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Aerotaxis: el futuro de la movilidad urbana

Un estudio sobre la movilidad vertical da a conocer sus criterios y sus posibilidades de éxito.
Autos y Motos
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La idea de la movilidad vertical está captando una gran atención en los mercados financieros. Se invierten miles de millones de dólares en este nuevo sector en el que los productos aún no han despegado. ¿Qué se puede decir de estos vehículos VTOL (despegue y aterrizaje vertical, por sus siglas en inglés) con propulsión eléctrica?

Un nuevo estudio de la consultora estratégica Porsche Consulting ofrece una visión general del estado de la tecnología y de los posibles modelos de negocio. Se aventura a predecir qué papel podrían desempeñar los taxis aéreos en la movilidad del futuro.

Aerotaxis

En los próximos 15 años los vehículos VTOL tienen el potencial para convertirse en un medio de transporte atractivo. Gran parte de la población podría entonces utilizarlos como los taxis actuales. Sin embargo, los taxis aéreos difícilmente podrán resolver por sí solos los problemas actuales y futuros relacionados con el tráfico y el transporte, ya que su desarrollo y su éxito en el mercado conllevan considerables riesgos y obstáculos de carácter técnico y comercial.

Gracias a su capacidad de operar en una red creciente de conexiones de punto a punto, los drones de pasajeros son adecuados para aliviar la congestión en entornos urbanos. El mercado de la movilidad vertical alcanzará unos 32.000 millones de dólares en el año 2035, pero requerirá una inversión de al menos 20.000 millones de dólares.

Aerotaxis

Antes de poder realizar las primeras rutas comerciales, aproximadamente a partir de 2025, los fabricantes de estos vehículos tendrán que invertir hasta 10.000 millones de dólares en su desarrollo.

Desde el punto de vista actual, todavía no está claro si las condiciones del marco normativo y las infraestructuras necesarias estarán establecidas para entonces. Al menos medio millón de pasajeros al día tendrán que utilizar los aerotaxis para que el sector asuma una cuota de mercado relevante en 2035. Para ello se necesitarían entre 1.000 y 2.500 puntos de despegue y aterrizaje en hasta 60 ciudades adecuadas de todo el mundo.

“La movilidad vertical puede convertirse en un nicho lucrativo”, afirma Gregor Grandl, Socio Sénior de Porsche Consulting y autor del estudio. “Pero para que los aerotaxis se conviertan en una realidad para todo el mundo, se necesitarán pioneros valientes y tenaces, bolsillos profundos y sentido de la responsabilidad. La seguridad y la aceptación social también desempeñarán un papel importante”.

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Los clientes potenciales utilizarán los aerotaxis si los viajes son cómodos, seguros, fiables y tienen un precio atractivo. La movilidad vertical solo será comercialmente relevante cuando gran parte de la población empiece a utilizarla y se establezca una red de rutas atractiva. Los drones de pasajeros se convertirán entonces en un valioso complemento en la gama de opciones de movilidad, especialmente como medio de transporte para ocasiones especiales, citas urgentes y emergencias.

“La necesidad de movilidad es tan antigua como el sueño de volar”, agregó Federico Magno, Director Ejecutivo de Movilidad de Porsche Consulting. “La movilidad se centrará cada vez más en el cliente, será individualizada, rápida e integrada. Los aerotaxis solo tendrán éxito si cumplen todos estos criterios y se incorporan a las redes de transporte existentes. Pero aun así, estimamos que su cuota de mercado en 2035 será inferior al 0,3%. La movilidad del futuro necesitará, por tanto, aún más ideas y estrategias”.

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