La innovadora app para el tratamiento de personas con adicciones: un botón de emergencia, un registro de emociones y una playlist de meditación – GENTE Online
 

La innovadora app para el tratamiento de personas con adicciones: un botón de emergencia, un registro de emociones y una playlist de meditación

El proyecto encabezado por el psiquiatra Federico Pavlovsky, busca desarrollar una herramienta que genere un puente en el trabajo cotidiano entre el terapeuta y el paciente; el caso de Chano dejó en evidencia la necesidad de innovar en los tratamientos para "llegar a tiempo" en la estabilidad del paciente.
Actualidad
Actualidad

La pandemia resultó un punto de inflexión en muchos aspectos de la vida cotidiana, que encontraron nuevos modos de relacionarse, trabajar, estudiar. Al igual que ocurrió con la educación a distancia o el teletrabajo, los tratamientos médicos no fueron la excepción en esta nueva normalidad impuesta a la fuerza por la aparición del coronavirus. 

Federico Pavlovsky es médico psiquiatra, y desde hace años trabaja a diario con pacientes con consumos problemáticos. Para el especialista la pandemia significó un quiebre en la forma de abordar las relaciones médicas y se convirtió en una oportunidad para innovar en el tratamiento de las personas con adicciones.

Desde Dispositivo Pavlovsky lanzaron Vlov, crearon una app que busca favorecer el acceso a los tratamientos de salud mental y los consumos problemáticos, optimizando la eficacia clínica de los mismos. 

“A raíz de lo que pasó en la pandemia lo tecnológico se impuso en la agenda de los terapeutas. Algunos que incluso eran reacios a todo lo vinculado con el mundo virtual, no tuvieron mucha alternativa. Creo que estamos ante un nuevo encuadre que tiene que ver con las herramientas tecnológicas y los tratamientos que llegó para instalarse”, cuenta Pavlovsky, que dirige el dispositivo de adicciones en Buenos Aires.

La aplicación es gratuita y muy simple de usar. Se trata de un tratamiento ambulatorio para pacientes con consumos problemáticos. El médico explica que cuando se habla de consumos problemáticos se refieren a todos aquellos que ponen en riesgo la calidad de vida, los vínculos. Ya sea por el abuso de una sustancia o por conductas compulsivas.

El camino al desarrollo de la aplicación

La falta de acceso de muchas personas a tratamientos de salud mental durante la pandemia fue el disparador para que Pavlovsky acelerar un proceso de innovación que hace tiempo tenía en mente.

“Empecé por estos cambios impulsados por la pandemia. Siempre los temas de salud mental y adicciones son bastante huérfanos en cuanto a recursos, se utilizan maniobras viejas. La pandemia generó que muchos pacientes no tuvieran acceso a tratamientos de salud mental y adicciones se me ocurrió trabajar para mejorar eso”, contó.

Las miles de historias clínicas en papel fue una de las tantas dificultades que debieron sortear el último año, ya que tuvieron que “migrar” de urgencia a un sistema de historias clínicas centralizadas. “Empecé a desarrollar la app en la pre pandemia porque me di cuenta de que necesitaba una herramienta tecnológica, que los pacientes tuvieran acceso gratuito y simple para potenciar el tratamiento. Las cosas cambiaron radicalmente: antes decían que no podías tener celular, o escuchar música o llamar a alguien. Hoy nos damos cuenta que el teléfono es un accesorio clave como herramienta”, sostiene.

Para Pavlovsky, la aplicación es una herramienta para trabajar con terapeutas. No reemplaza de ninguna forma el trabajo del profesional, sino que lo complementa. “Hoy en día hay muchas aplicaciones para medir las calorías, lo que comes, el entrenamiento, Pero son dispositivos unilaterales. Uno carga los datos y listo, no hay una interacción,lo que al final tiende a cansar. En este caso la aplicación está armada para compartir información con el terapeuta en forma diaria, semanal y quincenal. Es como un diario donde vas anotando cada día, cada estado emocional , si pediste ayuda, si consumiste,etc.”

Federico Pavlovsky es médico psiquiatra y desarrolló Dispositivo Pavlovsky, tratamiento ambulatorio para personas con consumos problemáticos.

En este sentido, funciona como un “auto reporte” del paciente, que le acerca al terapeuta con información generada por el usuario consensuada con el paciente y el terapeuta. Se trata de un PDF donde el usuario vuelca toda la información que desea y la comparte cuando quiere con su médico o con quien quiera.

Una de sus fortalezas radica en la posibilidad de poder volcar todo en cualquier momento y ante una urgencia, actuar con rapidez y hacer más dinámicos los tratamientos.

“Llega todo al terapeuta de forma diacrónica, diferida. Hay un botón de emergencia, donde puede indicar que tiene una recaída o una emergencia médica”, cuenta.

Lo sucedido ayer con el cantante Chano Charpentier- que permanece internado tras ser baleado por un policía en medio de un brote psicótico- es una situación que Pavlovsky cree que podría evitarse con esta herramienta. “Cuando apretas el botón viene una ambulancia, no la policía. Hay otra contención, otra forma de abordar la urgencia”., indica.

“Hay momentos en que uno está con ganas de consumir o intoxicado donde es poco probable que quieras hablar, o incluso en un episodio psicótico te lo impida. Acá con un botón podes pedir ayuda y viene la ambulancia. Los pacientes están siempre en contacto con sustancias, y esto va a permitir acercarse más al tratamiento todos los días. O simplemente prevenir para las personas que muchas veces cuando consumen no se anima a pedir ayuda. Cuando recaen muchas veces mueren de vergüenza”, añade.  

Cómo es la aplicación

La app cuenta con un contador de sobriedad, el registro de estado de ánimo y también permite  cargar información que puede servir en momentos de crisis. “Los pacientes identifican ciertas razones, personas o momentos que ayudan a no consumir. Puede ser atado al acto de cocinar, o bañarse; un audio, la foto de una persona significativa. Hay momentos que uno está solo y a veces es efectivo que se escuche”.

Como se trata de un auto reporte, una de las patas más senibles es la sinceridad del paciente para volcar sus datos. Para el especialista, si bien existen mecanismos de negación en las personas con consumos problemáticos, “mienten menos de lo que se cree”.A veces mienten cuando no tienen alternativa, porque hay tratamientos basados en el castigo, más la forma en que son vistos, la estigmatización”. 

En este sentido, apunta que los pacientes con consumos problemáticos o abuso son personas con una capacidad de auto reporte muy alta que compite con esta idea de que “el adicto es un mentiroso serial”.

En lo que respecta al objetivo de la creación de Vlov tiene dos aristas. Por un lado, desde el punto de vista de los profesionales, que puedan tener datos certeros sobre el estado de los pacientes a su cargo. Por el otro, desde el punto de vista de los pacientes, poner a su disposición herramientas de autoayuda y contención. Siempre intentando que se sientan acompañados tanto en sus momentos críticos como en su vida cotidiana en general.

El proyecto encabezado por el psiquiatra Federico Pavlovsky, junto a la empresa Innovato Creatividad Estratégica y el equipo de Syloper, del polo tecnológico de Rosario.

Durante todo el proceso de desarrollo, el foco estuvo puesto siempre en la usabilidad, en la comodidad, y en el hecho de brindarle confianza a la persona que utilice Vlov. Esto era un punto fundamental, teniendo en cuenta que el usuario de esta app va a interactuar con ella en el marco de un proceso personal delicado.

Por este motivo, los desarrolladores explican que tanto la arquitectura como el diseño fueron pensados para generar una aplicación móvil que sea percibida de manera simple y agradable, que brinde "una experiencia práctica y amistosa para el usuario".

Cuáles son las funcionalidades principales de Vlov

Contador: una herramienta para contabilizar el tiempo sin consumir del usuario. En esta sección se pueden ver los logros progresivos del usuario y las estadísticas, que registran la cantidad de reinicios, y el tiempo mínimo y máximo sin consumir, entre otros.

Sección “¿Cómo te sientes?: alienta a los pacientes a registrar su estado de ánimo día a día. Cuenta con un calendario, donde quedará un registro de cada una de sus calificaciones diarias para que pueda identificar con mayor precisión cual fue su desenvolvimiento.

Meditación: brinda una playlist predeterminada con tracks de meditación para el manejo del craving.

Sección “Necesito ayuda”: una de las herramientas de mayor importancia de este proyecto. Le permite al usuario conectarse con su acompañante, iniciando un viaje desde la pantalla de inicio y pasando por tres niveles anteriormente. El primer nivel consiste en una frase motivadora para animar a la persona que está atravesando por la problemática. En el segundo nivel, Vlov recomienda actividades no compatibles con el consumo, que fueron cargadas previamente por el usuario en la etapa de registro. Esto se refuerza con textos informativos. En el tercer nivel, se alienta al consumidor recordando sus motivos personales para no recaer. Este es el paso previo para ponerse en contacto con el profesional a cargo.

La aplicación está disponible tanto en el App Store como en Google Play.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig