Ahora leyendo
Valeria Mazza: “La solidaridad es mi verdadera vocación”

Valeria Mazza: “La solidaridad es mi verdadera vocación”

Avatar

Acompañada por su familia, amigos y personalidades de la moda, la top fue reconocida en la residencia del embajador peninsular con la “Ordine della Stella d’Italia” por su labor altruista.

Valeria junto al embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo.

Cuando tenía apenas trece años colaboró por primera vez como voluntaria de Olimpíadas Especiales en un campeonato de natación en Paraná, ciudad entrerriana en la que creció. Desde entonces su camino estuvo signado por la solidaridad, una “forma de vida” que supo combinar con su carrera de supermodelo, entre desfiles y campañas para las firmas más importantes del mundo. “Ser solidario es una elección. Todos podemos ser actores de cambio”, afirma Valeria Mazza (47) desde la residencia del embajador italiano – Giuseppe Manzo–, emocionada de haber recibido la condecoración del “Ordine della Stella d’Italia” (Orden de la Estrella de Italia) por su compromiso con los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en especial con aquellos que poseen alguna discapacidad. “Me da fuerzas para seguir”, asegura Valeria, madrina de campañas para UNICEF Italia y del piso pediátrico del Hospital Universitario Austral, embajadora mundial de Olimpíadas Especiales y de FEDEFA (Federación de Fundaciones Argentinas), y profesora de un taller en el barrio de La Cava, en San Isidro.

EL CAMINO ELEGIDO. “La solidaridad es mi verdadera vocación. Siempre quise estudiar algo que estuviera relacionado, por eso hice la carrera de Terapia Ocupacional. Es parte de mi vida, y cada vez le dedico más tiempo”, dice la top, que recibió la distinción acompañada por su marido, Alejandro Gravier, sus hijos Balthazar (20), Tiziano (17), Benicio (14) y Taína (11), y varios de sus amigos.

–¿Qué lugar ocupa la solidaridad en tu vida?

–Empecé desde muy chica. Creo que mi lugar fundamental radica en amplificar el mensaje y en que se conozca cada vez más el trabajo de diferentes fundaciones. Aunque también me involucro personalmente, como en el caso de La Cava, donde voy dos veces por semana desde hace tres años a dar un taller de Imagen Personal en la escuela Santo Domingo Savio. Ahí las problemáticas más grandes son la deserción escolar, el embarazo adolescente y la agresión. Entonces trabajamos con las chicas para que aprendan a conocerse, quererse, cuidarse y respetarse.

–¿En qué te conmueven las causas solidarias en las que participás?

–Siempre destaco el lema de Olimpíadas Especiales: “Quiero ganar, pero si no puedo quiero ser valiente en el intento”. ¡Es una maravilla! Con ellos aprendí lo que es la resiliencia, el coraje, el valor y la capacidad de salir siempre adelante.

–¿Cómo se lo transmitís a tus hijos?

–Creo que la solidaridad es un valor que se aprende en casa, en familia. Uno educa más con el ejemplo que con las palabras, y es como elijo hacerlo con mis hijos.

Alejandro Gravier y Taína.
En primera fila: Valeria junto a Alejandro, su mamá Mónica Ferriera y sus suegros María Cristina Cirio y Emilio Gravier.

ITALIA, SU SEGUNDO HOGAR. Así describió a aquel país al recibir el premio, en el marco del ciclo In-genio en la Solidaridad –celebrado en ocasión de los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci–. “Italia es un país que amo, que me abrió las puertas hace muchos años… llegué por primera vez en 1991, a los dieciocho, ¡sin saber ni una sola palabra de italiano! Allí di mi primer puntapié, y empecé enseguida a trabajar con Versace, Amani, Valentino. Después de hacer desfiles importantes entré en los mercados de Francia, España y Estados Unidos”, recuerda Mazza, que pasó los siguientes años entre Milán, Paris y Nueva York hasta que se radicó en Italia –donde llegó a trabajar en televisión– desde el 1999 hasta 2005.

­–¿Cómo te sensibiliza esta distinción?

Puede interesarte

–¡Me súper emociona! Me siento muy honrada, y reaviva mis ganas de seguir contagiando y trabajando en el efecto multiplicador de la solidaridad.

–Finalizas el año con esta gran condecoración. ¿Cómo es tu balance de 2019?

­–¡Muy positivo! Fue un año fantástico, viajamos mucho (N. de la R.: En julio fue recibida por el papa Francisco días antes de conducir el histórico Concierto por la Paz). También acompañamos a los chicos en sus actividades aquí y en el exterior. Me encanta ser una mamá presente y tener tiempo para estar cerca durante su crecimiento. Estamos muy emocionados porque Tiziano –campeón de esquí– va a participar de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Lausanne, Suiza. La semana que viene viaja a Europa y vamos a estar todos pasando las Fiestas allá con él.

–¿En qué te encontraremos el año entrante?

–Probablemente haga algo en televisión, pero no puedo contar mucho más. Y en mis proyectos solidarios, ¡como siempre!

Mirtha Legrand también acompañó a Valeria y le dedicó una sentidas palabras: “Es un reconocimiento muy merecido. Valeria es una gran exponente de la mujer argentina en el exterior y siempre nos ha hecho quedar de maravilla. Es una mujer bellísima, inteligente y muy solidaria”.
Fabián Zitta y Benito Fernández junto a la top.
Gabriel Lage.
Gino Bogani.
Comentarios de Facebook
© 2020 GENTE | Todos los derechos reservados | Desarrollo: MOnkey ARt. | Términos y Condiciones.

GENTE Y LA ACTUALIDAD de EDITORIAL ATLANTIDA S.A.
Director Responsable: Federico Poletto
Nº de Edición: - Fecha:
Domicilio Legal: Azopardo 579 - C.A.B.A.
ISSN: 2683-9482
Registro DNDA en trámite.

Ir Arriba