Nazareth Black y los secretos de la primera marca de autos eléctricos de México – GENTE Online
 

Nazareth Black y los secretos de la primera marca de autos eléctricos de México

La ejecutiva azteca está al frente de Zacua, cuyos autos son ensamblados por manos femeninas.
Autos y Motos
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Zacua es una de las tantas nuevas marcas que han ingresado a la industria automotriz de la mano de la movilidad eléctrica. Con sede en la ciudad mexicana de Puebla de su línea de montaje salen dos modelos, el M2 y el M3. Y es ahí donde se destaca sobre otros fabricantes ya que todos sus autos son ensamblados por mujeres.

Zacua

La compañía azteca, que comenzó su producción en 2018, cuenta con mayoría de obra femenina a través de ensambladoras, ingenieras, diseñadoras y ejecutivas. La dirección de la marca está a cargo de Nazareth Black, quien cuenta con 16 años de experiencia en el rubro.

Los vehículos de Zacua están formados por más de 200 piezas y todas, en algún momento del proceso de ensamble, pasa por manos de mujeres. “Zacua es el primer auto, en más de 120 años de la industria automotriz a nivel mundial, en ser ensamblado por un equipo ciento por ciento femenino”, explicó Black.

Nazareth Black
Nazareth Black, directora de Zacua.

“Tenemos el orgullo de decir que Zacua ya tiene tres años haciendo esto y ya hay otras  marcas que están empezando a tomar el ejemplo de poner a más mujeres a ensamblar autos en un proceso completo”, aseguró la ejecutiva.

“Esto no quiere decir que no trabajen hombres, sí hay, en otras áreas;  pero los puestos de mayor importancia ya comienzan a ser ocupados por mujeres”, aclara Nazareth.

Zacua

Los Zacua son auténticos city car ideales para trasladarse en la ciudad. Los modelos fueron diseñados por la firma francesa Chatenet y la motorización eléctrica es manufactura de Dynamik Technological Alliance. Ofrecen una autonomía de 160 kilómetros y una velocidad máxima de 85 km/h.

El objetivo es que en un futuro diseño y tecnología sean íntegramente mexicanos. “Al inicio el proyecto tuvimos que traer los componentes de dónde los encontrábamos, pero queremos que el vehículo sea 100% ensamblado con proveeduría mexicana. Hoy llevamos un avance del 60%, casi 70%, de proveedores desarrollados por nosotros”, explica la directora de la marca.

Zacua

Otra meta ambiciosa de la marca azteca es expandirse a otros países a través de acuerdos con compañías que se encarguen del armado. “Nosotros vamos e instalamos la planta, les traspasamos la tecnología y les enseñamos a ensamblar el coche. Los inversionistas locales hacen la inversión, se encargan del manejo de la planta y a Zacua le pagan un pequeño porcentaje por unidad producida”, afirmó Nazareth Black, quien asegura que “la idea ha gustado mucho”.

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