Virgil Abloh: qué es el angiosarcoma cardíaco, el extraño cáncer del que falleció – GENTE Online
 

Virgil Abloh: qué es el angiosarcoma cardíaco, el extraño cáncer del que falleció

El reconocido director creativo de Louis Vuitton falleció a los 41 años, tras una lucha de más de dos años contra este cáncer poco común.
Actualidad
Actualidad

La noticia del fallecimiento del célebre diseñador de moda Virgil Abloh, director creativo de Louis Vuitton, a los 41 años de edad, conmocionó al mundo de la moda, y dejó un gran vacío en seguidores y amigos como Bella y Gigi Hadid, Naomi Campbell o Kanye West.

El también fundador de la firma de vanguardia Off White, murió tras luchar contra un cáncer muy agresivo y poco común, angiosarcoma cardíaco. Su enfermedad se le habían detectado en 2019 y desde entonces se venía sometiendo a distintos tratamientos.

Lo que más sorprendió al conocerse la trágica noticia, a través de redes sociales, fue la inesperada revelación: Virgil mantuvo durante dos años la batalla contra este angiosarcoma cardíaco, al que se enfrentó en secreto.

"Estamos devastados por anunciar el fallecimiento de nuestro amado Virgil Abloh, un padre, esposo, hijo, hermano y amigo ferozmente devoto [...] Durante más de dos años, Virgil luchó valientemente contra una forma rara y agresiva de cáncer, el angiosarcoma cardíaco. Eligió soportar su batalla en privado desde su diagnóstico en 2019", relataban en una publicación de la cuenta de Instagram del famoso diseñador a su más de siete millones de seguidores.

Qué es el angiosarcoma cardíaco

El angiosarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente que se forma en el revestimiento de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. En ese sentido, los vasos linfáticos, que son parte del sistema inmunitario, recolectan bacterias, virus y productos de desecho del cuerpo y los eliminan.

Esta enfermedad es un tipo de cáncer que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero suele presentarse, con mayor frecuencia, en la piel del cuello y la cabeza. En raras ocasiones, el angiosarcoma se puede formar en otras partes del cuerpo, como las mamas, sin embargo, se puede formar en tejidos más profundos, como el hígado y el corazón.

Asimismo, también puede se puede presentar en zonas previamente tratadas con radioterapia. Las opciones de tratamiento de esta enfermedad pueden comprender cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Síntomas

Los signos y síntomas del angiosarcoma pueden variar según el lugar donde aparece el cáncer. En el caso del angiosarcoma que afecta a los órganos, cuando este cáncer afecta órganos como el hígado o el corazón, como fue el caso del reconocido director creativo de Louis Vuitton, a menudo causan dolor.

Causas

Este es un cáncer poco frecuente, no se sabe con certeza qué causa la mayoría de los angiosarcomas, pero especialistas de la salud identifican factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

En ese sentido, explican que algo provoca un error (mutación) en el código genético de una célula del revestimiento de los vasos sanguíneos o linfáticos. La mutación le ordena a la célula que crezca rápidamente, lo que produciría células anormales. Estas células anormales continúan viviendo cuando otras células mueren.

El resultado es una acumulación de células anormales que crecen desde el vaso sanguíneo o linfático afectado. Con el tiempo, las células pueden dividirse y propagarse (hacer metástasis) a otras regiones del cuerpo.

Aunque, el padecimiento de Virgil sorprendió a todos, ya que los tumores cardíacos primaros son muy raros, con una incidencia en autopsia del 0.00017% al 0.033%, el diseñador que nació en Rockford demostró su fuerza inquebrantable, al soportar este cáncer durante más de dos años, cuando el promedio de vida es de aproximadamente nueve meses.

Factores de riesgo

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer angiosarcoma comprenden:

  • Radioterapia: el tratamiento con radiación para el cáncer puede aumentar el riesgo de padecer angiosarcoma. Aunque, es una complicación poco frecuente de la radioterapia, suele ocurrir entre cinco y diez años después del tratamiento.
  • Inflamación ocasionada por daños a los vasos linfáticos (linfedema): el linfedema es una inflamación provocada por una acumulación de líquido linfático que ocurre cuando el sistema linfático está bloqueado o dañado. Siempre existe el riesgo de linfedema cuando se extraen los ganglios linfáticos en una cirugía (técnica que se suele utilizar como tratamiento del cáncer). El linfedema también puede ocurrir en respuesta a una infección u otras afecciones.
  • Sustancias químicas: el angiosarcoma de hígado se ha relacionado con la exposición a varias sustancias químicas, como el cloruro de vinilo y el arsénico.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig