Ayudas a la conducción: Así falla el sistema ADAS cuando está mal calibrado – GENTE Online
 

Ayudas a la conducción: Así falla el sistema ADAS cuando está mal calibrado

Sustituir un parabrisas de un vehículo con sistema ADAS obliga a recalibrar los sensores para que ofrezcan una información precisa.
Autos y Motos
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La llegada de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS, por su siglas en inglés) ha supuesto un gran avance en la seguridad vial y los primeros pasos de la conducción automatizada. Esta tecnología necesita de cámaras y sensores que recogen todo lo que sucede alrededor del vehículo y la mayoría de ellos están instalados en el parabrisas.

ADAS

Esto ha provocado que sustituir un parabrisas sea una operación cada vez más compleja. Cuando se sustituye y se instala uno nuevo, las cámaras y sensores de los sistemas ADAS deben ser recalibrados para asegurar que ofrezcan una información precisa a los sistemas de seguridad.

Esta recalibración debe ser realizada por profesionales con la formación, experiencia, metodología y tecnología adecuadas; porque una recalibración incorrecta puede producir fallos graves de los sistemas de seguridad de un vehículo.

Los sistemas ADAS pueden sufrir fallos de funcionamiento porque sus cámaras y sensores no hayan sido recalibrados, o esa operación se haya hecho de un modo incorrecto, tras la sustitución de un parabrisas.

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Cuando los sensores fallan por una mala calibración, el coche no es capaz de realizar un reconocimiento fiable del entorno y los sistemas de seguridad fallan, lo que puede provocar un frenazo a destiempo o, lo que es peor, una colisión o un atropello.

La prueba “Efecto de la calibración de sistemas ADAS en el rendimiento del sistema AEB” (frenado de emergencia automática), efectuada en el Reino Unido por el instituto MIRA con un Toyota C-HR, se realizó para medir las consecuencias de unas cámaras mal calibradas en los sistemas de seguridad ADAS de un vehículo.

Las conclusiones extraídas de estas pruebas muestran una progresiva degradación del rendimiento del sistema de frenado de emergencia automática AEB cuando la calibración de la cámara montada en el parabrisas se desviaba de las especificaciones del fabricante.

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Esto se traduce en una reacción de frenado tardía e incluso en una colisión contra el obstáculo, cuando se testó el margen de error de la calibración más alejada de las especificaciones.

El informe concluye que una mala recalibración representa un riesgo para la seguridad de los ocupantes del vehículo y otros usuarios de la carretera.

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