 30 cm (aprox. un folio) del volante.
  • El acompañante nunca debe colocar los pies en el salpicadero ya que airbag y cinturón pierden su funcionalidad y provocan mayores daños.
  • Los ocupantes de las plazas traseras siempre deben ir con cinturones y en caso de viajar con niños deben utilizar Sistemas de Retención Infantil adecuado a su edad y peso.

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