Cómo saber qué neumáticos debo utilizar en mi vehículo – GENTE Online
 

Cómo saber qué neumáticos debo utilizar en mi vehículo

Mujer auto
La información se encuentra en una secuencia de letras y números que están en el lateral.
Autos y Motos
Autos y Motos

¿Alguna vez te preguntaste qué significan letras y números que tienen los neumáticos en su lateral? Esta secuencia, que podría parecer como una información codificada para los fabricantes o para los expertos, contiene especificaciones técnicas muy importantes para el conductor como las medidas, el índice de velocidad y el de carga.

neumático

La serie se inicia con letras que indican el uso adecuado del neumático para cada tipo de vehículo. La letra “P”, por ejemplo, indica que es un producto para turismo o pasajeros, mientras las letras “LT” señalan que se puede usar exclusivamente en vehículos ligeros, como los SUV y los pick-up.

El perfil, que es la relación entre la altura de la sección transversal del neumático y su anchura, está representado por un porcentaje. La siguiente letra, en tanto, indica la estructura del neumático. La “R” hace referencia a la radial y la “D” o “-” a la diagonal.

Los siguientes números indican el índice de carga, que corresponde al peso máximo que puede soportar un neumático cuando está correctamente inflado. Cada índice representa una carga en kilogramos. Es fundamental que se respete este indicador para garantizar el rendimiento del vehículo, ya que, de lo contrario, pierde capacidad e incluso puede provocar accidentes.

Mujer auto

El último elemento de la secuencia es una letra que representa el índice de velocidad. Las diferentes letras simbolizan las velocidades máximas de funcionamiento de un neumático. La “N” es la más pequeña y significa 140 km/h; mientras que “Y” es la más alta de 300 km/h.

Estos índices sólo indican la capacidad de velocidad máxima del neumático en línea recta cuando está correctamente inflado. Para el mejor rendimiento del vehículo, es esencial que todo el juego de neumáticos tenga el mismo índice de velocidad.

neumático

La banda de rodadura también contiene un dato clave para saber cuándo cambiar el neumático, y está representado por pequeñas elevaciones de goma en los surcos del neumático y marcado con las iniciales TWI. Cuando el desgaste del neumático alcanza esta marca, es señal de que ha llegado al máximo de desgaste y debe ser sustituido.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig