Vedette en +GENTE: “Ser drag queen me hizo salir adelante con mi identidad” – GENTE Online
 

Vedette en +GENTE: “Ser drag queen me hizo salir adelante con mi identidad”

Una mostra, persona no binaria y cantante: Vedette pasó por el estudio de +GENTE, el ciclo conducido por Celeste Montanari. La protagonista del octavo episodio de la primera temporada cuenta todo sobre el mundo drag.

Es miércoles a la noche, pre fin de semana largo, y @soyvedette sube una story a Instagram: no está montada y no parece una mostra, pero canta a la cámara y en el texto que acompaña la historia cuenta las ganas que tiene de una nueva fecha de Draga Paliza mientras en la canción nombra a Lohana Berkins, Diana Sacayán y Flor de la V. Es el anticipo que deja entrever que el fin de semana habrá fiesta en el Centro Cultural Matienzo y Casa Brandon. 

Vedette se reconoce como una persona no binaria, drag queen, cantante, productora, y pertenece al equipo fundacional de la revista “Draga Paliza” y de la plataforma “+Visibles”, proyectos autogestionados que le brindan lugar y oportunidades a las disidencias. Como entrevistada en el último episodio de la primera temporada de +GENTE, Vedette recapitula y vuelve a las bases para hablar sobre cómo nació su pasión por el drag y develar parte del glosario utilizado en el ambiente. 

Vedette en el estudio de +GENTE.

+GENTE es un ciclo de entrevistas conducido por Celeste Montanari. Es parte de la esencia y del deber de Gente acompañar los cambios sociales, los debates que interpelan a las minorías y que tienen cada vez más lugar en la calle, en la política, y en los medios de comunicación. 

Ponerse una peluca, los tacos, las uñas esculpidas en punta y montarse: todo eso fue parte del proceso de Vedette para entrar al mundo drag y descubrir que era una persona no binaria (que no asume su identidad de género ni como hombre ni como mujer). 

“Si no era por el drag no me daba cuenta. Cuando empecé a montarme era como la tristeza de 'ay, me tengo que desmontar, salir de esta fantasía, no quiero'. Y empecé a llevarlo a mi mundo social, y mi mundo social un día empezó a sentirse drag también. La percepción de los demás ya no era lo que yo me sentía, pero ya me conocían así, qué les iba a explicar, si yo tampoco tenía cómo explicárselos”, recordó Vedette en la entrevista con Celeste Montanari. 

Gente: ¿Cómo es ser una persona no binaria? 

Vedette: Fue el drag el que me hizo salir adelante con mi identidad y ahí entendí lo que es la no binariedad, que de hecho también no es como que lo tengo resuelto, lo voy resolviendo, me voy encontrando. He tenido períodos donde quise transicionar, hormonizarme y fue como 'bueno, pará un poco, pensá, sentí mejor, transitalo un poco más y después volvé a tomar las decisiones'.

“Lo hombre en mí era una construcción social, no era algo mío, identitario. Desde chiquite, por ejemplo, mi desarrollo como cantante era anulado, porque yo había nacido hombre: no podía cantar, no podía irme a bailar, no estaba habilitado. Y mi fantasía de cantar era así y salir a bailar así”. 

- Vedette, +GENTE.

Qué es el drag y qué hace una drag queen 

El drag es una ramificación del arte escénico desarrollado por una persona a través de herramientas para generar una hipérbole, exagerar el género, tanto para resaltar lo que se espera de una mujer como lo que se espera de un hombre. 

Entonces me pongo una pestaña, me peino una peluca, me pinto la cara de una forma, cambio mis rasgos y me cambio la silueta también, son como las herramientas que tenemos las drag, que somos creadoras, con cualquier cosa se genera algo, una fantasía, una nueva vida”, contó acerca del proceso para llegar a ser Vedette en cada una de sus ediciones: una rubia sobre el escenario vestida de eco cuero y metal, una colorada con delineado cat eye, pestañas y la boca inyectada o una símil Mimi Pons en La Feria del Libro poniéndole glitter en la frente a una monja

Cuántas posibilidades de drag existen

Aunque la versión Drag Queen sea la ramificación más difundida actualmente, también está dentro del mundo drag la posibilidad de ser Drag King o Drag Queer, variantes dentro del género que van tomando lugar en el ámbito artístico.  

@soyvedette.

G: Descubriste el mundo del ser no binario de grande, ¿te movés en paz dentro de esa fluidez de no género? 

V: Sí, no sé si en paz, porque la verdad no tengo paz. Hay días, que tengo la disforia mucho más arriba que otros y antes me producía como que esa disforia me tenía que llevar a una respuesta (...) La construcción romántica de la que venimos, que es binaria absolutamente, también está en nuestra comunidad. Entonces hay muchos chicos gays que salen espantados. Les puedo yo llegar a gustar fuera del montaje, en mi hábitat no binario, y después se enteran que me monto y desaparecen.


+Visibles: un proyecto de autogestión 

Los medios de comunicación, cada vez con más presencia en redes sociales, son un motor fundamental en el funcionamiento de la sociedad. La deuda latente con la comunidad LGTBIQ+ hoy pasa por visibilizar incluso aquellos casos, historias e iniciativas que salen de la agenda noticiosa. 

+Visibles nace por parte de Vedette como un proyecto que se ejecuta a través una plataforma de streaming y que tiene como fin la difusión de trabajos audiovisuales del colectivo LGTBIQ+

En el sitio de +Visibles lo explican a través de una manifiesto de la siguiente manera: “El colectivo LGTBIQ+ no se encuentra reflejado en su plenitud en los medios hegemónicos. Nos cruzan problemáticas particulares que no son comunicadas por los medios tradicionales. Bajo la óptica de la normativa, los colores fuera del espectro visible se pierden. Y para no perder esos matices creamos +Visibles: un espacio de comunicación, producción y entretenimiento desde la comunidad y para la comunidad”

+ Visibles es un proyecto autogestionado que se sustenta mediante donaciones que van de $150 a $1000 pesos. 

G: ¿Qué pasa con los medios tradicionales de comunicación y el mundo drag?

V: (...) Nuestra intención era justamente esa, que la gente que se sentía dueña de un espacio se termine, no podemos repetir también los esquemas de la sociedad que nos viene oprimiendo. Tenemos que compartir, tenemos que crecer porque tampoco es que la disidencia tiene espacios artísticos donde nos reciben felices o que no nos duden. Llegar a ocupar el teatro Margarita Xirgu es músculo, lucha, lucha. No descansar nunca, porque no es que haya un espacio abierto para que se haga una revista de drag queens y nadie lo dude.

Draga Paliza

La revista drag fue una creación de Vedette junto a Gonzalo Gorosito. También participaron Kuma, Fede Haro y John Gómez. La propuesta contempla 20 artistas en escena que van rotando en cada función. Durante el show, la propuesta musical pasa por géneros como el rock, pop, ópera, folklore, tango, lip syncs y voguing. Las funciones tienen lugar en el teatro Margarita Xirgu, situado en Chacabuco 875, en la Ciudad de Buenos Aires. Más información sobre las entradas haciendo click acá. 

Diccionario drag / Por: @soyvedette 

  • Mostra: bicho de la noche que lo da todo sin mirar para atrás.
  • Montarse: es vestirse, pero es también como subirse al caballo. Te tenés que vestir y te tenés que hacer cargo de la producción. Montada va de que estás cabalgando la fantasía.
  • Trucar: para mí cuando algo truca es porque se armó, como que vamos a trucar a Cher (decidir el personaje en el que se va a transformar la persona).   
Con Vedette finaliza la primera temporada de +GENTE.

La participación de Vedette en la edición 46° de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 

La Feria del Libro tiene lugar cada año en el predio de La Rural. El sitio y el evento son espacios ligados a la cultura, a la historia, al conservadurismo y a la tradición argentina. En la edición 2022, Vedette participó de Puigísima, un homenaje a modo de carnaval dedicado al escritor Manuel Puig. Vedette, en el cuerpo de Mimi Pons, y en referencia a la historia de amistad de la ex vedette con el escritor, practicó en la puerta de la rural de Vedettición, colocándole glitter a en la frente a las personas. “Que tengas siempre un amigue que te cuide como la Mimi al Puig”, escribió en el posteo correspondiente al evento. 

“Fue sorprendente, porque una ya va con una idea, con esto de 'Bueno, a ver qué va a pasar en un espacio tan tradicional'. Era un happening de Flavia Da Rin que se llamaba Puigísima, un homenaje a Puig. Fue hermoso porque vinimos e hicimos una procesión por la calle y nos paramos frente a las puertas de la Feria del Libro el día que inauguraban, nos abrieron las puertas y entramos, haciendo un desfile con una banda que estaba tocando música en vivo. Yo estaba con glitter, tirándole glitter a la gente. Es como raro, porque generalmente es 'salí de acá, me vas a poner en un problema con mi esposa o con quien sea. Todo el mundo quería glitter'”, aseguró. 


La producción de la cápsula de +GENTE se llevó a cabo con participación del equipo de Absolut, una marca que desde hace 40 años trabaja sobre la diversidad con la intención de construir un mundo libre de etiquetas y prejuicios.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig