Abarth y la historia de su escorpión – GENTE Online
 

Abarth y la historia de su escorpión

La compañía fue fundada hace 72 años por el ítalo-austríaco Carlo Abarth y sus modelos son símbolo de deportividad.
Autos y Motos
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Corría el 31 de marzo de 1949 cuando el ingeniero ítalo-austríaco Carlo Abarth fundó Abarth & C., creando la marca que se convertiría en una auténtica leyenda de estilo y prestaciones con coches que han batido récords, kits de tuneado revolucionarios y carreras memorables.

El famoso logo del escorpión reconocido por los entusiastas de los deportes de motor en todo el mundo se inspiró en el signo zodiacal del fundador. El escorpión encarnaba a la perfección la filosofía del recién nacido equipo de carreras especializado en coches “pequeños pero mortales”.

Carlo Abarth
Carlo Abarth, el fundador de Abarth.

La historia de Abarth y su logotipo está entrelazada con sus victorias deportivas, que comenzaron muy pronto. La primera fue la victoria de categoría en la famosa carrera de montaña entre Palermo y Monte Pellegrino en 1950, con el afamado piloto Tazio Nuvolari, apodado “el mantuano volador”, al volante de un Abarth 204A. En 1954, Carlo Abarth decidió complementar el logo incluyendo un escudo bicolor, emblema de las victorias en “batallas deportivas”, como fondo del Escorpión.

En 1962, el Abarth 1000 Bialbero ganó el primero de seis Campeonatos del Mundo de Fabricantes consecutivos y se incorporaron tres nuevos elementos al logotipo para celebrar este importante título, a saber, una bandera a cuadros en blanco y negro, las palabras “Campione del mondo” en letras mayúsculas rojas sobre fondo amarillo y una estilizada corona de laurel.

Abarth

En 1969 se lanzó una versión renovada del logotipo. Los mayores cambios se produjeron en el Escorpión, el auténtico símbolo de la empresa con sede en Turín, que era más estilizado, completamente negro y, por primera vez, con ambas pinzas apuntando hacia arriba. Las letras también cambiaron. Ahora blancas sobre un fondo azul y simplemente mostraban la palabra “Abarth”.

En 1971, Fiat adquirió Abarth y la bandera italiana apareció en el fondo del logotipo detrás de la palabra Abarth para subrayar su carácter italiano.

El logo actual se rediseñó completamente en 2007 e incorpora todas las características distintivas del Escorpión, pero en clave indudablemente más actualizada y moderna con las pinzas de la silueta negra descansando en la diagonal del escudo.

Abarth

En 2019, se presentó una versión conmemorativa del escudo, con una bandera a cuadros, con motivo del 70 aniversario de Abarth. Únicamente los coches fabricados durante el año del 70 aniversario lucen con orgullo este logo. Ese año también se creó una versión conmemorativa en color del emblema, desarrollada específicamente solo para la Edición Limitada 695 70th Anniversary, de la que únicamente se fabricaron 1949 unidades para hacer referencia al año en el que se fundó la marca.

Todos los vehículos Abarth muestran otro logo en la parte trasera de los dos paneles laterales que hace eco del importante emblema que los coches de carreras Abarth lucen con orgullo desde la década de los sesenta. En este logo aparece el típico escudo de Abarth amarillo y rojo que rodea al escorpión junto con un rayo en los colores de la bandera italiana.

Abarth

Es un homenaje sincero al compromiso de Abarth con las carreras, que desde los primeros días se consideró el campo de pruebas adecuado para soluciones técnicas y tecnológicas innovadoras destinadas a aumentar las prestaciones y la fiabilidad de los coches de carreras Abarth que luego se incorporarían a la producción de los coches de serie.

El compromiso con las carreras continúa hoy en día, tanto en pista como en tierra.  En pista, Abarth es el proveedor de motores de los Campeonatos de F4 de Italia y Alemania, el campo de entrenamiento de los campeones de F1 del mañana y de los rallys, el Abarth 124 rally será el protagonista del FIA-ERC, el Campeonato de Europa de Rally, por tercera vez consecutiva.

Sin lugar a dudas, las carreras, los desafíos deportivos, la competitividad y la búsqueda continua de las prestaciones son los valores que los clientes de Abarth quieren y encuentran en los modelos de serie, como lo demuestra el éxito comercial del Escorpión que ha aumentado su cuota de mercado en un 50% en 2020 respecto al año anterior.

Abarth

El éxito perdura con el paso de los años y para su 72 aniversario, Abarth acaba de presentar la nueva gama 2021 con las versiones 595, Turismo, Competizione y Esseesse. Cuatro acabados diferentes, todos unidos por las características típicas del icono de la deportividad: placer de conducción, altas prestaciones adrenalíticas y rugido del escape. También están disponibles nuevos colores y nuevos detalles, como los exclusivos asientos de piel.

Para rendir homenaje a su historia y sus éxitos en los rallys, el nuevo color exterior Azul Rally mate del nuevo 595 Competizione hace alusión al Fiat 131 Abarth Rally de los setenta, mientras que las nuevas llantas de aleación de 17" les hacen un guiño a las del Lancia Delta Rally Integrale de los noventa.

El aniversario se celebra junto a la gran comunidad de entusiastas que siempre ha sido el corazón palpitante de la marca.

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