Vacunatorio «VIP»: quiénes son las 70 personas que accedieron a la Sputnik V a través del Ministerio de Salud – GENTE Online
 

Vacunatorio "VIP": quiénes son las 70 personas que accedieron a la Sputnik V a través del Ministerio de Salud

Luego de que la revelación de Horacio Verbistky dejara al descubierto la existencia de una lista de vacunados "VIP", los nombres de las personas que accedieron a este beneficio fueron publicados por pedido de la ministra Carla Vizzotti.

El escándalo se desató la semana pasada, cuando Horacio Verbitsky (79) dio a conocer que había recibido la vacuna contra el coronavirus en el Ministerio de Salud, luego de ponerse en contacto con su "viejo amigo Ginés González García". El renunciado ministro de Salud de la Nación facilitó al periodista el acceso a la vacuna y luego de que el caso tomara estado público debió renunciar a su cargo, por pedido del presidente de la Nación.

Tras el escándalo, Carla Vizzotti (48), hasta entonces secretaria de Acceso a la Salud, juró como ministra de esa cartera. Este lunes 22 de febrero solicitó al Hospital Posadas y a las áreas involucradas de su Ministerio que presentaran un listado de nombres de las personas vacunadas a través del organismo.

La lista de 70 nombres fue publicada luego de que se filtrara información de funcionarios, políticos, periodistas y empresarios que habían accedido a la vacuna antes de lo que corresponde. El plan de vacunación diseñado por el Consejo Federal de Salud prioriza al personal de salud y luego a los grupos de riesgo antes de los trabajadores estratégicos y otros grupos de la sociedad con menor riesgo de padecer complicaciones por una infección de coronavirus.

Según informes oficiales publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, al 23 de febrero, 481.689 personas han recibido la primera dosis de las vacunas Sputnik V o Covishield, las dos que actualmente hay en el país, y 264.926 ya recibieron su segunda dosis. Cada vez son más las jurisdicciones que, habiendo inoculado a un porcentaje importante de su personal de salud, comenzaron a vacunar a los adultos mayores, segundo grupo de prioridad de acuerdo al plan de vacunación nacional.

En la lista publicada por el Ministerio que hoy dirige Vizzotti no se describen las justificaciones por las cuales cada una de las 70 personas listadas aparece en la nómina. Los nombres son variados: desde el presidente de la Nación, Alberto Fernández (61), hasta Felipe Solá (70), pasando por Martín Guzmán (38) y su jefa de Gabinete, Melina Mallamace (32).

Otros nombres que generaron polémica son el de Daniel Scioli (64), Eduardo Duhalde (79) -junto a su esposa y dos de sus hijas-, Eduardo Valdés (65) y el periodista de C5N Gabriel Michi (52), entre otros.

Respecto a la campaña de vacunación, la ministra Vizzotti expresó en Radio Con Vos: "Tenemos la trazabilidad de las vacunas, tenemos el sistema de quién se vacuna y quién no, y tenemos también la posibilidad de fortalecer eso a través de un mecanismo mucho más específico y más concreto y, claramente, difundirlo regularmente, porque es un tema de mucha sensibilidad".

Asimismo, adelantó que se reunirá con la Comisión Nacional de Inmunizaciones a fin de definir quiénes deben ser considerados "personal estratégico" y, por tanto, tener prioridad en el plan de vacunación.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig