Los discursos feministas más inspiradores de Hollywood a favor de los derechos de la mujer – GENTE Online
 

Los discursos feministas más inspiradores de Hollywood a favor de los derechos de la mujer

Trabajan para hacer oír su voz. Y aunque saben que declararse a favor de lo que creen les puede traer problemas, las celebrities plantan bandera a favor de la igualdad. Éstos son los discursos más impactantes que las artistas de Hollywood han pronunciado para impulsar a las mujeres de todo el mundo a hacerse oír.   

¿Convicción o marketing? Lejos de callarse por miedo a las críticas que pueden recibir y aun sabiendo que esto puede desalentar a los más misóginos inversionistas, las artistas de Hollywood levantan la voz por los derechos de las mujeres.

Saben que, más allá de los roles que interpretan delante de cámara y de las historias que eligen dirigir, tienen la oportunidad inigualable de que sus palabras se magnifiquen y den la vuelta al mundo. Cada vez son más las que eligen luchar por causas que consideran justas: del medio ambiente a la paz mundial, pasando por el proteccionismo animal, el cuidado de los migrantes, la defensa de la diversidad, la educación y muchas más.

Sin embargo, aunque el abanico es amplio, parece haber un denominador común que compromete a todas la artistas: los derechos de las mujeres. Cuando se trata de luchar por la igualdad y en contra de los abusos -ya sean físicos, psicológicos o económicos- todas se manifiestan con voz firme.

Angelina Jolie : "Las mujeres tienen el derecho de expresarse plenamente"

"Tenemos un nivel de libertad inimaginable para millones de mujeres en todo el mundo: mujeres que viven con conflictos, terrorismo, desplazamiento y pobreza, que nunca tienen una oportunidad, cuyas voces siempre son silenciadas", sentenció Angelina Jolie en un discurso que reivindica la libertad de expresión.

"No tenemos que agachar la cabeza, no tenemos que pensar que la película que hacemos o nuestro comentario sobre política, o una broma que contamos en el escenario podría llevarnos a la cárcel, donde podrían ser torturados o castigados. No tenemos la censura. No tenemos que preocuparnos de que actuar en una obra de teatro o cantar en televisión traiga violencia o deshonra a nuestras familias. No tenemos que adaptar nuestra ropa o nuestras opiniones cuando sea aceptable para las autoridades religiosas o los grupos extremistas violentos. No somos rechazados y considerados inmorales porque nos atrevamos a decir lo que pensamos acerca de por qué consideramos que estamos equivocados como sociedad. Tenemos derecho a pensar detenidamente y hablar libremente y presentar nuestras ideas en igualdad de condiciones. Hay mujeres en todo el mundo que se enfrentan a graves peligros y se lastiman sólo por intentar tener voz y opinión", declaró en Power 100 Women, el evento organizado por The Hollywood Reporter hace ya tres años.

Cynthia Nixon: "A los hombres no les gustan las chicas que se esfuerzan demasiado"

La actriz de Sex and The City le puso el cuerpo y la voz a un poema que Camille Rainville escribió en 2017. Las líneas expresan los dolores las exigencias y las contradicciones a las cuales, por mandato social -a veces implícito, otras a la vista de todos- son expuestas las mujeres.

El clip expone con crudeza cómo las mujeres crecen y viven en continua presión: todo es demasiado, nada es muy poco, pero se puede ser menos aún. Las consignas, los titulares, las exigencias desde diversos ámbitos resuenan en las mujeres. Tal vez por eso el video se viralizó y se conviritó en puntapié inicial para múltiples discusiones sobre el rol de las mujeres en la sociedad y la construcción de la propia identidad, (más) libre de estereotipos.

Oprah Winfrey: "Estoy orgullosa de las mujeres que se han sentido fuertes y poderosas como para levantar sus voces"

La presentadora emocionó al mundo durante la entrega de los Golden Globes en 2018. Las artistas de Hollywood ya llevaban tiempo proclamando demandas a favor de la igualdad y en contra de los abusos. Ese año, cuando recibió el reconocimiento Cecil B. DeMille, la periodista aprovechó cada segundo para agradecer a las mujeres que luchan e inspirar a otras a seguir sus sueños, a pelear por la libertad. "Cada una de nosotras en este cuarto somos celebradas aquí por las historias que contamos. Y este año nosotras nos convertimos en la historia. Pero esta historia no afecta únicamente a la industria del entretenimiento: trasciende lugar, cultura, política, religión, espacio de trabajo, raza. Quiero agradecerles a todas las mujeres que han sobrevivido años de abuso, porque ellas, como mi madre, tenían hijos que criar, cuentas que pagar y sueños que hacer realidad", dijo en medio de un contundente discurso.

Antes de alejarse del estrado, se refirió al movimiento #MeToo, impulsado justamente por las trabajadoras de la industria cinematográfica: "En mi carrera, lo que he tratado de hacer, ya sea en el cine o en la televisión, es decir algo sobre cómo los hombres y las mujeres sienten, cómo experimentamos vergüenza, dolor; cómo perseveramos y finalmente, superamos. A lo largo de los años he interpretado personajes que han recibido algunas de las tragedias más terribles que puede entregar la vida, pero algo que todos ellos tienen en común es la habilidad de sentir esperanza, de esperar una mañana luminosa, incluso en medio de la noche más oscura. Así que quiero decirles a todas esas chicas que miran televisión desde casa que un nuevo día se acerca. Y cuando ese nuevo día comience será porque miles de mujeres, muchas de ellas aquí presentes, y algunos hombres fenomenales, nos acercaron un poco más al momento en que nadie tenga ya que decir nunca más 'Me too'".

Taylor Swift: "Habrá personas que intenten socavar tu éxito, pero sabrás que fuiste tú"

Fue un breve discurso. Acababa de convertirse en la primera mujer que ganó dos veces el premio Álbum del Año. Tras agradecer a su equipo y al jurado, dedicó unas simples palabras a sus pares. "Quiero decirles a todas las mujeres jóvenes: habrá gente en el camino que tratará de despreciar su éxito o llevarse el crédito por sus logros o su fama. Pero si te enfocas en el trabajo y evitas que esa gente te confunda, algún día llegarás a tu destino, mirarás a tu alrededor y sabrás que fuiste tú y la gente que te quiere los que te pusieron aquí arriba, y será el mejor sentimiento del mundo”.

Podrían haber sido unas líneas ingenuas. Peor el contexto le daba poder expecial a su breve discurso. Sólo unas semanas antes, Kanye West había lanzado The life of Pablo. El disco incluía una canción que dice: "Creo que Taylor y yo todavía podemos tener sexo. ¿Por qué? Yo hice famosa a esa puta". Y claramente, la cantante estaba respondiéndole.

Natalie Portman: "Muchos hombres creen que si las mujeres obtienen el respeto, el acceso y el valor que merecen, perderán"

En 2018 y convocada por Variety, la actriz israelí pronunció un discurso que dio la vuelta al mundo, titulado "Cómo acabar con el patriarcado". En el mismo arremetió contra Harvey Weinstein, "el hombre que se ha convertido en sinónimo de violador en serie". Habló de acoso, discriminación y otras exigencias extra que padecen las mujeres en relación a sus pares hombres en el mundo del trabajo.

Gal Gadot: "Queríamos que fuera una inspiración para todos; no le dábamos demasiada importancia al hecho de que es una mujer"

Luego de convertirse en Wonder Woman, fue elegida como Mejor Actriz en los Critics' Choice Awards y aplaudida especialmente después del discurso que demostró que realmente es la heroína que el mundo necesita en esta época.

Emma Watson: "Hombres, la igualdad de género también es problema de ustedes"

En 2014, la actriz británica, que había saltado a la fama por su participación en la saga de Harry Potter, se convirtió en Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas y dio un discurso que todavía hoy causa gran impacto y sirve para poner en debate cuestiones de género: desde diversidad hasta igualdad de derechos.

Madonna: "Se te permite ser bonita y sexy. Pero no demuestres ser muy inteligente"

"Cuando comencé no había Internet y la vida era más sencilla entonces. Al mudarme a Nueva York en 1979 era una adolescente y la ciudad era un lugar que daba mucho miedo. En el primer año fui violada a punta de pistola en un tejado, con la punta de un cuchillo sobre mi garganta. Y me robaron tantas veces en mi apartamento que acabé por dejar siempre la puerta abierta. En los años que siguieron perdí prácticamente a todos los amigos que tenía por culpa del sida, las drogas o las armas", dijo en un conmovedor discurso la cantante.

Habló de su carrera, de sus talentos, de los reconocimientos que obtuvo y de los obstáculos que debió atravesar para ser la persona que hoy es. "Se te permite ser bonita y sexy. Pero no demuestres ser muy inteligente. No tengas una opinión o no tengas una que esté fuera de la línea del status quo. Se te permite ser escrutada por los hombres y vestirte como una puta, pero no seas dueña de tu propio 'puterío'. Y no compartas, repito, no compartas tus propias fantasías sexuales con el mundo. Sé lo que los hombres quieren que seas pero, lo que es más importante, sé lo que las mujeres quieren que seas, para que se sientan cómodas cuando estás cerca de otros hombres. Y, por último, no envejezcas, porque envejecer es un pecado. Serás criticada y vilipendiada y no se te escuchará en la radio", declaró la Reina del Pop en un discurso que se convirtió en una suerte de manifiesto feminista.

Al concluir insistió: "Como dije antes, no es tan importante recibir este premio como tener la oportunidad de estar ante vosotras y decir gracias de verdad, como mujer, como artista, como un ser humano. Y no sólo a las personas que me han amado y ayudado a lo largo del camino, muchos están sentados aquí hoy frente a mí. No tienen ni idea, no tienen ni idea lo que significa su apoyo. Pero a los escépticos, a los negativos, a todos los que me han criticado y dijeron que yo no podría o no debería, les digo: 'Su resistencia me ha hecho más fuerte, me ha hecho empujar más fuerte, me ha hecho la luchadora que soy hoy y me ha convertido en esta mujer'", concluyó Madonna ante un conmovido auditorio.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig