Kyoko Shimada, diseñadora pionera de la industria automotriz japonesa – GENTE Online
 

Kyoko Shimada, diseñadora pionera de la industria automotriz japonesa

Ingresó a Nissan en 1967 y durante más de tres décadas ocupó roles claves dentro de la compañía.
Autos y Motos
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Nació en el norte de China seis meses antes del fin de la Segunda Guerra Mundial y creció en Tokio, donde estudió arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón. No obstante, a pesar de su especialidad, decidió trabajar en Nissan porque pensó que “no sería una mala idea experimentar un mundo diferente antes de convertirse en arquitecta”. De esta forma, Kyoko Shimada se convirtió en la primera mujer diseñadora de la industria automotriz nipona.

Kyoko Shimada

Esto fue en 1967, un momento en que la participación activa de las mujeres en todas las áreas de la sociedad aún no se había arraigado en Japón. “No había una sola diseñadora en ninguno de los fabricantes de automóviles del país en ese momento, pero Nissan reconoció antes que otras compañías que era necesario obtener el aporte de una mujer en el diseño de los automóviles”, recuerda. Esto en un momento en que los autos eran un símbolo de la reconstrucción de post guerra por el alto crecimiento económico nipón, así como un objeto de deseo entre las personas.

La mayoría de sus compañeros de trabajo, alrededor de 50 diseñadores, además de ingenieros y colegas de otros departamentos, eran hombres que conocían muy bien la industria. Pero Shimada tenía fortalezas únicas, no visualizaba los automóviles como una máquina de transporte, sino como un “espacio vital” que tenía una función de movilidad no sólo para un conductor, sino para toda una familia. También pensaba que eran un espacio donde los propios usuarios podían expresar sus identidades y estilos de vida, ampliando el concepto del diseño exterior.

Shimada fue asignada para trabajar en colores y diseños de interiores para vehículos de turismo. Tratando de inspirarse, buscó en las grandes tiendas para hacerse una idea de los colores que estaban de moda, tanto en la ropa de hombres como de mujeres. Además, visitó varios lugares como edificios pequeños y fábricas de muebles sofisticados. Así es como propuso azules, marrones y blancos elegantes, en un momento en que los exteriores de los vehículos de lujo oficiales eran todos negros, estereotipos que nadie antes se había atrevido a cuestionar.

Kyoko Shimada

Después de siete años en Nissan, buscó la forma de “involucrarse en el desarrollo de automóviles desde una perspectiva más amplia”, así logró ser transferida a la División de Diseño y Desarrollo. Para ella, que no tenía experiencia en esta área, fue un cambio importante que equivalía a comenzar desde cero. Pero fue realmente desafiante y logró idear nuevos productos basados ​​en los resultados de la investigación de mercado.

Había una cosa en particular que había notado mientras veía pasar generaciones de productos Nissan como parte de su trabajo. Los logotipos e insignias eran todos diferentes de un modelo a otro, también los colores y tipografías de los letreros de los distribuidores, y los folletos de productos. Así, ella comenzó a preguntarse: “¿Cuál es la identidad de Nissan?”. Y pensó en que era momento de crear una estrategia de marca global para una nueva era de la compañía.

Kyoko Shimada

En 1980 viajó al extranjero para aprender más sobre este tema. Un año después lideró un equipo que trabajaría en la identidad corporativa y cuyo objetivo fue crear un plan y un manual para promoverla dentro de la organización en sólo dos años. Luego, Shimada fue transferida al Departamento de Comunicaciones para continuar trabajando en el despliegue global y ejecución de la identidad corporativa construida. Y en 1984, lideró el desarrollo de la identidad visual, que debía ser difundida en todo el mundo. En este contexto se convirtió en la primera gerente femenina de Nissan.

En 1988 se hizo cargo del Departamento de Planificación de Negocios y lideró la renovación de las salas de exhibición de distribuidores en todo Japón. Mientras que en 1991 quedó a cargo de las actividades de ciudadanía corporativa y en 2003 creó la base de las iniciativas de RSE de Nissan.

Kyoko Shimada

Pasó 38 años en la empresa a la que se unió pensando que sólo sería un acuerdo temporal y se quedó hasta que alcanzó la edad de jubilación. “En muchas ocasiones me frustré. Pero ahora lo pienso y sé que gané más de lo que perdí. Por ejemplo, me dieron la oportunidad de integrarme porque pensaban que una mujer podría aportar un sentido y habilidades diferentes a los de un hombre. Ser un precedente fue una experiencia emocionante”.

Como pionera de la participación femenina no sólo dentro de Nissan, sino también en la sociedad japonesa, Kyoko Shimada continúa siendo muy activa y atrae la atención por su influencia.

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