VALOR: el rol de los voluntarios que acompañan desde su experiencia – GENTE Online
 

VALOR: el rol de los voluntarios que acompañan desde su experiencia

VALOR
Es la plataforma colaborativa de impacto social lanzada en 2019 por Cervecería y Maltería Quilmes y que busca llegar a todas las OSC del país

En los grandes proyectos de transformación social siempre hay líderes y referentes que se encargan de llevar adelante la iniciativa. Son quienes conocen en detalle que necesita su comunidad, como generar transformaciones y estar para quienes lo necesitan. Valor ofrece herramientas para la formación, desarrollo, fortalecimiento y adquisición de nuevas habilidades para el desarrollo de su rol en las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

En 2019, Cervecería y Maltería Quilmes creó VALOR, una plataforma colaborativa de impacto social que genera un vínculo con las organizaciones de la sociedad civil y busca impulsar la inclusión y la diversidad para contribuir a reducir la inequidad social y construir una Argentina mejor. Creado en colaboración con Asociación Conciencia y la Universidad Nacional de La Matanza, el programa también cuenta con el acompañamiento de voluntarios de la compañía que aportan sus conocimientos profesionales y de gestión de negocio.

Nutrición es una de los pilares sobre el que se enfoca la iniciativa colaborativa de Cervecería y Maltería Quilmes. Foto: Martín Kraut

Desde Cervecería y Maltería Quilmes explicaron cuál es su compromiso a nivel social: “El propósito que guía cada una de las decisiones y acciones de nuestra compañía es Unir a las personas por una Argentina Mejor. Y este camino estamos convencidos que tenemos que trabajar para contribuir a reducir la inequidad social siempre con la convicción de que no vamos a poder lograrlo solos sino a través de la articulación público-privada, la colaboración estrecha con autoridades nacionales y gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y otras compañías”.

VALOR abarca distintas áreas y genera alianzas con sectores públicos y privados. Se compone de referentes, embajadores y voluntarios que buscan fortalecer a los y las líderes de las más de 17.000 organizaciones que trabajan en la Argentina sobre los ejes de educación, empleabilidad y nutrición.

Embajadores y voluntarios en acción durante las capacitaciones. Foto: Martín Kraut

Originalmente los embajadores del proyecto que colaboraron con siete organizaciones de Villa Itatí y Azul en el partido de Quilmes fueron 14, entre los que se encuentran colaboradores de diversas áreas de la firma. Estas son parte de las 77 organizaciones de diferentes localidades que realizaron el Programa gratuito de Formación para OSC y lograron adquirir herramientas para potenciar su desarrollo.

Hoy el objetivo de la plataforma es llegar a todas las organizaciones de la sociedad civil del país. Para lograrlo, se impulsaron iniciativas para expandir su alcance convocando colaboradores para acompañar OSC en Tres Arroyos, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Tucumán y el barrio de Pompeya en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La actividad que realizan dentro de la plataforma es de manera voluntaria: sirven de guía y acompañan semanalmente a referentes de las OSC que son parte de VALOR para que realicen el autodiagnóstico y 11 módulos de un Programa de Excelencia en Gestión, poniendo a su disposición los conocimientos en gestión de la compañía para fortalecer a los referentes y que puedan profesionalizar su trabajo diario en las comunidades.

El poder haber sumado con el conocimiento que tengo sobre diseño y gestión de proyectos, captación de recursos y gestión de presupuestos, que tal vez es algo que yo hago en mi día a día laboral, poder llevarlo con un fin tangible, social y que genere un impacto en el otro fue sumamente gratificante”, contó Belén Petrillo, mentora en Anawin, Cooperativa de Trabajo Comunitario integrada por adolescentes y jóvenes de Villa Itatí.

Durante la pandemia se aceleró la digitalización de la plataforma. Foto: Martín Kraut

Los voluntarios también acompañan el cierre del proceso en el que las OSC están invitadas a presentar un proyecto que competirá por el capital semilla para llevarlo a cabo. Al finalizar el programa reciben un certificado de la Universidad Nacional de La Matanza y Asociación Conciencia.

"Ser parte de Valor me permitió acompañar a una OSC como Juanita Ríos, que tiene una fuerza y un empuje tremendo. Su lema 'hasta que la dignidad se haga costumbre' me hace creer que una sociedad más justa es posible", dijo Ángeles De Salvo, embajadora Valor y mentora en Juanita Ríos, un Centro Cultural y Educativo ubicado en el barrio Itatí, en Don Bosco.

Otra forma de colaborar para la gente de la compañía más allá del mentoreo de OSC, fue la posibilidad de participar de videos desarrollando temáticas de los módulos, con el objetivo de que quien lidera cada área pueda compartir su conocimiento del trabajo diario.

Así Martín Ticinese, presidente de la Compañía, grabó la introducción, Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo grabó uno sobre el programa, Gonzalo Fagioli, vicepresidente de Legales, Asuntos Corporativos y Compliance, habló sobre definir el sueño y el principio de la organización, Érica Zamora, Vicepresidenta de Gente, desarrolló el enfoque de género, Ariel Sandler, director de Logística, explicó la gestión de rutinas, y Owen Dempsey, director de Tecnología, desarrolló la temática de diseño y gestión de proyectos.

El rol del voluntario se divide en varias fases de trabajo, donde se incluye el acompañamiento a las OSC y el trabajo de campo en los barrios. Foto: Martín Kraut

Voluntarios: el sostén principal del proyecto

Las condiciones para sumarse como voluntario a la plataforma son pocas. Las principales: formar parte de la compañía, tener a disposición el talento y ganas de colaborar en el proyecto. Parece algo básico pero son los requisitos fundacionales para construir un vínculo con las distintas organizaciones de la sociedad civil e incentivarlas a cumplir con el programa. Además, el aspirante a voluntario deberá:

  • Mantener su compromiso durante 10 meses.
  • Construir confianza y un vínculo cercano y cálido basado en la paciencia, humildad y la escucha activa.
  • Contar con disponibilidad para encuentros semanales con los referentes para acompañar el proceso de formación: realización de autodiagnóstico e identificación y priorización de puntos de mejora, recorrido por los 11 módulos de fortalecimiento organizacional, participación en los conversatorios junto a los referentes, acompañar a la OSC en el desarrollo de un proyecto y trabajo colaborativo entre voluntarios, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad.

Conocé más en el sitio oficial de www.proyectovalor.com.ar

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig