Variante Delta: internaron por una neumonía bilateral al pasajero cordobés que contagió a 17 personas – GENTE Online
 

Variante Delta: internaron por una neumonía bilateral al pasajero cordobés que contagió a 17 personas

En todo el país ya suman 80 los infectados con la cepa india y hay cientos de casos en observación en La Ciudad, la provincia de Buenos Aires y Salta.
Actualidad
Actualidad

El hombre de 62 años que ingresó al país proveniente de Perú, contagiado con la variante Delta de coronavirus, fue internado con un cuadro de neumonía bilateral en el Hospital Rawson de la capital de Córdoba. Se lo considera el caso cero de la cepa india en ese territorio y contagió a 17 familiares.

En la Argentina ya suman 80 los infectados mientras que hay cientos en observación. Los casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta.

En total, en territorio cordobés hay 17 personas infectadas con la variante Delta y otras tres con otras cepas que tampoco son de circulación predominante en la Argentina. En total son 800 las personas que permanecen aisladas en establecimientos educativos de esa provincia.

El hombre considerado el caso cero en la provincia de Córdoba había regresado al país proveniente de Lima, Perú, y no habría cumplido con el aislamiento obligatorio. Había arribado al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativa antes del vuelo, el mismo resultado que obtuvo en el ingreso a Argentina el 19 de julio pasado.

Características de la variante Delta

Identificada por primera vez en India en octubre del año 2020 y designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación (VOC) en mayo 2021, se ha convertido en uno de los linajes prevalentes en varios países.

En las muestras secuenciadas en las últimas 4 semanas esta variante de preocupación excede el 75% de países como Australia, Bangladesh, Botswana, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Reino Unido.

La variante Delta ha sido asociada a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario. La tasa de infección secundaria en contactos de casos con variante Delta y sin antecedente de viajes se ha mostrado superior que para contactos de casos con la variante Alpha 11,4% (IC 95 11,1% - 11,7%) en comparación con 8% (IC 95: 7,8% - 8,1%).

Un análisis basado en proporciones calculadas sobre los datos globales el número reproductivo efectivo para la variante Delta es 55% (IC 95 43-68%) mayor que para la variante Alpha y 97% (IC95 76-117%) superior en relación a otras variantes no VOC y no VOI.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig