Valentina Sampaio, Mariana Genesio y otras tres modelos trans que están haciendo historia – GENTE Online
 

Valentina Sampaio, Mariana Genesio y otras tres modelos trans que están haciendo historia

En los últimos años hasta las firmas más clásicas cambiaron su forma de comunicar: los cambios sociales impulsaron la inclusión de modelos trans que no sólo apelan a un público más abierto a la diversidad sino que están cambiando la mirada.
Actualidad
Actualidad

La moda juega entre estándares de belleza inalcanzables y tendencias de vanguardia. Por décadas, las pasarelas y las campañas estuvieron copadas por modelos con estándares de belleza hegemónicos. Todo lo que salía de la norma era descartado. Pero algo cambió: la llamada "belleza real" se impuso como ideal a seguir (posiblemente para no perder a un público agobiado por el retoque y las mentiras e interesado en historias más auténticas).

Ya hace años, hombres y mujeres con distintos cuerpos, tez, facciones, edades y hasta con discapacidades comenzaron a sumar diversidad a la industria de la moda. Aunque todavía hoy llama la atención ver modelos alternativos de belleza en desfiles y producciones -señal de que todavía queda un largo camino por recorrer- para las personas trans comenzó a abrirse un espacio hasta entonces negado: el de las pasarelas, las producciones de moda y las campañas publicitarias.

Hace sólo cinco años los fashionistas celebraban la apertura de la primera agencia de modelos trans. Hoy ellas son convocadas por los creadores más renombrados y protagonizan portadas de las revistas especializadas. La brasileña Valentina Sampaio -portada de Sports Illustrated, entre otras- es una de las favoritas y cada vez que puede lucha por los derechos de las diversidades sexuales en su país y en el mundo.

Comprometida con la inclusión de las personas trans y preocupada por la violencia de la que son víctima, escribió una suerte de manifiesto a favor de la diversidad: "La parte norte de Brasil, de donde vengo, es el hogar de uno de los mayores crímenes de odio y asesinatos de la comunidad trans en el mundo. Entonces, estoy muy agradecida por la oportunidad de poder honrar las vidas perdidas y apoyar a las familias y comunidades que han perdido a sus seres queridos a causa de la violencia contra las personas transgénero", escribió un 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Transexual.

Y agregó: "Me siento afortunada de contar con el apoyo y el amor de mi familia. Sé que hay muchas personas en este mundo que no cuentan con este apoyo, especialmente entre la comunidad trans. Todos tenemos sentimientos y el derecho a vivir una existencia segura, aceptada y respetada. Somos diversos, pero todos somos humanos.
Mientras recordamos a los que hemos perdido, celebremos también la diversidad; celebremos la esencia individual. Comprometámonos todos a amarnos más a nosotros mismos y a los demás, a partir de hoy"
, remató Sampaio.

En Argentina, una de las referentes trans que lograron conquistar a la moda fue la top Mariana Genesio Peña. La cordobesa -que marcó un hito en la televisión argentina al interpretar a Emma en Pequeña Victoria- contó cómo fue que el teatro la ayudó a descubrir su identidad.

La actriz reveló cómo vivió su historia: "Es algo paulatino, se manifiesta primero en la infancia, yo lloraba porque quería ser nena y no nene. De más grande mis papás se fueron a vivir a Tucumán y yo me quedé con mi abuela en Villa Carlos Paz, que me apañaba bastante. Cada vez que mis papás me veían me preguntaban 'qué te hiciste', porque por ahí aparecía con las cejas depiladas", contó cuando fue invitada a PH Podemos Hablar.

Otra de las modelos que hacen historia en las pasarelas internacionales es la estadounidense Theodora Quinlivan. En 2015 Nicholas Ghesquiere -director creativo de Louis Vuitton la vio y quedó fascinado con ella. Más tarde fue la primera modelo trans en convertirse en imagen de Chanel Beauty.

Se ha manifestado de diversas formas en relación a su identidad. Por un lado, tiene el compromiso público de no trabajar con firmas o diseñadores que acusados por mala conducta sexual. Por otra parte, luego de contar su identidad trans y de revelar que había hecho la transición a los 16 años, ha declarado: "Ha habido violencia contra las personas transgénero, en particular las mujeres transgénero de color, desde antes de que yo supiera qué era transgénero. Simplemente sentí una gran sensación de urgencia. Soy muy afortunado de estar en (una) posición (que) nunca pensé que estaría. Es muy importante aprovechar un momento como este ".

Hunter Schafer es otra de las modelos trans que aprovecha su exposición para hacer activismo a favor de la diversidad y la inclusión. Sólo tenía 12 años cuando contó a sus padres que era gay y luego se dio cuenta de que no estaba conforme en absoluto con su cuerpo. "Es algo que no resonaba conmigo en absoluto. La disforia de género es, en general, una sensación de pavor e incorrección", contó hace años en una entrevista radial.

Además de ser una de las predilectas de firmas como Vera Wang, Marc Jacobs, Coach y Miu Miu, es conocida internacionalmente por su papel en Euphoria, la serie de HBO.

"Luchar por la libertad, la autenticidad, el amor. Luchar contra la represión y la falta de empatía. Luchar por un futuro en que el género no sea impuesto, sino autopercibido y respetado", escribió la peruana Javiera Arnillas que llegó a ser elegida modelo del año. Su mensaje, fundado en su propia experiencia, iba dirigido a quienes "en estos tiempos de encierro deben lidiar con no poder ser [email protected] [email protected] en un entorno hostil". Consciente de las dificultades adicionales que puede tener el confinamiento para quienes son discriminados por su identidad, les aconsejaba: “Mantengan su fuerza y brillo interior encendido y celebremos juntos este Día Internacional contra la Transfobia, Homofobia y Bifobia”.

Arnillas se atreve a hablar de sus luchas y sus miedos. Sabe que sus voz puede llegar a múltiples personas y aprovecha para acompañar a están en su situación o atravesando un proceso de búsqueda de identidad. "¿Alguna vez te has enfrentado cara a cara con tus miedos?", se preguntaba hace unos meses, justo antes de compartir uno de sus mayores temores: "Siempre he sentido (y siento) miedo e incomodidad con las llamadas por teléfono en las que posiblemente me llamen “señor”. Siempre está ahí el miedo e incertidumbre al dirigirte a alguien que recién conoces por la posibilidad de que te haga “Misgendering”...", explicó.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig