VIH: claves de la vacuna preventiva contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana que ya se prueba en Argentina – GENTE Online
 

VIH: claves de la vacuna preventiva contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana que ya se prueba en Argentina

En los últimos 25 años, más de 30.000 voluntarios formaron parte de estudios a nivel mundial de la vacuna. Se estima que en 2023 se tengan los resultados de las pruebas.
Actualidad
Actualidad

Los institutos nacionales de la salud de Estados Unidos y la farmacéutica Janssen se asociaron para llevar a el estudio 'Mosaico', estudio que evalúa la eficacia de la vacuna preventiva contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Si bien, los especialistas de la salud señalan que el fin de la vacuna es meramente preventiva, ya que, se busca prevenir que nuevas personas contraigan VIH, y no así, para el tratamiento de personas ya infectadas.

Cómo funcionaría la vacuna

Según señalaron de Fundación Huesped, la vacuna contra el VIH estimula al sistema inmunológico para proveer protección ante una infección por este virus. La vacuna propuesta por el estudio MOSAICO tiene un fin preventivo, es decir, busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no que las personas que ya viven con él lo eliminen de sus cuerpos.

En ese sentido, esta vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del virus VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) que es inofensivo para los humanos, pero que es efectivo para generar inmunidad específica contra los diferentes subtipos de VIH.

Actualmente el estudio de la vacuna se encuentra en Fase III, etapa en la que se desarrollan ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo. Esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización.

Previo a esto, el estudio atravesó satisfactoriamente estudios de laboratorio y con animales, así como también evaluaciones de seguridad y eficacia en cientos de personas sin VIH. Cabe destacar que, el régimen de vacunas del estudio "no" está elaborado a partir del VIH vivo, ni VIH muerto, ni de partes obtenidas del VIH ni de células humanas infectadas por el VIH

Claves de la participación del estudio

Los ensayos de la vacuna se llevan a cabo en los países: Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Peru, Polonia y Argentina. En este caso, al país lo representa la Fundación Huésped y Clinsex (Clínica de Salud Sexual del Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires).

En esta línea, alrededor de 3800 personas serán parte de esta investigación que se realiza en 57 centros de investigación en ocho países a lo largo de las Américas y Europa.

Respecto del ensayo, los participantes recibirán intramuscularmente seis inyecciones dentro del plazo de un año. El estudio dura tres años y proporciona la provisión de las vacunas, la atención clínica en Fundación Huésped, todos los estudios de laboratorio, los viáticos para transporte y el desayuno en los días de consulta y/o laboratorio.

En los últimos 25 años, más de 30.000 voluntarios formaron parte de estudios a nivel mundial de la vacuna contra el VIH y ninguno de ellos se infectó con VIH a través de ninguna de las vacunas de estudio evaluadas, ya que éstas no contienen VIH

Qué se busca investigar

Los investigadores señalaron que se busca saber si este régimen de vacunas puede proteger a sus participantes contra la infección por VIH. Si Mosaico puede demostrar que el régimen de vacunas del estudio funciona, será un paso muy importante en el camino para encontrar una vacuna segura y eficaz para la prevención del VIH en todo el mundo.

De lograrse la eficacia para evitar la infección por VIH mayor al 50 por ciento, habrá vacuna, indicaron los supervisores. En ese sentido, los resultados se sabrán en 2023.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig