Shannon Lucio, de ‘Los elegidos de la gloria’, revela secretos del filme inclusivo que relata la trágica historia de su «hermana» – GENTE Online
 

Shannon Lucio, de 'Los elegidos de la gloria', revela secretos del filme inclusivo que relata la trágica historia de su "hermana"

La protagonista de Los elegidos de la gloria, la nueva serie de Disney+, habla sobre los malabares que debió realizar para cumplir con todos sus roles durante la filmación y cuenta qué hay detrás de su nuevo proyecto: un filme sobre su historia para luchar por un mundo más inclusivo. 

"Cómo probablemente saben, no publico muchas fotos mías, sobre todo, porque no tomo tantas", decía hace unos días la actriz y directora Shannon Lucio como comentario a una imagen suya con el pelo corto. Y explicaba: "Pero tomé esta foto el día que me corté el pelo como Louise por primera vez. Qué viaje tan maravilloso me estaba embarcando. Louise era sin duda mi personaje favorito que he tenido el privilegio de intentar descifrar. Sus dos apodos 'Santa Luisa' y 'Sra. Westinghouse' encierran perfectamente la complejidad de esta mujer. Por un lado: sereno, recogido y positivo. Por el otro: acerado, gélido y majestuoso".

Así celebraba el estreno de Los elegidos de la gloria (de National Geographic, se puede ver en Disney+), uno de los proyectos más importantes en su carrera, que se estrena hoy y está basada en un libro de Tom Wolfe que narra la historia de la carrera espacial en Estados Unidos.

"Lo más interesante de este proyecto es que yo lo busqué", dice Shannon Lucio (40) a quien muchos recuerdan por sus participaciones en Prison Break y The O.C.. Sabía de la serie porque su marido, Charlie Hofheimer, estaba por audiocionar. "Leí algunas escenas con él entre las cuales había una de Louise. Me fascinó ese personaje y sentí que era la indicada para interpretarlo", señala.

Declara que se enamoró del personaje por su complejidad. "Realmente tiene muchas capas, como todas las personas. Era un desafío hacer que esas capas fueran reales, debía construir el personaje desde cero: cambiar mi cuero, mi postura, mi voz y tratar de descifrar para que fuera fiel al texto pero, al mismo tiempo, se viera real", dice. Cree que uno de las principales enseñanzas que le dejó esta experiencia fue que "hay mucho más en estas personas a las que veneramos como nuestros pioneros, nuestros aventureros. En todos ellos hay algo oscuro y complejo".

Enseguida cuenta que siempre tuvo fascinación por la aventura, por explorar y conocer más allá. "Todos tenemos lo correcto en nosotros. Puede que no estemos decididos a ir a la luna, pero podríamos estar decididos a hacer lo mejor en nuestro espacio", afirma intentando compartir su experiencia. Y con esperanza acota: "Se trata de aprovechar eso que hay dentro de cada uno, hay algo en todos nosotros, sólo debemos sacarlo a la luz".

Según la actriz, Los elegidos de la gloria es una historia que muestra "información interesante sobre personas que decidieron soñar en grande e ir por una meta que nunca antes se había hecho. Era peligroso, una cuestión de vida o muerte. Y, sin embargo, lo hicieron y no porque fueran figuras divinas perfectas sino porque buscaban encontrar un significado en su vida... como todos nosotros", dice motivando a

Los múltiples roles de Shannon Lucio

Madre, esposa, hermana y actriz debió hacer malabares durante las grabaciones. "Fue difícil mientras filmaba el proyecto porque a menudo estaba lejos de mi esposo y mi hijo que estaban en Nueva York. Y fue como ir y venir entre Orlando y Nueva York y tratar de estar en ambos mundos, lo cual fue difícil. Y tengo una hermana de la que también soy el tutor: es otra persona a la que le presto mucha atención. Estoy tratando de mantener los platos girando, como yendo y viniendo", dice y, como muchas personas agradece que la cuarentena la haya "obligado" a permanecer en su casa junto a su seres queridos.

Hoy, el estreno de Los elegidos de la gloria coincide con la recta final de su primera experiencia como directora y productora. Luego de años de estar delante de las cámaras, Shannon Lucio decidió rodar un filme contando la historia de su hermana.

"Sissy es una película que escribí y estoy dirigendo. Se basa en mi vida real y en la relación con mi prima, convertida en hermana y ahora en pupila, ya que soy su tutora legal", cuenta antes de sumergirse de lleno en las razones que la movieron a escribir, dirigir y producir un filme con el que espera impactar en el corazón de las personas.

Según Shannon, Sissy es un relato de las "pruebas y tribulaciones de nuestra vida que han forjado nuestro vínculo. Estoy trabajando con un consultora de inclusión para encontrar a la actriz que interpretará a mi hermana. Ella nació con una parálisis terrible y tuvo retrasos en el desarrollo. Me emociona darle vida a ese personaje", revela.

Qué motivó a Shannon Lucio a producir un filme inclusivo

"Lo hago por varias razones. Una de cada cuatro personas en los Estados Unidos tiene algún tipo de discapacidad del desarrollo y, sin embargo, casi no hay historias sobre ellas. Es como una parte oculta de nuestra cultura", justifica y sigue: "Y estas son personas tienen los mismos deseos y sueños que todos los demás. Creo que sus historias merecen ser compartidas"

La historia está basada en su prima-hermana. Sus padres murieron trágicamente cuando ella tenía cuatro meses. "Eso podría habernos derrumbado, pero nuestro amor nos sostuvo. Y esa fue la base sobre la que ambas hemos logrado construir nuestras vidas", relata Shannon.

Enseguida, en su rol de directora más que de hermana/tutora agrega: "Creo que mostrar a la gente esas historias nos recuerda a todos que en algún momento todos tenemos alguna experiencia traumática que crea una herida que quizás no sepamos cómo curar. Pero si decides amar, encontrarás el camino".

Habiendo atravesado una infancia difícil, Lucio se atreve a dar un consejo para superar adversidades. "Si decidís enfrentrte a vos mismo, vas a encontrar el camino, podés sanar esa herida", afirma.

"Tenía una sensación molesta. Algo me estaba frenando en la vida. Mi instinto me dijo que tenía que ver con la pérdida prematura de mi infancia, el efecto de cuidar a mi prima convertida en hermana a una edad temprana. Esta carga me había atado a cadenas invisibles de las que comenzaba a darme cuenta. SISSY es la ruptura de mis cadenas y el comienzo de mi transformación en la persona sin trabas que he deseado ser", contó Shannon la primera vez que habló públicamente su proyecto.

Y agregó: "Es seguro decir que no soy la única persona que desea este tipo de metamorfosis. La vida, por su propia naturaleza, es una experiencia traumática. En algún momento, todos nos encontramos atados a alguna herida supurante que no sabemos cómo curar. Tal era la situación de mi hermana, de quien también trata esta historia. Su joven vida ha sido una serie de eventos horribles y dañinos, pero milagrosamente, está aprendiendo a reparar sus heridas. Nuestra relación y el amor que compartimos ha sido un bálsamo, para ambos, y la clave para liberarnos de nuestras dolorosas ataduras. Al convertir nuestras historias profundamente personales en una historia universal de triunfo sobre la tragedia, espero que SISSY ilumine un camino hacia la libertad de los demás". Esto es lo que, como directora, quiere transmitir.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig