Vuelta a clases: cómo quedó el protocolo COVID-19 en Nación, Ciudad y Provincia – GENTE Online
 

Vuelta a clases: cómo quedó el protocolo COVID-19 en Nación, Ciudad y Provincia

La Ciudad se diferenció de la Provincia de Buenos Aires y así inicia una divergencia en los protocolos por coronavirus a aplicar en las escuelas argentinas.
Actualidad
Actualidad

A pocas semanas de que se presente el Ciclo Lectivo 2022 en Argentina, este año será el segundo comienzo de clases en el que se tengan contemplados ciertos protocolos y recomendaciones sanitarias por COVID-19.

Si bien, el protocolo nacional por coronavirus, elaborado por el ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el ministerio de Salud para que las jurisdicciones tomen a modo de recomendación para abrir las puertas de los establecimientos educativos de manera segura, será confirmado este jueves, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires ya determinaron sus propias medidas de seguridad.

Además de la diferencia en el día de inicio de las clases, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció que será el 21 de febrero y la provincia de Buenos Aires confirmó que será el 2 de marzo, existen otras particularidades respecto a la pandemia en las que Ciudad y Provincia se diferenciaron incluso del resto de las provincias.

Sin embargo, desde Nación remarcaron que cada provincia implementará las medidas sanitarias que considere pertinentes y este jueves habrá una reunión del Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de la Salud con todos los ministros provinciales para determinar los protocolos.

Regreso a clases en CABA

Según los lineamientos que anunció este lunes el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su ministra de Educación, Soledad Acuña, para el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires, el cual tendrá 192 días.

  • No regirá el pase sanitario.
  • No habrá burbujas: la dinámica escolar regresará a la normalidad.
  • Se elimina el aislamiento por contacto estrecho. Ante un caso positivo, se dará aviso a las familias para que puedan advertir si un alumno presenta síntomas compatibles.
  • Sin distanciamiento. Es decir, se elimina la demarcación del sentido de circulación, el ingreso escalonado, las burbujas en los recreos y los turnos en el comedor, entre otros aspectos.
  • El uso de barbijo deja de ser obligatorio para los chicos de hasta 3° grado, inclusive. A partir de 4° grado será obligatorio dentro del aula. Al aire libre no lo será para ningún nivel.

Cronograma de clases en la Ciudad de Buenos Aires

  • 7 de febrero: los docentes regresan a las aulas
  • 21 de febrero: inicio de clases para el Nivel Inicial y Primario.
  • 2 de marzo: inicio de clases para el Nivel Secundario.

Regreso a clases en Provincia de Buenos Aires

Alberto Sileoni, ministro de Educación en la provincia de Buenos Aires, se diferenció de las medidas porteñas y advirtió que se mantendrán los protocolos. Según afirmó, en las escuelas bonaerenses permanecerá vigente ladistancia social y el barbijo”.

Es más, señaló que impulsarán la vacunación para todos los chicos. “No es un hecho individual, es colectivo”, recalcó el funcionario bonaerense en declaraciones radiales. Aunque aclaró que aún no se definieron muchos aspectos, confirmó que el ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo.

Además, el titular de la cartera educativa aclaró que no se pedirá el pase sanitario en las escuelas. Al tiempo que recalcó que el Gobierno bonaerense dispuso la vacunación libre para los docentes y auxiliares de todas las escuelas, de todos los niveles educativos.

Asimismo, si bien el distanciamiento social y la vacunación no tendrán carácter obligatorio para ingresar a las escuelas, sí lo será el uso de tapabocas a partir de primer grado.

Por otra parte, las universidades de la Provincia también tendrán presencialidad plena y no exigirán pase sanitario. Sin embargo, los espacios que no sean considerados adecuados por falta de ventilación no serán aptos para dar clases.

Cronograma bonaerense de regreso a las aulas

  • Tendrán 190 días de clase con días y horas adicionales.
  • Comenzarán el 2 de marzo.
  • Las vacaciones de invierno serán entre el 18 y el 29 de julio del 2022.
  • Las clases terminarían el 22 de diciembre.

Regreso a clases en Argentina

En tanto, el resto de jurisdicciones se adherirán, en su mayoría, a las recomendaciones generales del Gobierno nacional y sus protocolos para el inicio de clases. A excepción de Santa Cruz, ninguna provincia exigirá vacunación obligatoria o pase sanitario para ingresar a las aulas, aunque la recomienden e incentiven fuertemente.

A su vez, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Río Negro, al igual que otras provincias, no aplicarán el sistema de burbujas sanitarias ni impondrán el aislamiento por contacto estrecho. No obstante, el uso obligatorio de tapabocas continuará, pero a partir de cierta edad (generalmente entre los 6 y 8 años, alumnos de primero a tercer grado, respectivamente).

Sin embargo, sí hay excepciones respecto a las fechas de inicio de cicloCorrientes iniciará el 14 de febrero, mientras que Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires lo harán el 21 de ese mes. Las 21 jurisdicciones restantes darán inicio el 2 de marzo.

Regreso a clases en Santa Cruz

Respecto a la Provincia de Santa Cruz, fue la que mayor restricciones implementó y más drásticas, a diferencia del resto del país. Exigirá vacunación para el ingreso de los alumnos a las escuelas. No así para los docentes.

Según dispuso el Gobierno de Alicia Kirchner y anunció la ministra de Educación María Cecilia Velázquez, se exigirá pase sanitario y no podrán acudir los estudiantes que no cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Quienes no la hayan recibido, deberán continuar con educación virtual.

La medida regirá para los mayores de 4 años en todos los niveles educativos y modalidades.

Según indicó la Resolución 147/2022 publicada en el Boletín Oficial de la provincia, quienes no estén inoculados tendrán clases virtuales, aulas híbridas y otras estrategias pedagógicas alternativas.

Por otro lado, la Resolución de 146 indica que las y los docentes que no estén vacunados deberán presentar una declaración jurada y un test PCR negativo cada semana para poder trabajar. 

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig