Rodin FZED, el Fórmula 1 que está al alcance de todos – GENTE Online
 

Rodin FZED, el Fórmula 1 que está al alcance de todos

Este auto fue construido por el equipo Lotus y modificado por Rodin Cars para que cualquier persona pueda conducirlo.
Autos y Motos
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Hace más de una década, el equipo Lotus de Fórmula 1 presentó un auto exclusivo basado en el modelo que utilizaba en la máxima categoría. Lo bautizó como Lotus Exos Type 125 y estaba preparado para que cualquier persona pudiera conducirlo sin la necesidad de ser un experto.

Rodin FZED

La propuesta de Lotus no tuvo aceptación y quedó archivada hasta que en 2019 el magnate australiano David Dicker, fundador de Rodin Cars, decidió comprar los pocos autos que se habían construido y rebautizarlos como Rodin FZED.

El renovado bólido mantuvo la estructura de fibra de carbono del Type 125, aunque se le reemplazaron algunas piezas para hacerlo más económico. Incluso muchas de ellas, como el volante y las llantas, fueron impresas con tecnología de 3D.

Rodin FZED

Con el foco puesto en la durabilidad, el motor V8 Cosworth de 3.5 litros se modificó para ser utilizado durante 5.000 kilómetros sin la necesidad de hacerle un service y con la posibilidad ponerle combustible de 98 octanos.

Con las modificaciones que se le realizaron el impulsor eroga 675 CV a 9.600 rpm. Así el Rodin FZED acelera de 0 a 160 km/h en cinco segundos y logra una velocidad de punta de 300 km/h.

El objetivo de Dicker es ofrecer a estos autos a personas que quieran tener una experiencia cercana a la Fórmula 1, aunque sin el costo, la complejidad y el riesgo de poseer un automóvil histórico de la Máxima categoría. Es decir que apunta a aquellas personas que compran viejos F.1 en desuso, ya sea para usarlos de manera particular en alguna pista o para correr en categorías vintage.

Rodin FZED

“El Rodin FZED es una propuesta mucho más práctica y duradera en comparación a comprar y mantener un auto que ya corrió en Grandes Premios. Yo tuve uno y son más difíciles de manejar y menos duradero. A eso se suma el riesgo de tener un accidente con un auto que tiene historia en los GP’s”, explicó el empresario.

“La belleza del Rodin FZED es que permite vivir la experiencia de un auto de Gran Premio como la velocidad, la potencia, la carga aerodinámica y el agarre en las curvas, aunque con un paquete diseñado para un fácil acceso y un rendimiento confiable. Este auto utiliza materiales compuestos, un sistema de suspensión muy similar a los autos modernos y un paquete aerodinámico contemporáneo. Parece un auto de Grand Prix, peros sin su complejidad”, agregó.

Rodin FZED

Rodin Cars, por lo pronto, se aseguró que este auto sea homologado para ser utilizado en la BOSS GP Series, una categoría en la que se puede participar con chasis que fueron utilizados en categorías como la GP2 Series, A1GP y la World Series by Renault.

Todas las modificaciones a las que fue sometido el concepto original de Lotus hizo que le precio del Rodin FZED sea menor y se pueda comprar a “solo” 650.000 dólares, 100.000 dólares menos que el proyecto original.

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