Viruela del mono: tras el primer caso en Argentina, cómo avanza su transmisión en el mundo – GENTE Online
 

Viruela del mono: tras el primer caso en Argentina, cómo avanza su transmisión en el mundo

Alrededor de 12 países se encuentras bajo investigación, mientras que todas las organizaciones sanitarias instan estar alertas y vigilar la enfermedad para evitar grandes propagaciones en el mundo.
Actualidad
Actualidad

En los últimos días, las autoridades sanitarias de varios países han detectado diversos casos de viruela del mono que han puesto en alerta a todas las organizaciones sanitarias. Asimismo, estas instan a vigilar la enfermedad para evitar grandes propagaciones en el mundo.

Bajo ese marco, hasta este fin de semana, habían 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de viruela del mono que estaban bajo investigación en 12 países, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos confirmados se encuentran en: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos, según la OMS. En estos países se han confirmado entre uno y cinco casos de viruela del mono, dijo la OMS en su más reciente informe.

"La situación está evolucionando y la OMS espera que se identifiquen más casos de viruela del mono a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos", dice el comunicado de prensa de la OMS.

Países que han confirmado casos de viruela del mono:

Reino Unido

Reino Unido registra más de 20 casos. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informó el viernes pasado que había detectado 11 casos más de viruela del mono en Inglaterra. Sin embargo, el sábado la OMS reportó que Reino Unido tiene entre 21 y 30 casos confirmados desde principios de mayo.

Cabe remarcar que, la mayoría de los casos en el Reino Unido son leves, afirmó el secretario de Sanidad británico, Sajid Javid. "Y puedo confirmar que hemos adquirido más dosis de vacunas que son eficaces contra la viruela del mono", agregó.

Por su parte, Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido, expresó: "Creo que la gente debe estar alerta", y agregó: "Realmente queremos que los médicos estén alerta y envíen la prueba si están preocupados".

Asimismo, la funcionaria dijo que, basándose en informes de África, la UKHSA sabe que ciertas personas tienen "mucho más riesgo de enfermedades graves, en particular las personas inmunodeprimidas o los niños pequeños".

Respecto al tratamiento de la enfermedad, la asesora confesó: "no existe una vacuna directa para la viruela del mono. Estamos usando una forma de vacuna contra la viruela o una vacuna contra la viruela de tercera generación que es segura para las personas que son contactos de los casos".

Italia

Por su parte, según la Organización Mundial de la Salud, en Italia hay entre 1 y 5 casos de viruela del mono. Hasta el viernes las autoridades sanitarias del país habían informado tres casos en total de casos en el país.

Portugal

En tanto, en Portugal se han confirmado 37 casos de esta infección hasta este lunes 23 de mayo, según informaron las autoridades del país.

"Los casos identificados están bajo vigilancia clínica, y permanecen estables y en atención ambulatoria", detalló la Autoridad Sanitaria portuguesa en un comunicado este lunes pasado.

Bélgica y Holanda

Por otra parte, en Bélgica, la OMS confirmó este fin de semana que hay entre 1 y 5 casos de viruela del mono, y hay entre 1 y 5 casos sospechosos.

Por otra parte, en Países Bajos, territorio de la reina Máxima, también señalaron que tiene entre 1 y 5 casos confirmados pero ninguno bajo sospecha, de acuerdo a la OMS.

España

En cuanto a España, en el área de Madrid se registraron cuatro casos más de viruela del mono, lo que eleva la cifra total a 34 en el país, según declaró este lunes el jefe de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista concedida a Telemadrid.

A su vez, la capital española también notificó hasta ahora 38 casos sospechosos.

Canadá

De momento, en Canadá se confirmaron hasta cinco casos de viruela símica y entre 11 y 20 casos sospechosos, según constata la Organización Mundial de la Salud.

Francia, Alemania y Suecia

Por su parte, Francia, Alemania y Suecia anunciaron este viernes sus primeros casos de la viruela del mono.

Para el sábado, Francia había confirmado entre 1 y 5 casos de viruela del mono y tiene los mismos casos, entre 1 y 5, bajo sospecha, según la OMS.

Entre tanto, tanto Alemania como Suecia han reportado entre uno y cinco casos confirmados cada uno, de acuerdo a la OMS.

Dinamarca

Dinamarca registró su primer caso de infección por viruela del mono, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

"Un hombre ha dado hoy positivo en la prueba de la viruela del mono en Dinamarca. El hombre mostró síntomas de infección después de un viaje a España", dijo el ministerio, añadiendo que ahora está en casa y en aislamiento.

Australia

En Australia, la OMS confirmó que ya hay hasta cinco casos sospechosos de la enfermedad. En ese sentido, el 20 de mayo, la oficina de Salud de Nueva Gales del Sur dijo que había identificado un caso probable de viruela del mono en una persona que había viajado recientemente a Europa.

Estados Unidos

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) están monitoreando a seis personas en Estados Unidos por posibles infecciones de viruela del mono después de que se sentaron cerca de un viajero infectado que tenía síntomas durante un vuelo de Nigeria al Reino Unido a principios de mayo.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud dice que en el país hay entre uno y cinco casos confirmados.

Si bien, los expertos dicen que la viruela del mono no es tan contagiosa como el COVID-19, el presidente Joe Biden dijo que todos deberían estar preocupados por la propagación de la viruela del simio, incluso mientras los científicos trabajan para aprender más sobre la propagación reciente.

Sobre esa línea, Biden remarcó: “Estamos trabajando arduamente para averiguar qué hacemos y qué vacuna, si es que hay alguna, podría estar disponible”, y agregó: Es preocupante que si se propagara, tendría consecuencias. Eso es todo lo que me dijeron”.

Cabe recordar que, en Estados Unidos, el último brote de viruela del mono registrado fue en 2003, cuando se informaron 47 casos confirmados y probables en seis estados: Illinois, Indiana, Kansas, Missouri, Ohio y Wisconsin. "Ningún caso de infección por viruela del mono se atribuyó exclusivamente al contacto de persona a persona", según los CDC.

República Dominicana

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana emitió este fin de semana una alerta epidemiológica preventiva por la presencia de la viruela del mono en otros países, incluyendo Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado, las autoridades sanitarias señalan que en el país no circula la enfermedad, pero que realizaron el aviso por prevención.

“Tenemos un nivel de preocupación científica sobre lo que estamos viendo porque esta es una situación muy inusual”, manifestaron funcionarios a la cadena de noticias CNN.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig