¿Qué hacer ante una emergencia con el auto en plena ruta? – GENTE Online
 

¿Qué hacer ante una emergencia con el auto en plena ruta?

temperatura auto
Consejos para saber cómo reaccionar ante una pinchadura de neumático, fallas en los frenos o elevada temperatura de motor.
Autos y Motos
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Siempre que salimos a la ruta con el vehículo es necesario hacerle un chequeo general para saber el estado del auto y evitar inconvenientes. De todas formas, aunque se realicen los controles correspondientes, la ruta siempre puede presentar imprevistos. ¿Cómo se debe reaccionar ante cada situación? Aquí las respuestas...

PINCHADURA DE UN NEUMÁTICO

llanta

En caso de pinchar un neumático jamás se debe pisar el freno. El auto tiene que ir perdiendo velocidad progresivamente por lo cual se recomienda quitar el pie del acelerador de forma suave. A su vez sujetar fuertemente el volante con las dos manos y hacer lo posible para mantener el auto en línea recta. Hacer señas de luces para avisar a otros conductores que sucede algo fuera de lo habitual. Cuando haya perdido velocidad, pisar el freno y tratar de apartarse del camino para cambiar el neumático.

PROBLEMAS EN LOS FRENOS

Si los frenos fallan y se va a alta velocidad, presionar el freno de forma corta, rápida e intermitente y con el freno de mano actuar de manera progresiva y rápida, pero evitar actuar de forma brusca. Aprovechar la acción de frenada del motor para bajar la velocidad y apartarse del camino. Es preferible dañar el vehículo que continuar sin frenos y causar un accidente que involucre la vida propia y de terceros.

ROTURA DEL PARABRISAS

vidrio roto

Si bien el material del parabrisas está hecho para soportar un impacto de una piedra, se puede astillar perdiendo la visibilidad unos segundos. Este fenómeno viene acompañado de un ruido que puede asustar al conductor, provocando un accidente. Lo primero que se debe hacer, en el caso de que la visibilidad sea escasa, es levantar el pie del acelerador, para que el auto pierda velocidad y accionar las luces de baliza para avisar a otros conductores. Sacar el auto de la ruta y una vez al costado del camino, llamar a su servicio ante emergencias.

INCENDIO

Si el auto se incendia hay que tratar de mantener la calma, apagar el motor e ir hacia la banquina. Una vez detenido, si el fuego está controlado, apagarlo con el matafuego y evacuar el auto. Si bien la ley de tránsito 24.449 establece la obligatoriedad de llevar matafuego al alcance del conductor, puede que, en el momento, no lo tenga a mano. En este caso, para apagar el fuego, se le puede echar tierra. Si el fuego no se apaga, llamar al servicio de emergencias y alejarse del auto lo más rápido posible.

RECALENTAMIENTO DEL MOTOR

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Si se ignoran las señales del tablero, principalmente las de temperatura del motor, es probable el mismo se recaliente. En este caso se aconseja detener el automóvil y señalizar correctamente para evitar accidentes. Si el conductor llevase una botella con líquido refrigerante, verter el contenido en el depósito correspondiente, dejando enfriar previamente el motor, para evitar quemaduras o que se evapore el agua. Pero si se considera que se ha producido una avería, se debe llamar a la grúa para que remolque el auto al taller más cercano.

En el caso de que el auto se quedara sin aceite, el motor estará sin lubricación, entonces las piezas móviles comenzarán a rozar una contra otras, provocando que alcancen altas temperaturas y se fundan, arruinando el motor. El nivel de aceite debe mantenerse entre las marcas de mínimo y máximo. Si el aceite rebosa y pasa a los cilindros, por ejemplo, se quemará y añadirá impurezas al conjunto. Para saber si tiene aceite se debe medir con una varilla cada cinco mil kilómetros.

Es importante saber que si se tiene que bajar del auto, en una situación peligrosa, siempre tiene que colocarse el chaleco refractario, para ayudar a otros conductores a distinguirlo desde una mayor distancia. Además, se deben colocar las balizas a unos 150 metros del vehículo detenido, para darles tiempo a los otros conductores de hacer maniobras para no embestir al auto averiado.

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