El pequeño auto que el ejército inglés rechazó en los ’60 y ahora vuelve en modo eléctrico – GENTE Online
 

El pequeño auto que el ejército inglés rechazó en los ’60 y ahora vuelve en modo eléctrico

El renovado Moke ofrece una autonomía de más de 140 kilómetros y es ideal para disfrutar al aire libre.
Autos y Motos
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A fines de la década de 1960, la British Motor Corporation (BMC) creó unos pequeños vehículos utilizando partes del Mini con la idea de vendérselos al ejército británico. La compañía no logró su objetivo porque los autos no cumplieron con los estándares de la milicia inglesa. Sin embargo, BMC no descartó el proyecto y lo utilizó como base para un modelo de uso recreativo al que bautizó como Moke, término dialecto arcaico para burro.

Moke

Los Moke estaban equipados con un motor transversal de cuatro cilindros en línea de 848 cm3 de gama baja adaptado para usar combustible de bajo octanaje. Utilizaban la misma suspensión, caja de cambios y ruedas de 10 pulgadas que el Mini estándar.

Entre los civiles la propuesta de BMC fue aceptada y, rápidamente, el Moke se convirtió en un vehículo popular, sobre todo para disfrutar en las playas. Tal es así que se fabricó en Australia, a través de una asociación con Leyland; y en Portugal, primero bajo el mandato de Rover Group y luego de Cagiva, que compró la marca en 1990. La producción portuguesa se extendió hasta 1993.

Moke

Desde 2012, el Moke tuvo una nueva vida a través de Moke International, la empresa que le adquirió a Cagiva la licencia original de BMC. Y así resurgió el pequeño vehículo. El retorno se produjo en 2020 con una edición limitada de 56 unidades basadas en el modelo original equipado con un motor de 1.083 cm3 y 68 CV. Y ahora en 2022 llega un Moke totalmente renovado en modo cero emisiones.

El nuevo Moke eléctrico ha sido diseñado desde cero con el objetivo de mejorar significativamente la experiencia de conducción. El uso de paneles de aluminio ha reducido significativamente el peso del vehículo para una conducción más ágil.

Moke

El sistema de propulsión ofrece 33 Kw, suficiente para un vehículo que pesa solo 800 kg. La autonomía es apta para cinco viajes de ida y vuelta entre Cap-Ferrat y Mónaco (144 kilómetros). La batería se carga desde cero en cuatro horas, acelera hasta 55 km/h en solo 4,5 segundos y la velocidad máxima es de 100 km/h.

Algo que no ha cambiado es el espíritu original del Moke por eso se promociona como un vehículo “adecuado para días en la playa, picnics en el campo y otras actividades de verano”.

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