Estrés al volante: cómo evitarlo para lograr una conducción segura – GENTE Online
 

Estrés al volante: cómo evitarlo para lograr una conducción segura

Desde dormir bien hasta estar bien hidratado, recomendaciones para que los nervios no interfieran en el manejo.
Autos y Motos
Autos y Motos

El estrés es un problema muy frecuente en la sociedad actual y mucho más en la actualidad a causa de la pandemia provocada por el COVID-19. La incertidumbre, el miedo y el sentimiento de vulnerabilidad han disparado pensamientos angustiosos sobre la situación actual y el futuro próximo, generando malestar y desasosiego.

En este contexto hay un dato que relevante que se deben tener en cuenta los conductores: alrededor de un 20% de los accidentes de tráfico se relacionan -directa o indirectamente- con el estrés y sus síntomas. Esta situación se puede evitar siguiendo algunas recomendaciones. Veamos...

DORMIR LAS HORAS NECESARIAS

Estres

El sueño es una función vital del ser humano, necesaria tanto para recuperar las funciones básicas del cuerpo, como para consolidar el aprendizaje. Si no se duerme lo suficiente o la calidad del sueño no es buena habrá dificultadas para atender, pensar y tomar decisiones seguras cuando al conducir un vehículo.

COMER SALUDABLE Y BEBER MUCHA AGUA

Es aconsejable consumir alimentos variados, sobre todo frutas, verduras y dejar atrás los procesados y las grasas, así como las comidas copiosas que generaran pesadez y somnolencia. También se debe beber agua para que el cuerpo este bien hidratado y pueda realizar sus funciones sin demasiado esfuerzo.

REDUCIR EL CONSUMO DE CAFÉ

El café o el té son algunas de las bebidas estimulantes a las que se suele recurrir cuando se está cansado al volante, pero esto puede provocar el denominado “efecto rebote” y hacer que el conductor caiga de repente en fase de somnolencia o cansancio una vez pase su efecto más inmediato.

NO CONSUMIR ALCOHOL

Estres

Aunque sea una pequeña dosis, no es recomendable consumir alcohol cuando se conduce pues altera nuestra percepción del riesgo y merma  las capacidades básicas.

ATENCIÓN CON LOS MEDICAMENTOS

En el caso de tomar algún medicamento hay que conocer sus efectos secundarios ya que algunos fármacos pueden mermar ciertas capacidades como la visión. Se debe consultar al médico para saber si la medicación tiene efectos que puedan alterar la conducción.

EVITAR PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Estres

Tener pensamientos o ideas sobre situaciones que no dependen de uno no ayuda en nada pues aumentan el desasosiego y la incertidumbre. Es ideal mantener la mente ocupada en otras cosas. Este tipo de pensamientos pueden provocar desatención al volante con las consecuencias que eso implica.

ESCUCHAR MÚSICA Y PODCASTS

Ciertas noticias que se pueden escuchar por la radio pueden genera más desasosiego e incertidumbre por eso es mejor escuchar música que o descargarse episodios de los podcast favoritos.

ESTAR ATENTO A LOS SÍTOMA DE ESTRÉS

Si durante la conducción se tiene un ataque de ansiedad o pánico (falta de aire, palpitaciones, sensación de ahogo y desbordamiento), lo más recomendable es detener el vehículo en una zona segura lo más rápidamente posible y solicitar ayuda.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig