Vuelta a clases: cómo fue la presencialidad en el mundo durante 2020 y cómo será en la Argentina – GENTE Online
 

Vuelta a clases: cómo fue la presencialidad en el mundo durante 2020 y cómo será en la Argentina

Según un informe de UNESCO, a un año de la pandemia las escuelas alrededor del mundo permanecieron cerradas un promedio de 14 semanas. Sin embargo, las medidas tomadas por los diferentes gobiernos respecto a la presencialidad fueron diversos.

Mientras Alemania anuncia que durante quince días no habrá clases presenciales en el país debido a una nueva ola de contagios, en Argentina el ministro de Educación afirma públicamente que la educación no es un servicio esencial y desde distintos sectores se discute la pertinencia o no del regreso a las aulas.

Según señala UNICEF, "el impacto del cierre de las escuelas ha sido devastador a nivel mundial, afectando los aprendizajes, la protección y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. La evidencia muestra que son los chicos y chicas más vulnerables quienes sufren las peores consecuencias". Cambio de conductas, dificultades para detectar situaciones de violencia familiar, trastornos en el aprendizaje y en el desarrollo emocional son algunos de los aspectos que alarman a los especialistas.

En esta línea, la organización manifiesta que no hay estudios que den cuenta de que la escuela sea un "entorno de propagación alta". Aparte de estudios puntuales en diversos países, señala que un "estudio global que registró los datos sobre el cierre de escuelas y su posterior reapertura en 191 países no mostró asociación alguna entre la situación de las escuelas y las tasas de infección por COVID-19 en la comunidad".

Ambas líneas parecen fundamentales a la hora de pensar la presencialidad en la educación. Especialmente teniendo en cuenta que la pandemia causa impacto negativo a largo plazo en los niños, especialmente en aquellos que viven en contextos vulnerables. Según un relevamiento realizado por UNICEF y Save The Children, hay "aproximadamente 150 millones más de niños viviendo en situación de pobreza multidimensional -sin acceso a educación, atención médica, vivienda, nutrición, saneamiento o agua- debido a la pandemia de COVID-19".

Un mapa confeccionado por la organización muestra cómo fue la educación en el mundo durante el último año, atravesado por la pandemia de coronavirus y las consecuentes cuarentenas en todo el mundo. Mientras el promedio de tiempo que las escuelas permanecieron cerradas fue de 14 semanas, en algunas regiones asciende a más de 29 semanas (no en el promedio nacional, sino considerando los cierres localizados).

Esta es la cantidad de semanas en las que las escuelas permanecieron cerradas en cada país. Si bien se trata de un promedio nacional, la información parece alarmante teniendo en cuenta el impacto que esto tiene en la educación.

Los países de América Latina y el Caribe son los que mantuvieron las escuelas cerradas por más tiempo. En Argentina la presencialidad fue casi nula durante 2020 y aunque diferentes gobiernos han dado fechas concretas para el inicio en forma presencial del nuevo ciclo lectivo, hay indicios de que el mismo aún está en riesgo.

Cómo está la situación en Argentina

En este contexto, Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, ratificó que el año lectivo comenzará en CABA de forma presencial el 17 de febrero. La mayoría de las provincias, por su parte, han anunciado que el regreso a las aulas se efectuará durante los primeros 15 días de marzo.

En este marco, Nicolás Trotta, ministro de Educación, convocó a reunión a los miembros del Consejo Nacional de Educación. Será el primer encuentro presencial en casi un año, y coincidirá con un debate paralelo con los representantes del área de salud, con el fin de establecer operativos de vacunación para personal docente y no docente. Mientras tanto, siguen vigentes los puntos establecidos en junio.

Puntos del protocolo para "antes de abrir las escuelas"

  • Capacitar a todo el personal docente y no docente, así como preparar a las familias a través de una campaña en las cuestiones sanitarias básicas relacionadas con COVID-19 y la reapertura de las aulas
  • Articular con el sistema local de atención de salud
  • Desarrollar un plan de mantenimiento preventivo de las instalaciones
  • Asegurarse de contar con los insumos necesarios (elementos, materiales, equipamiento, mobiliario) según protocolo vigente.
  • Debe asegurarse el acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables y cestos de basura
  • Se debe garantizar provisión de alcohol en gel, o alcohol 70°, en todas las instalaciones
  • Adecuar las aulas y espacios comunes para lograr el distanciamiento  físico necesario
  • Determinar la cantidad y disposición de estudiantes y la alternancia horaria y diaria para la asistencia
  • Colocar la señalética adecuada

Docentes por la vuelta a clases

El colectivo Docentes por la Vuelta a Clases publicó en su sitio web una serie de aspectos a tener en cuenta para recuperar la presencialidad en la educación argentina. "Necesitamos tener un plan claro para que se retomen, lo antes posible, las clases con un 100% de presencialidad en todo el país", reclaman.

Entre sus requisitos incluyen:

  • VACUNACIÓN. "Si bien la vacunación no es condición para volver a las aulas, creemos que hacen falta certezas. No es bueno hacer anuncios y después quedar, como estamos viendo, muy lejos de cumplir con lo prometido".
  • PARITARIA. "La mayor o menor presencialidad no debe ser una variable de la negociación de la paritaria nacional docente"
  • LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN. "Todos los ciudadanos, y esto incluye a los docentes, tenemos que enseñar en libertad y opinar sin restricciones, en algunos lugares del país esto no sucede y la situación es especialmente preocupante". 
  • PROTOCOLOS. "Necesitamos protocolos que den un marco claro, y que esta vez sí sea considerada la situación de cada provincia, ciudad y escuela". 
  • REVINCULACIÓN. "Hace falta un proyecto según el contexto de cada escuela para que los equipos docentes puedan buscar la reincorporación de los chicos que pueden abandonar el sistema educativo y rearmar los programas para recuperar el tiempo perdido".
  • PREVISIÓN DE CIERRES POR CONDICIONES EPIDEMIOLÓGICAS. "Planificar la manera de afrontar una posible nueva ola que obligue a cerrar por algunas semanas en algunos lugares puntuales, no se puede volver a improvisar al respecto".

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