Videojuegos: la herramienta ideal para visibilizar desigualdades – GENTE Online
 

Videojuegos: la herramienta ideal para visibilizar desigualdades

María Luján Oulton se presenta como curadora de videojuegos.

María Luján Oulton se presenta como curadora de videojuegos experimentales y artísticos. Forma parte de grupos que promueven la participación de mujeres en toda la cadena de valor y cree que los games son mucho más que un juego.

“Me dedico también a la divulgación académica y al fomento de la participación femenina dentro de la industria de videojuegos”, dice Luján Oulton (37). Llegó allí casi por casualidad: a través de un proyecto artístico que cuestionaba a los videojuegos como piezas de arte.

El ambiente la fascinó pero no todo es color de rosas. “El universo de los videojuegos sigue siendo prioritariamente masculino; si bien van cobrando mayor fuerza las voces femeninas y se visibiliza nuestra participación, aún somos minoría. Es notorio también como dependiendo el sector dentro de la industria crece esa diferencia: por ejemplo en el área de desarrollo, periodismo o e-sports, ahí tenemos aún bastante batalla por dar. Se considera natural que un hombre se dedique a los videojuegos y haga una carrera de eso y que produzca determinado tipo de juego”.

Las mujeres tienen cada vez más poder en la industria de los videojuegos.
Las mujeres tienen cada vez más poder en la industria de los videojuegos.

Consciente de la urgencia de romper estereotipos tanto en lo que tiene que ver con la creación de los mismos como en los usos y el potencial que estos tienen. “Hubo un suceso clave en 2012 con el hashtag #onereasonwhy que sirvió para visibilizar las diferencias de poder y de roles, el acoso y maltratato que sufren muchas de las mujeres y minorías en la industria, mientras los hombres cis disfrutan beneficios”.

En esta línea creó junto a colegas la agrupación WIG.Ar (Women In Games Argentina). “Investigamos dónde comienza la grieta; a fin de cuentas es una cuestión cultural que viene de hace años, son prejuicios ligados a la distinción de género, las ciencias duras y el ocio, al techo de cristal. Es un trabajo hormiga el que hay que hacer, empezando desde pequeñas, pero ya está sucediendo”, afirma.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig