World Press: Estas son las 6 imágenes que compiten para ser la foto del año – GENTE Online
 

World Press: Estas son las 6 imágenes que compiten para ser la foto del año

Actualidad
Actualidad

world press fotos 5

La organización World Press reveló las seis imágenes que competirán por el prestigioso premio a la mejor foto del año.

La ganadora de esa y las otras categorías de la 62° edición de la competencia que, en palabras de la organización, premia al fotógrafo cuya "creatividad visual y habilidades logran que una imagen capture o represente un evento o hecho de gran importancia periodística",  serán anunciadas el 11 de abril en Ámsterdam, Holanda.

Las finalistas fueron tomadas en distintos extremos del mundo y abordan temas que a lo largo del año han acaparado los titulares globales. Ellas muestran a un niño cuya infancia tiene como telón de fondo un país devastado por la guerra; una mujer que disfruta de un nuevo embarazo, luego de ser liberada del yugo de las FARC; Una persona no identificada que intenta a contener un enjambre de periodistas y fuera del  consulado saudí en Turquía, luego de la desaparición del periodista Jamal Kashoggi; El llanto desconsolado de una niña hondureña, ante la posibilidad de ser separada de su madre en la frontera entre México y Estados Unidos; El entrenamiento de una miembro de un grupo femenino dedicado a luchar contra la caza ilegal en Zimbabwe; Y el suplicio de las víctimas de lo que pudo ser un ataque con gas en Siria.

Las Fotos

"Chico Almajiri"

world press fotos 2

La imagen tomada por el italiano Marco Gualazzini, de la agencia Contrasto, muestra a un niño de Chad, en la zona central de África, que camina frente a una pared con dibujos de misiles y lanzadores de granadas.

World Press destaca que el Lago Chad, que otrora era uno de los más grandes del continente y proveía de agua a 40 millones de personas, se ha achicado considerablemente como consecuencia de un proceso de desertificación.

La escasez de agua ha causado conflictos entre los pobladores, quienes dependen del recurso para subsistir. El grupo Jihadista Boko Haram ha sacado provecho de la situación, reclutando militantes de los poblados cercanos.

"Embarazada luego de la prohibición de las FARC"

world press fotos 3

Durante el más de medio siglo que duró el conflicto en territorio colombiano, las FARC prohibieron a sus guerrilleras (aproximadamente 40% de sus fuerzas) tener hijos. Cualquier embarazo se detenía con un aborto, y cuando no podían ser interrumpidos, se abandonaba al bebé después del nacimiento.

Desde el acuerdo de paz, firmado en 2016, cientos de ex-guerrilleras decidieron concebir, un fenómeno que se conoce como el "baby boom de la jungla". Catalina Martin-Chico retrató a una de esas mujeres.

"La desaparición de Jamal Kashoggi"

world press fotos 4

El fotógrafo australiano Chris McGrath, trabajando para la agencia Getty, retrató el intento de un hombre no identificado en su intento de contener a la gran cantidad de periodistas que se apiñaban fuera del consulado de Arabia Saudita en Turquía, luego de la desaparición del periodista Jamal Kashoggi.

Kashoggi, quien era crítico de la administración de su país, desapareció el 2 de octubre de 2018, luego de entrar a la dependencia consular para realizar unos trámites. Luego de emitir información contradictoria por semanas, el gobierno saudí indicó que el periodista había muerto accidentalmente tras un altercado.

No obstante, el gobierno turco y la CIA aseguran que el asesinato fue orquestado por agentes de inteligencia saudíes, quienes respondían a autoridades gubernamentales.

"Niña llorando en la frontera"

world press fotos 5

La pequeña niña hondureña Yanela Sánchez llora al tiempo que ella y su madre, Sandra Sánchez, son detenidas por autoridades migratorias de estados unidos en el estado de Texas. La foto es del estadounidense John Moore, también para la agencia Getty.

Sánchez dijo que su intención era pedir asilo en el país norteamericano, luego de haber viajado con su hija durante más de un mes a través de Centroamérica y México. Esto a pesar de la política de "tolerancia cero" impuesta por el presidente Donald Trump, la cual en muchos casos implicó la separación de padres y sus hijos en la frontera.

El gobierno estadounidense se apuró para indicar que en este caso, madre e hija no habían sido separadas. Sin embargo, la condena general a la medida llevó a su eliminación en junio de 2018.

"Víctimas de un supuesto ataque con gas reciben tratamiento en Ghouta del este"

Victims of an alleged gas attack recieve treatment in Eastern Ghouta

En el marco de la guerra civil, uno de los últimos enclaves donde los rebeldes sirios resistían el asedio del régimen de Bashar al Assad, fue atacado con cohetes y ataques aéreos. Aquella facción de la comunidad internacional que se opone a al Assad alegó que al menos uno de ellos fue un ataque con gas.

El fotógrafo Mohammed Badra, de la European Press Photo Agency puso de manifiesto el estado en que el estado dejó a un grupo de personas que fueron alcanzados por el.

 "Akashinga"

world press fotos 6

El sudafricano Brent Stirton siguió el entrenamiento al que fue sometida Petronella Chigumbura, en su proceso para convertirse en miembro de un grupo exclusivamente femenino contra la cacería ilegal de en el parque natural Phundundu, en Zimbabwe.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig