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Porsche: Este es el nuevo sonido de su deportivo eléctrico

Un auto de la casa de Stuttgart se reconoce con los ojos cerrados. Esto también ocurre con los modelos puramente eléctricos.
Autos y Motos
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La Unión Europea prescribió ya en 2014 un sistema de advertencia acústica para vehículos eléctricos y, en 2019, se introdujo una enmienda. El denominado Acoustic Vehicle Alerting System (AVAS) debe servir como protección para los demás integrantes del tráfico y estar activo hasta una velocidad de 20 km/h. Lo mismo está vigente en China y Japón.

El reglamento equivalente en Estados Unidos impone incluso un ruido de advertencia cuando el vehículo está parado y listo para arrancar y exige un incremento del nivel de ruido hasta una velocidad de 32 km/h.

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Eso ha motivado a los fabricantes de autos eléctricos a desarrollar sonidos para sus modelos con el objetivo de cumplir la reglamentación y, al mismo tiempo, crear una firma sonora de la marca.

Los expertos en acústica de Porsche, por ejemplo, convirtieron la obligación en devoción. Aunque el volumen y determinados componentes del ruido están prescritos por la ley, crearon para el Porsche Taycan un sonido especial, característico, deportivo y potente.

Lo más importante era que el Taycan le transmitiera a su conductor una respuesta tan clara como la de un 356 o un 911. Las experiencias con el Porsche 919 Hybrid confirmaron lo decisivas que son las reacciones audibles del vehículo.

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Los pilotos oficiales entrenaron en un simulador con el coche tres veces ganador de Le Mans y, cuando les ofrecía una respuesta acústica adecuada a la condiciones de marcha, hacían mejores tiempos.

Es cierto que los vehículos totalmente eléctricos son más silenciosos, pero también hacen ruido. La rodadura de los neumáticos, el canto de la transmisión o el zumbido de los motores son tan indicativos como el sonido de un propulsor de combustión. Los diseñadores desarrollaron la voz del Taycan a partir de este entorno sonoro.

Esto que parece tan sencillo ha sido un complejo proceso de desarrollo. Los expertos en acústica han pasado un sinfín de horas en el laboratorio con aislamiento acústico del centro de desarrollo de Porsche en Weissach para crear las bases del Porsche Electric Sport Sound.

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Además de su propio oído, utilizaron una cabeza artificial especial para la escucha biaural, es decir, para la escucha espacial con los dos oídos. Esto implica que el oído orientado hacia la fuente sonora percibe el sonido antes y con mayor intensidad que el otro.

La sensibilidad del oído humano es capaz de detectar retardos de hasta 0,00001 segundos y, a partir de una frecuencia determinada, también diferencias de presión acústica de un decibelio. Con la cabeza artificial, los expertos en acústica pueden simular cualquier posición tanto dentro como fuera del vehículo.

El resultado es convincente: el Porsche Electric Sport Sound es una experiencia sonora completamente novedosa. Transmite emoción pero no molesta, está presente y es inconfundible.

Los expertos en acústica de Weissach diseñan conceptos sonoros individualizados para cada generación de motores. Así, cada modelo Porsche obtiene su propia tarjeta de visita acústica.

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