Ahora leyendo
Violencia de género: la otra pandemia

Violencia de género: la otra pandemia

Karina Noriega

En lo que va de la cuarentena preventiva, social y obligatoria, y en un contexto en el que las mujeres se encuentran más expuestas “porque en la mayoría de los casos conviven con su agresor”, el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven consignó seis femicidios (24 en total, sólo en marzo). Cómo se dio el incremento de llamadas a la línea asistencial 144 en medio del aislamiento en palabras del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y además, cómo se implementa la medida del “barbijo rojo” en todas las farmacias del país.

Convivir con el enemigo: la verdadera pandemia para las mujeres obligadas a estar bajo techo con su agresor.

“Es cierto que se incrementaron las pulsaciones a la línea 144, que es asistencial, atendida por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, pero ese aumento no se puede interpretar linealmente. No significa que hayan aumentado más las violencias durante la cuarentena, porque muchas de las llamadas atendidas también son por otros motivos, tales como anotarse en un plan o cosas relacionadas al ANSeS. Es decir: que llamen más no significa que haya más casos”, le explica a GENTE el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Atento a “que las situaciones de aislamiento social forzoso pueden derivar en un incremento de casos, como pasó en China y Europa durante la pandemia”, reforzaron personal del 144, abrieron otras líneas de asistencia como mail (linea144@mingeneros.gob.ar) y WhatsApp (+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048), articularon más de 270 ingresos de casos por violencia de género al programa Hacemos Futuro (para reforzar sus recursos económicos) y pusieron a disposición hoteles gremiales para el alojamiento de mujeres víctimas de violencia de género. Como se sabe, a partir del decreto de cuarentena obligatoria quedaron prorrogadas automáticamente las perimetrales que ya estaban dictadas. Por otra parte, según pudo saber GENTE, el Gobierno nacional evalúa facilitar la ayuda a las víctimas, para que las denuncias dejen de ser presenciales. 

Nuevas medidas. Se reforzó el personal del 144, abrieron otras líneas de asistencia con las que podés comunicarte en caso de vivir violencia propia o ajena:
Mail (linea144@mingeneros.gob.ar) y WhatsApp (+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048).


 Las cifras de los femicidios en lo que va de 2020 (*) 
 • 86 femicidios fueron cometidos hasta el 30/3 (desde el 1º de enero)
24 femicidios en el mes de marzo
6 mujeres asesinadas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
Un femicidio cada 29 horas en marzo
El 65% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas.
23 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en marzo.
(*) Fuente: Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven.

La violencia de género no se toma descanso, de hecho se agravó con la cuarentena preventiva y obligatoria. Por eso, se empezó a implementar en todas las farmacias del país la campaña Barbijo Rojo. Cada vez que una víctima pida una mascarilla color roja, el personal se comunicará con la Línea 144.

BARBIJOS ROJOS, LA SEÑAL EN FARMACIAS. A partir del 1º de abril, por iniciativa del Ministerio de las Mujeres y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), y en el contexto de la emergencia por la pandemia del Covid-19, las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género podrán ir a la farmacia más cercana de su barrio y solicitar un barbijo rojo. Esa será la señal con la que los empleados se comunicarán con la Línea 144. Algo similar ocurrió durante el aislamiento en España, donde fue lanzada la campaña “Mascarilla-19” para la asistencia a personas que atraviesan violencia por motivos de género.

El observatorio Ahora Que Sí Nos Ven consignó seis femicidios en lo que va de la cuarentena.
Sólo en marzo fueron asesinadas 24 mujeres.

Subsidios a víctimas en la provincia de Buenos Aires.  El lunes 30, bajo el decreto 178, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires facultó a otorgar subsidios de oficio a víctimas de violencia de género y sus familiares. En función de “atender contingencias de carácter humanitario de extrema gravedad y urgencia”, se dispuso cubrir gastos urgentes mediante un mecanismo administrativo y facilitar “gastos, reintegros, movilidad, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio y fotocopias de documentación”.

Puede interesarte

Ir Arriba