Valentín Trujillo: “La Biblioteca Nacional es una institución señera que tiene contacto con la historia y con la memoria del país” – GENTE Online
 

Valentín Trujillo: “La Biblioteca Nacional es una institución señera que tiene contacto con la historia y con la memoria del país”

El director de la Biblioteca Nacional de Uruguay participó en la Feria del Libro de Buenos Aires. Durante un encuentro en su honor con embajadores diplomáticos concurrentes en el Uruguay y representantes de la cultura en el Hotel Intercontinental habló sobre los proyectos que lanzarán este año desde la entidad. 
Actualidad
Actualidad

El 28 de abril comenzó en La Rural la edición número 46 de la Feria del Libro de Buenos Aires. En el marco de las presentaciones, novedades editoriales y debates sobre el mundo del libro, fue invitado Valentín Trujillo, el director de la Biblioteca Nacional de Uruguay. “La Biblioteca Nacional es una institución señera que tiene un contacto grande con la historia y con la memoria del país”, expresó durante un brindis en el Hotel Intercontinental, ubicado en Moreno 809. 

A causa de la participación de Trujillo en la Feria del Libro (se trata de la primera edición desde el inicio de la pandemia), Nelson D'Lima, Gerente General del Hotel Intercontinental, y Ariel Blufstein, Relacionista Diplomático, organizaron un brindis privado en la suite presidencial del hotel ubicado en Monserrat. Entre las personalidades que asistieron se encuentran Carlos Enciso (embajador uruguayo en Argentina), Pablo De Vita (crítico cinematográfico, gestor y periodista cultural), Aleksandra Piątkowska (embajadora de Polonia), Juan Carlos Hernandez, Jefe de la Policía Federal Argentina y Ratislav Hindicky (Embajador de Eslovaquia). 

“El evento surgió a partir de una charla que tuvimos con Nelsón con la idea de hacer cócteles temáticos en la suite presidencial del hotel. Él tuvo la experiencia en Guatemala, la idea es juntar amigos para tomar una copa, escuchar un poco de música, charlar. En esta oportunidad tenemos la visita del Director de la Biblioteca Nacional de Uruguay”, aseguró Blufstein. 

Por la suite presidencial del Intercontinental pasaron Diego Maradona, Messi y Shakira: tiene 98 metros, un recibidor, un living, un comedor, una sala de reuniones, jacuzzi y, claro, la habitación. Ese fue el sitio elegido para llevar adelante el evento destinado a embajadores e integrantes de diversos cuerpos diplomáticos. 

Nelson D'Lima se incorporó a la cadena hotelera local antes de iniciar la pandemia. Previamente consolidó su carrera de gerencia en las sedes de  Guatemala, Honduras, México y Tegucigalpa de la misma cadena: de ahí apareció la inspiración para replicar en Argentina las noches de tertulia y seguir expandiendo el lazo con Latinoamérica y las embajadas europeas. 

Su rol como gerente del hotel a nivel nacional comenzó en enero del 2022. Acerca de qué diferencia a Buenos Aires de las otras ciudades en las que trabajó con la cadena hotelera, Nelson sostiene: “Buenos Aires es que es una macro ciudad, una cosmopolita impresionante. Esta es de las primeras actividades sociales tras el período de pandemia. Es el viaje que abre las puertas”. 

Uruguay: charlas, presentaciones y actividades en la Feria del Libro 

La feria, un clásico de la cultura cada año, culminará el 16 de mayo. A lo largo de dos semanas, La Rural se transformó en un circuito cultural con entradas agotadas a la gran mayoría de los eventos y con importantes debates que se generaron alrededor de los principales oradores (desde el discurso de Guillermo Saccomanno a la exposición de Mario Vargas Llosa). Uruguay fue parte de la propuesta participando con un espacio propio. 

Allí, Valentín Trujillo expuso acerca de la historia de la Biblioteca Nacional de Uruguay y contó detalles sobre la revista que sacarán este año. “La biblioteca tiene una característica muy particular y es que es incluso 14 años más antigua que la república oriental del Uruguay. Fue fundada en mayo de 1816, cuando la República Oriental del Uruguay logra su independencia en 1830”, explicó. 

Muñecas en el río: el nuevo libro de no ficción de Sebastián Panzl 

El Río Negro está ubicado a 300 kilómetros de Montevideo, cerca de Villa Soriano, en Uruguay. El crimen que recorre Sebastián Panzl en “Muñecas en el río”, su nuevo libro de no ficción, tuvo lugar en ese espacio en 1920. La crónica hace foco en el caso, su veredicto y también es una reconstrucción de la Uruguay de aquel entonces. 

“Es una historia muy dura. Pero lo que yo encontré interesante es que cerca de cumplirse 100 años del crimen, en 2020, un grupo de vecinos de la zona se organizó para saber qué había pasado realmente para despejar leyendas que no se adecuaban a la realidad. Y  gracias a la información de la época, los partes policiales pudieron reconstruir lo que había pasado”, aseguró Panzl. El libro fue editado por Planeta, se encuentra disponible en Uruguay y en formato ebook. 

Las fotos del evento en la suite presidencial del Hotel Intercontinental 

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig