Autos eléctricos: ¿sabías que los primeros comenzaron a rodar en el Siglo XIX? – GENTE Online
 

Autos eléctricos: ¿sabías que los primeros comenzaron a rodar en el Siglo XIX?

Varios inventores se encargaron de demostrar que la electricidad podía ser utilizada para mover vehículos.
Autos y Motos
Autos y Motos

La idea del coche eléctrico o la tecnología hibrida no es una inquietud reciente. De hecho, muchísimos años antes de que el auto se patentara como invento ya se habían probado con éxitos rudimentarias máquinas con estas características.

Creado por el escocés Robert Anderson, el primer auto eléctrico rodó entre 1832 y 1839 y estaba equipado con una celda no recargable.

El triciclo eléctrico de Gustave Pierre Trouvé.

Con posterioridad hubo otras invenciones bien documentadas, como el ciclomotor del austríaco Frank Kravogl en 1867 o el triciclo que en 1881 presentó Gustave Pierre Trouvé, un ingeniero francés muy reputado en la época por sus innovaciones en el campo de la electricidad.

En cualquier caso, todas estas creaciones fueron antes de que Karl Benz patentara su Motorwagen en 1886 dando el puntapié de la industria automotriz.

En 1892 Ferdinand Porsche, fundador de la famosa marca de autos deportivos, modificó un Egger-Lohner, modelo C.2 Phaeton, y lo dotó con un motor eléctrico que tenía una potencia de 3 hp (2,2 kW) a 5 hp. Su una autonomía era de 79 kilómetros, mientras que la velocidad máxima de 35 km/h.

Y si hablamos de híbridos, el Lohner Porsche de 1898 creado por el propioPorsche fue la primera máquina de este tipo. Se trataba de un triciclo Stanley que estaba equipado por un impulsor a petróleo y motores eléctricos Siemens con un acumulador de energía de su propia invención.

El Porsche P1 que Ferdinand Porsche creó cuando tenía 23 años.

Las mejoras se sucedieron a la velocidad de la luz. En 1899 el Lonher-Porsche también fue el primer 4×4 ya que una de sus versiones contaba con un motor eléctrico en cada rueda alimentado por baterías y combinaba la propulsión con el impulsor térmico.

El interés por los coches eléctricos continuaría un par de décadas más hasta que se vieron superados en prestaciones, costos y, sobre todo, en autonomía por los automóviles con motores de explosión.

Recién en 1973 la crisis del petróleo avivó algunas voces de expertos y organismos independientes apostando por energías alternativas. Aunque los reclamos fueran vistos más como una cuestión estratégica, de no dependencia energética, que como un convencimiento ecológico, indujeron acciones a favor de una movilidad más sostenible.

Programas como el Electric and Hybrid Vehicle Research (1976) de las autoridades federales de Estados Unidos fueron un paso en esa dirección. Las Big Three (GM, Ford y Chrysler), entonces volcadas en la mejora del rendimiento de los motores térmicos, recogieron con desigual interés el desafío.

Tesla

Del otro lado del mundo Toyota asumió el liderazgo en la investigación y veinte años después recogió los frutos con el lanzamiento en 1997 del Prius, primer hibrido comercializado a escala mundial.

Ya en Siglo XXI los automóviles eléctricos, especialmente, han tomado nuevo impulso y en buena medida gracias a Tesla, una empresa que ni siquiera existía cuando se ingresó al nuevo milenio.

Hoy todas las marcas legendarias como Ford, Chevrolet, Peugeot, Renault, Mercedes-Benz, BMW, Audi, VW y Porsche, por nombras algunas, tienen modelos eléctricos. Y tal es el compromiso de las terminales y los gobiernos que se estima que entre 2030 y 2040 los autos a combustión serán cosa del pasado...

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig