Por qué Variety describió a Anya Taylor-Joy, protagonista de ‘Gambito de dama’, como una «mujer de color» – GENTE Online
 

Por qué Variety describió a Anya Taylor-Joy, protagonista de 'Gambito de dama', como una "mujer de color"

La actriz es noticia una vez más. No por sus excelentes interpretaciones o el devenir de su vida amorosa, sino por el color de su piel, ya que fue descrita en un medio estadounidense como una "mujer de color".

Para los argentinos es la compatriota que triunfó en una serie de Netflix. Para otros, Anya Taylor-Joy (24) es simplemente una gran actriz nacida en Miami. Para todos, sin dudas, es una de las artistas que más se han destacado en 2020. Fue, ni más ni menos, la protagonista de una de las producciones más exitosas del año.

Y el mundo la reconoció. Empezando por la crítica y siguiendo por la prensa extranjera de Hollywood, que decidió otorgarle un Globo de Oro por su interpretación de la ajedrecista Beth Harmon en Gambito de dama.

Hija de un argentino (descendiente de escoceses) y de una madre zambiana (de raíces inglesas y españolas), Anya Taylor-Joy es una mujer acostumbrada a romper los moldes. Eligió un vestido verde -color poco común en la red carpets- para la ceremonia de los Golden Globes. Y deslumbró a todos.

Hasta ahí la historia es una más de tantas. Pero en su cobertura del exótico evento, atravesado por la pandemia y posible gracias a la tecnología, la revista Variety describió a la joven como una "mujer de color".

La corrección o incorrección, depende desde donde se mire, política de tal comentario llamó la atención a muchos. Justamente porque si algo caracteriza a la joven actriz es su tez blanca.

El medio señalaba que era la primera "mujer de color" en obtener este galardón desde que Queen Latifah lo ganó en 2008 y la quinta en los últimos 30 años. Las críticas llevaron a Variety a editar su nota y la corrección estuvo lejos de calmar la polémica. "Se identifica a sí misma como una latina blanca", se lee en el artículo editado.

¿Cómo puede alguien de tez blanca ser considerado "de color"? Es la pregunta que resuena al leer el artículo. La joven actriz, que nació en Miami y vivió en Argentina hasta los 6 años, repite como un mantra: "Vengo de muchos lugares". Como muchos en estas tierras, la actriz -que no esconde su amor por la Argentina- reconoce los cruces étnicos y culturales que atraviesan su historia.

Una vez generado el debate, algunos justificaron que para un estadounidense ser latino es sinónimo de ser "persona de color". El concepto surgió como referencia a las personas de raza negra y a los mestizos. Y luego el término fue adoptado por los afrodescendientes y otros grupos instalados en los Estados Unidos.

En este sentido, quienes defienden el uso del término "persona de color" señalan que no remite a una descripción física, sino al origen étnico de la persona. Se utiliza para personas provenientes de diversas regiones, como por ejemplo América Latina.

Según Efrén Pérez, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, "se trata de una categoría básicamente psicológica, algo que se formó con el tiempo. Me identifico como persona de color por la experiencia que tuve como alguien de raíces mexicanas en Estados Unidos, por ser tratado como minoría, como alguien que está fuera de la fuerza mayor", explica. Y añade que si bien puede parecer extraño, esta definición da sentido de pertenencia.

Asimismo, el especialista llama la atención sobre la potencial pérdida de sentido de las diferencias internas del grupo de personas a las que engloba la expresión. Y, respecto a usar o no estas palabras descriptivas, sostiene que si no son éstas serán otras las que sirvan para identificar al grupo.

"Ignorar las identidades, intereses y aspiraciones de varios grupos raciales o étnicos afecta a esa gente que puede terminar sintiéndose aislada", explica Pérez, mientras continúa la polémica sobre si debe usarse o no la expresión y si fue o no atinado que Variety la utilice en una nota de Anya Taylor-Joy.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig