Deportivos sin parabrisas: cuando el diseño atenta contra la seguridad – GENTE Online
 

Deportivos sin parabrisas: cuando el diseño atenta contra la seguridad

Lamborghini SC20
Algunos de los últimos deportivos de marcas prestigiosas prescinden de este elemento de seguridad para ofrecer una experiencia de conducción más purista.
Autos y Motos
Autos y Motos

El parabrisas es uno de los elementos de seguridad que más vidas ha salvado, pero en los últimos años se han lanzado muchos automóviles deportivos que carecen de este elemento protector. Se trata de una moda muy insegura e incómoda, un paso atrás en materia de seguridad, incluso si estos automóviles -que están homologados para circular por la calle- solo se usasen en un circuito cerrado y con casco.

McLaren Elva
McLaren Elva.

Sentir el aire en la cara puede ser un ideal muy romántico, pero lo cierto es que para conducir estos coches es casi imprescindible emplear un casco porque a partir de cierta velocidad el aire en los ojos no nos permitirá ver.

Aunque llevemos casco a velocidades elevadas hay que tener un cuello muy fuerte para mantener la cabeza firme y soportar el empuje del aire. Y esos son solo algunos de los problemas que el conductor de este tipo de coches puede sufrir.

Es que, aunque parezca obvio, el parabrisas nos resguarda de los elementos (viento, lluvia, granizo, nieve o rayos UV), del aire frío o muy cálido, del polvo en suspensión… y también de la intrusión al habitáculo de objetos, que pueden ser desde una piedra “escupida” a gran velocidad por los neumáticos del vehículo que nos precede, hasta objetos más contundentes caídos de otros vehículos o arrastrados por el viento.

Renault Spider
Renault Sport Spider.

Pero el parabrisas, además, protege en caso de vuelco, actúa como apoyo del airbag del acompañante cuando éste se despliega y sirve de soporte a las cámaras y sensores de los sistemas de seguridad ADAS; elementos de seguridad que ninguno de estos automóviles puede equipar.

El Renault Sport Spider de 1996, un modelo creado para la competición que se vendía con o sin parabrisas, puede considerarse como el pionero de esta nueva moda. Pero es ahora cuando los deportivos sin parabrisas están viviendo su momento de esplendor.

Aston Martin V12 Speedster
Aston Martin V12 Speedster.

Todos ellos son deportivos de series limitadas, que ofrecen unos diseños “limpios” y espectaculares y prometen una experiencia de conducción más purista. Sus sensaciones al volante rememoran las que sienten los pilotos de monoplazas y barquetas de competición, aunque muchos de estos coches de competición están empezando a emplear parabrisas o sistemas de seguridad equivalentes para evitar lesiones graves de los pilotos.

Algunos de esos deportivos son de marcas reconocidas mundialmente como Lamborghini, con el SC20; McLaren, con el Elva; o Aston Martin, con el bellísimo V12 Speedster...

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