Vacunas contra el coronavirus: evalúan aplicar una tercera dosis a personas inmunodeprimidas – GENTE Online
 

Vacunas contra el coronavirus: evalúan aplicar una tercera dosis a personas inmunodeprimidas

La ministra Carla Vizzotti dijo que en noviembre comenzarán con la evaluación en diversos grupos de riesgo para recibir una dosis de refuerzo.
Actualidad
Actualidad

En el marco de la segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en San Luis, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti esquematizó el calendario de vacunación y explicó la posibilidad de aplicar una tercera dosis a grupos de riesgo a partir de noviembre.

“Llegar a septiembre con las segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas”, dijo la ministra.

Como explicó la titular de la cartera sanitaria, esto se daría al completar las segundas dosis pendientes de los jóvenes con condiciones priorizadas; además, comenzar con los adolescentes en octubre, y hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas en el mes de noviembre.

“Es muy importante que más países accedan a las vacunas para vacunar a la población objetivo y disminuir la circulación viral de esos lugares donde todavía no han accedido. Eso es mas importante de que otros países vacunen al 100 por ciento de su población con una tercera dosis”, dijo Vizzotti, quien a su vez agregó: “Los países que están empezando a aplicar terceras dosis no tienen la situación de Argentina, son algunos países como Chile o Uruguay que vacunaron con una vacuna que es bastante menos efectiva que las que está usando la Argentina”.

Qué dicen los estudios

Los trabajos científicos publicados por especialistas sobre quiénes necesitarán una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus señalan que las personas que han sido trasplantadas o que son inmunocomprometidas por alguna enfermedad deberían ser priorizadas para recibir la tercera dosis.

Los pacientes inmunodeprimidos tuvieron respuestas inmunes más débiles que la población general después de recibir dos dosis de vacuna contra el Covid, según un estudio del Reino Unido que respalda la administración de dosis de refuerzo para personas vulnerables.

Aproximadamente el 40% de 600 personas con enfermedades como cáncer y artritis, cuyos tratamientos pueden interferir con la inmunidad, tuvieron respuestas insuficientes a los regímenes estándar de vacunación, según el estudio publicado el martes por la revista médica The Lancet.

Varios países, incluido Estados Unidos, han comenzado a implementar terceras dosis para personas con sistemas inmunológicos debilitados por enfermedades o terapias para combatirlas. La semana pasada, EE.UU. también dio a conocer planes para administrar dosis adicionales a personas que ya han completado su esquema de vacunación, una noción a la que se oponen algunos grupos humanitarios y de salud global, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alude a la falta de suministros en muchos países pobres.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig