Valentina Godfrid: “Una tranza con lo que no es constantemente” – GENTE Online
 

Valentina Godfrid: “Una tranza con lo que no es constantemente”

La actriz protagoniza el cuarto episodio de +GENTE. En la entrevista con Celeste Montanari explica la popularidad de su historia junto a Sofía Elliot, habla sobre la Ley de Matrimonio Igualitario y cuenta cómo abordan las preguntas de las madres y las abuelas que llegan a su canal de YouTube. 

Es mayo de 2016 y ahí está Valentina Godfrid con un rubio casi platino, las uñas esmaltadas en negro, una camisa de flores rojas y blancas. Se para frente a la cámara: graba y, posteriormente, publica ese primer contenido en comosalirdelcloset, su canal de YouTube. El video dura tres minutos, tiene 66.034 visitas y arranca así: “Hola, soy Valentina y me gustan las chicas. Estoy un poco nerviosa, estoy saliendo del closet en este momento”.  

Valentina es actriz, es productora y está casada con Sofía Elliot. Es la cara del segundo episodio de +GENTE, el ciclo de entrevistas conducido por Celeste Montanari que aborda como temas centrales a la diversidad y a los cambios culturales y sociales. 

“Todos tenemos un closet del cuál salir. ¿Cuál es el tuyo?”, escribió Godfrid en la descripción de aquel video pionero. En esos tres minutos cuenta cómo transcurrió su vida afectiva hasta aceptar su sexualidad: dice que conoció a muchos hombres, que se tatuó la palabra freedom en el antebrazo y que creyó imposible ser homosexual por no coincidir estéticamente con el estereotipo de mujer gay del sobrevuela el imaginario social. 

GENTE: ¿Dejaste la carrera de actriz porque te copó mucho más dar este mensaje de cómo salir del closet? 

Valentina Godfrid: Dejé la carrera para dedicarme a algo más integral, que era intentar cambiarle la vida a las personas. Y para nosotras que una persona fuese un poquito más feliz y pasara un poquito menos por lo que pasamos nosotras iba a valer la pena… Bueno, la alegría. El amor es un derecho universal. Yo tengo el mismo derecho de decirle las cosas a la persona que amo que vos o que cualquier persona. 

Cuando Valentina dice 'nosotras' incluye a Sofía Elliot, la mujer con la que está casada desde 2017. Luego de un tiempo de relación surgió la iniciativa de hacer algo para, desde su experiencia y a través de la masividad que se puede conseguir en las plataformas digitales, ayudar a otras personas a salir del closet. 

Valentina Godfrid y Sofía Elliot durante la producción de +GENTE.

“Cómo salir del closet”, el nombre original del profile de YouTube, pasó a ser “Valen y Sofi” cuando empezaron a crear contenido juntas. También están en Twitch, en Instagram y en Twitter. Las redes sociales y la culturización (sobre todo de los millennials y centennials) al respecto de dónde se busca hoy la información fueron dos aspectos claves para explorar las nuevas plataformas de comunicación y encontrar espacios para hablar de la vida y experiencia de ambas.

“Nosotras decimos salir del closet, sí: ¿pero cuántos closets hay? ¿Quién no tiene un closet del cual salir? Todo lo que te oprime, todo lo que te genera oscuridad en tu vida, eso es un closet para nosotras. Una tranza con lo que no es constantemente, como mujeres principalmente hemos tenidos que tranzar con un montón de cosas. Por suerte las cosas hoy sí están cambiando, pero la búsqueda de ser genuina es durísima, dificilísima, hay tantas cosas impuestas para todas las personas”, asegura Valentina. 

Tiene 37 años, nació en Rosario y se consolidó en el medio artístico como modelo y como actriz: trabajó en Camino Al amor, Los exitosos Pérez y Lookazo. Con Elliot escribieron un libro que fue editado por PLAN B en junio de 2021 y se llama: “Animate a ser vos: todos tenemos un clóset del cual salir”. 

En "Animate a ser vos: todos tenemos un clóset del cual salir" ambas relatan la historia de su identidad.

G: Tienen una comunidad inmensa en YouTube, Twitch e Instagram: ¿cómo es el feedback que reciben? 

VG: Nuestra comunidad se trata de hacer algo lindo por alguien. Y no necesariamente tiene todo que ver con la sexualidad, nos siguen personas de toda orientación sexoafectiva, de toda identidad. De eso se trata, de desetiquetar a las personas. 

El de las madres y el de las abuelas es uno de los públicos que contacta a Sofía y a Valentina con frecuencia. Casi siempre la audiencia busca acercarles su historia: entonces ellas trabajan en allanar el vínculo de estas personas con sus seres queridos. Explicar, ofrecer otra voz, hablar desde otro lugar: “Nos escriben y nos preguntan un montón de cosas. Intentamos siempre limar las asperezas en hijos, padres, hijas, madres. Intentar también entender desde nuestro lado, como hijos, que nuestros padres y madres no necesariamente entienden lo que entendemos nosotras”. 

Matrimonio igualitario y ampliación de derechos: el casamiento de Valentina Godfrid y Sofía Elliot 

Doce años atrás, el 15 de julio de 2010, el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario, un caso político de vanguardia en América Latina en el que se inspiraron otros países para tratar temáticas relacionadas a la ampliación de derechos. En esa votación se obtuvieron 126 votos a favor, 110 en contra y cuatro abstenciones.

Amparadas por esta ley, en 2017 Valentina y Sofía se casaron. El video está en su canal de YouTube y recibió 645,335 visitas. 

"Como el amor es un idioma universal y para nosotras es un derecho universal, qué más que filmar nuestra boda y visibilizar de la manera más natural que existe”

- VALENTINA GODFRID, +GENTE.

G: Hay una foto del momento en el que les están tirando arroz que tiene el hashtag #IgualdadLésbica, ¿cómo sentís que aportaron ustedes al hacer ese posteo?

VG: Tengo que poner los hashtags porque etiquetar nos va a ayudar a desetiquetar. Cómo nos reconocemos entre las personas diversas para empezar a adquirir derechos, empezar a unirnos, a entender y cuestionarnos un montón de cosas. Es una representación de un montón de personas y parejas de mujeres que históricamente no pudieron vivir libremente, que no pudieron casarse. Entonces lo hacemos desde ese lado, para seguir dando visibilidad. Cuanto más visibilidad más natural va a ser. 

En retrospectiva y sobre la importancia de haber sancionado una ley de estas características, Valentina sostiene: “Previo a eso yo no tenía ningún derecho en la vida de Sofía y ella no tenía ningún derecho en mi vida. Tal vez construíamos toda la vida juntas, 50 años de matrimonio, y a ella le pasaba algo y yo no tenía ni siquiera derecho a decidir sobre su salud, no teníamos nada”. 

G: ¿La palabra “torta” fue ofensiva en algún momento de tu vida?

VG: No, de ninguna manera. Torta es una palabra utilizada, como pasa con muchas palabras, para denigrar a las personas. Si yo como torta me hago cargo, tomó esa palabra, la doy vuelta y hago alquimia y le cambio la energía ya está. Soy re torta y está todo bien, no me importa.

La producción de la cápsula de +GENTE se llevó a cabo con participación del equipo de Absolut, una marca que desde hace 40 años trabaja sobre la diversidad con la intención de construir un mundo libre de etiquetas y prejuicios.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig