Unidos por Argentina: El análisis sobre el especial que hizo historia reuniendo a los canales de aire en una gran cruzada solidaria contra Covid-19 – GENTE Online
 

Unidos por Argentina: El análisis sobre el especial que hizo historia reuniendo a los canales de aire en una gran cruzada solidaria contra Covid-19

Actualidad
Actualidad

Respondiendo a la propuesta de la primera dama, Fabiola Yáñez, las emisoras compartieron seis horas de transmisión, en las que convocaron a los principales artistas nacionales e internacionales, recaudando casi 92 millones de pesos destinados a la Cruz Roja Argentina para la compra de insumos hospitalarios necesarios ante la pandemia. El testimonio de los ejecutivos de la televisión y la mirada de intelectuales sobre el “ser argentino” en tiempos de crisis.

GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA, Ministro de Salud de la Nación.

Uno de los activos que tenemos como país es la capacidad de informar con transparencia. Creo que ése es un patrimonio importante de los argentinos. Me da mucho orgullo el sistema decisional que estamos usando, que implica tomar la opinión de todos tratando de llegar a un acuerdo, a una concertación ante lo que debemos hacer, y hacerlo. Quiero exaltar la solidaridad, el esfuerzo, el cumplimiento y la disciplina social del pueblo argentino. Después va a ser seguramente un mejor Estado, una mejor sociedad. Hacemos construcción de consenso. Quizás nos lleve más tiempo, pero saldremos alineados. Estamos distribuyendo materiales: respiradores, indumentaria, barbijos, pero lo más importante es que estamos distribuyendo información y conocimiento. Estamos unidos y cuidándonos por la Argentina.

Ginés González García junto a Mariana Fabbiani.

DIEGO TIPPING, Presidente de la Cruz Roja Argentina: "Esta iniciativa fue inédita a nivel global, recaudamos casi 92 millones de pesos".

Para ser exactos, con Unidos por Argentina recaudamos 91.802. 915,53 pesos. Estamos súper felices, porque en este contexto tan golpeado ese número es enorme. Además, una iniciativa similar a ésta, con todos los artistas y los canales de televisión unidos, no se realizó en ninguno de los otros 192 países donde estamos. Creo que puede ser una idea inspiradora. La Cruz Roja es una Asociación Civil independiente, protegida por el derecho internacional, nacida con el mandato de todos los Estados de ser auxiliar de los poderes públicos en el campo humanitario. Se nos convoca con ese rol: ser un punto de encuentro entre la sociedad civil y el Estado, para transparentar todos los procesos y facilitarlos, ya que tenemos mecanismos muy ágiles y transparentes para la adquisición de bienes. Nosotros recibimos la donación y hacemos la adquisición de los insumos a través de nuestros protocolos internacionales, poniendo a disposición toda nuestra logística global, porque vamos a buscar insumos por todo el mundo. Básicamente adquiriremos kits de protección para el personal de salud (conformados por barbijo, camisolín, guantes, botines y protector visual: se necesitarán alrededor de 50 millones a lo largo de la pandemia), insumos para los hisopados, respiradores, insumos para los centros médicos de internación extrahospitalaria que se están montando en gimnasios, clubes, Tecnópolis y hoteles (donde irán los casos positivos con síntomas muy leves).

La confianza que vimos en la gente y en toda la comunidad artística, cultural y científica duplicó nuestras expectativas. Lo que tenemos que lograr es que la gente done. No importa dónde ni cómo, pero en estos momentos difíciles lo que hay que hacer es acompañar. Cambiar mentalidades, salvar vidas y estar todos unidos.

Diego Tipping.

ADRIÁN SUAR, Director de programación de eltrece: "Los argentinos sabemos salir adelante".

Impulsar esta iniciativa fue un gran desafío para todos los que hacemos televisión. Sin duda, se trató de una transmisión histórica. No sólo por la emisión conjunta de los seis canales de aire, sino también por el gran trabajo de logística y producción, que se realizó contra reloj y en condiciones adversas, ya que respetamos a rajatabla las medidas de higiene y seguridad. Llevamos adelante, en tan sólo siete días, una gran tarea y eso se vio al aire. Fue un esfuerzo profesional, mancomunado, con el único objetivo de concientizar sobre los cuidados necesarios para que Covid-19 no siga avanzando y destacar la importancia de donar, para que la Cruz Roja pueda ayudar a los sectores más vulnerables.

No es fácil, de un día para el otro, convocar a figuras nacionales e internacionales destacadas, tanto de la televisión, la música y el deporte como las que se vieron en la transmisión, ya sea a través de mensajes grabados o en vivo, desde los lugares donde cada una se encuentra realizando la cuarentena. Eso fue un gran trabajo de producción, y sobre todo la prolijidad con la que se vio al aire. Estamos viviendo un momento muy particular, impensado, pero que, sin lugar a dudas, nos invita a los argentinos a reflexionar sobre todo lo que está sucediendo en el mundo. Esto va a pasar y dejará una enseñanza: saldremos fortalecidos. Los argentinos sabemos salir adelante. Unidos.

Adrián Suar.

ROSARIO LUFRANO, Presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado: "Unidos podemos lograr lo que sea".

Unidos por Argentina fue un hecho histórico, y se vivió de una manera muy especial: es la primera vez que los seis canales de aire se unen con un fin solidario. En medio de la incertidumbre que causa la crisis sanitaria del coronavirus, hacer un programa con el fin de ayudar siempre es un desafío muy positivo, en lo personal y en lo profesional. La iniciativa de la primera dama, Fabiola Yáñez, fue muy importante para mostrar, una vez más, que cuando los argentinos nos unimos podemos lograr grandes cosas. En este caso aportamos nuestro granito de arena, que permitió reunir 91 millones de pesos, que serán destinados para la Cruz Roja, y que con total transparencia se procederá a la compra de aquellos elementos que el sistema sanitario requiera, para ser distribuidos donde más se necesite.

Personalmente fue un gran desafío trabajar en algo tan extraordinario como armar esta movida en tiempo record. Nuestro aporte tuvo que ver con poner a disposición de los organizadores todos los recursos que fueron requeridos: conductores, productores, equipo de comunicación. Pusimos toda la estructura del canal, y el balance final es muy positivo, porque estuvieron todas las personalidades del cine, la TV, el teatro, deportistas, músicos, incluso artistas de distintas partes del mundo, unidos para colaborar y concientizar sobre los cuidados necesarios para prevenir el avance del Covid-19. El momento más emocionante de la transmisión fue a las nueve de la noche, con el aplauso al personal médico y no médico de la salud: se me llenaron los ojos de lágrimas.

Rosario Lufrano.

DARÍO TUROVELZKY, Director general de ViacomCBS para el Cono Sur: "Este hecho nos dejó en un mejor lugar de cara al futuro".

En primer lugar quiero destacar el enorme trabajo que se hizo en menos de diez días, que fue cuando decidimos hacerlo, con cuarentena mediante, para hacer un evento de casi seis horas de transmisión. A mi criterio, lo más destacable del evento es que todas las áreas de programación, producción, técnica, promociones de todos los canales, se unieron en este particular momento, cuando es tan difícil trabajar, dejando competencias de lado para hacerse eco de un único objetivo compartido, aportando lo mejor de cada uno, confiando uno en el otro. Esto nos permitió hacer un programa para ayudar a todos los argentinos. Habla muy bien de nuestros valores, de cómo en los momentos difíciles estamos siempre juntos.

Estoy muy orgulloso de haber encarado este proyecto con todos los canales de televisión abierta, demostrando el alcance que tiene la TV como medio masivo de comunicación, y estoy convencido de que esto nos unió mucho más, dejándonos en un mejor lugar de cara al futuro. Personalmente estoy feliz de haber sido parte de este hecho solidario para todos los argentinos.

Darío Turovelzky.

LILIANA PARODI, Gerenta de programación de América: "Somos un pueblo que sabe tender su mano".

Seguí la transmisión como espectadora, con total agrado, porque estas cosas únicas que suceden me gustan mucho. Adoro el vivo. Es algo que me interesa por sobre todas las formas posibles de hacer televisión. Claro que me hubiese encantado tener más participación. Porque desde el aspecto profesional sólo dimos la colaboración que el equipo designado para la producción de Unidos por Argentina nos solicitó. Me encantó la calidad de los conductores designados por cada canal. Profesionales con experiencia, sensibilidad y empatía, claves para este tipo de llegada. Y quiero destacar a los nuestros, Guillermo Andino y Alejandro Fantino, por habernos representado tan bien. Recuerdo el primer llamado.

Fue de Fabiola Yañez, nuestra primera dama, diez días antes de la emisión. Inmediatamente tuvo nuestro apoyo. El directorio, Daniel y Agustín Vila, me dijeron al instante que destinara todo lo que se necesitase. América sumó su voluntad total. La transmisión que pensamos terminaría a las 22:30, continuó por el espectacular material conseguido por la producción. Una, que sabe de la cocina de la tele, puede deducir la cantidad de horas que requirió en tan poco tiempo, y el trabajo a destajo, tan disfrutable, que llevó a alcanzar el cometido final. La reacción del argentino frente a una crisis siempre es ayudar. Somos un pueblo que sabe dar una mano, en todo sentido. Siempre hemos sido solidarios y así debe ser el humano. Estamos ante una experiencia inédita en el planeta y creo que luego podremos encontrarnos con un mundo mejor. A veces el afuera se nos convierte en más importante que el adentro. Y el aislamiento puede ser una buena oportunidad para asimilarlo. Para ver tantas cosas en las que antes no reparábamos. Estoy convencida de que saldremos fortalecidos.

Liliana Parodi.

MARTÍN KWELLER, CEO de Kuarzo Entertainment y accionista a cargo de la programación de NET TV: "El argentino es solidario de raza".

La experiencia de Unidos por Argentina me demostró la potencia que tiene la televisión abierta y la capacidad de reacción y producción que tienen los equipos de los canales nacionales. Se produjo con excelencia y en muy poco tiempo. Cada uno de ellos aportó equipos técnicos, de producción y de venta comercial y, sin egos de por medio, resultó un gran producto. En Kuarzo y en Net nos pusimos a disposición de los requerimientos de la transmisión, aportando artistas y producción. Siempre es un desafío que los programas salgan bien, y más cuando tienen un gran valor por la lucha contra esta pandemia. Quiero destacar también la predisposición y colaboración de los anunciantes, que inmediatamente quisieron ayudar. En lo personal, siento que el argentino es solidario de raza: ante una necesidad, el pueblo se encuentra dispuesto a ayudarse.

Martín Kweller.

DOCTOR DANIEL LÓPEZ ROSSETTI, Jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro: "Somos muy gregarios, y cuando hay una necesidad, nos unimos".

Celebré profundamente que me invitaran a Unidos por Argentina. Pienso que todo movimiento social solidario hace bien, desde lo humano y lo emocional. Desde la psicobiología del sistema de defensa está comprobado que el entusiasmo, el compartir, la alegría, el sentirse socialmente acompañado, mejoran la inmunidad. ¡Ni que hablar las veces que uno se ríe…! Acá, la principal motivación es la alegría. Esto es algo típicamente nuestro, de los argentinos. Somos latinos, somos de coparticipar. El cerebro es por naturaleza un órgano social y necesita del otro. Nosotros tenemos mucho de eso y sufrimos la falta del abrazo, del beso, de compartir el mate. Lo nuestro es la unidad, el compañerismo, la mesa compartida. Somos muy gregarios y cuando hay una necesidad nos unimos.

Una pandemia, una desgracia como la que estamos viviendo, tiende a sacar lo mejor y lo peor de cada persona y de la sociedad. Y acá se percibe esto, aunque lo peor todavía no haya empezado. Duele decirlo, porque ya hay muertos, infectados y miedo, pero esto recién está comenzando. Ya hay estrés psicosocial, mucha gente presentando emergentes como síntomas de ansiedad, depresión, inquietud, cambios de conducta, alteraciones del sueño, desánimo, desazón y un montón de cuestiones de orden emocional-afectivo que hacen mal y condicionan la aparición de enfermedades. Nadie puede saber cuándo va a llegar el pico. Es una enfermedad nueva y esta historia se escribe día a día. Desconocemos cuál es la conducta del coronavirus en el Hemisferio Sur. Se supone que va a ser similar a la del Hemisferio Norte. Y, en ese sentido, tenemos la ventaja de tener el diario del lunes, para actuar en consecuencia.

Hay países que no lo han aprovechado tan bien, pero nosotros sí estamos capitalizando esa experiencia, con errores, pero corrigiendo. Hasta acá se ha aplanado la curva. De no haber hecho cuarentena tendríamos más muertos y se multiplicarían exponencialmente. Probablemente a finales de abril y principios de mayo estemos viviendo una situación más compleja; después, tenemos todo el invierno por delante. Me gusta pensar en el barbijo como algo solidario: vos me cuidás a mí, yo te cuido a vos. Lo uso para no contagiar al otro y, en contrapartida, el otro lo hace pensando en mí. Es un acto necesario y, al mismo tiempo, fuertemente solidario. Es muy interesante cómo los barbijos resultaron sumamente útiles en Estados asiáticos que manejaron muy bien la pandemia, como Corea del Sur, Hong Kong y Japón.Es una buena idea: te protejo a vos, me protegés a mí y juntos tejemos un entramado social.

Daniel López Rosetti.

EDUARCO "COCO" FERNÁNDEZ, Gerente de producción de eltrece y señales: "Ha sido un hecho histórico para la televisión".

Ha sido un hecho histórico para la televisión. Estoy orgulloso de haber compartido tal responsabilidad. Cuando el coronavirus llegó a nuestro país, a nivel personal y desde el canal comenzamos a pensar cómo podíamos ayudar. Por eso fuimos para adelante con todo cuando surgió la iniciativa de Fabiola Yañez. Me siento bendecido en mi profesión al poder colaborar. Porque, como les marcábamos a los conductores, cuando donás lo hacés para el resto, pero también para vos, para tus familiares y amigos, porque el Covid-19 le puede alcanzar a cualquiera.

Todo surgió el fin de semana pasado. Enseguida armamos un grupo de WhatsApp junto al equipo de Telefe (conformado por Darío Turovelzky, Andrea Tuozzo, Federico Levrino y Guillermo Pendino) y de eltrece (Adrián Suar, Pablo Codevilla, Sebastián Carnevale y yo). Nos propusimos hacer un organigrama de reuniones virtuales todos los días a las 19:30 horas, para ponernos al tanto de lo que habíamos avanzado. Comenzamos a tirar las primeras ideas, y el lunes ya enviamos la primera promoción del evento. Fue una semana intensa. Organizamos una rutina y nos pusimos a producir, a involucrar a todas las partes. No hubo egoísmos ni divismos. Todos tiramos para un mismo lado, poniendo mucho profesionalismo. Fuimos un solo equipo, muy sólido. El mayor desafío fue lo que finalmente nos salió más fácil: trabajar a contrarreloj, haciendo en siete días un programa de seis horas que fuese interesante y tuviera figuras que no podíamos llevar al piso. Los únicos que estuvieron fueron los médicos y periodistas especialistas. Por otro lado, todo dependía de las comunicaciones, que fueron mayormente por Skype y TVU.

"Coco" Fernández.

FABIOLA YÁÑEZ, Primera dama de la Nación e impulsora de la idea del especial televisivo Unidos por Argentina: "Hoy todos, sin distinción alguna, luchamos por una única razón".

Nos encontramos en un momento histórico para nuestro país y para el mundo entero. Enfrentando una pandemia que nos ha tomado por sorpresa y nos ha obligado a adoptar medidas rápidas con un único fin: salvaguardar la vida de cada uno de los argentinos. Que podamos tener una sociedad unida en este momento creo que es un enorme valor. Quizás sea el Universo que nos ha destinado a unirnos después de tanta división. Que tu vida vale igual que la mía, porque si me cuido yo te estoy cuidando a vos, y si te cuidás vos me estás cuidando a mí. Es doloroso que tengamos que aprender así, pero así hemos de aceptarlo y actuar. No en consecuencia, sino a conciencia. Como humanidad estamos transformándonos, cambiando.

Esto es una realidad. Pero nosotros, los argentinos, tenemos la oportunidad de hacerlo sin miedo, estando preparados con los insumos necesarios, con los respiradores necesarios, con las camas necesarias y los instrumentos y herramientas propicios para la seguridad de nuestros trabajadores de la salud, que se están jugando la vida en cada contacto, a cada minuto y todos los días, y a quienes agradezco profundamente. También quiero manifestar mi agradecimiento a los miembros de las fuerzas de seguridad, a los comunicadores, los trabajadores del sector alimentario, empleados de comercio, farmacias, transporte, a los recolectores de residuos y a las autoridades del Gobierno, entre tantos otros. Quienes nos permiten seguir sin que nos falte lo esencial.

A todos ellos les agradezco con todo mi corazón. A todos los canales de televisión abierta argentina que han abrazado esta idea. A Canal Trece, a Telefe, a América, a la Televisión Pública, a Canal Nueve y a NET TV. Gracias por trabajar y hacer realidad este proyecto. A sus directivos, productores y técnicos que, como todos sabemos, han tenido que realizar una enorme tarea y esfuerzo debido a las condiciones de aislamiento en las que nos encontramos todos. A los conductores y a los artistas que se han sumado para acompañarte en este día. También quiero mencionar a la Cruz Roja Argentina, que se ha comprometido a sumarse al esfuerzo que se está realizando desde el Estado nacional para la contención del coronavirus Covid-19. La Cruz Roja, la encargada de controlar y auditar la transparencia en la compra de todos los insumos que sean necesarios. Y especialmente a vos, que estás ahí en tu casa, disfrutando de esta transmisión. Gracias. Muchísimas gracias por tu apoyo a esta campaña Unidos por Argentina. Gracias por estar ahí. La sociedad está dando un salto enorme en su evolución. Hoy es momento de humanidad. Hoy todos, sin distinción alguna, luchamos por una única razón. Y esa razón no es ni más ni menos que la vida. Gracias por cuidarte y por cuidarnos. Vamos a salir adelante. Estoy segura de que vamos a superar esta situación. Juntos, unidos por Argentina, lo vamos a lograr. Honrar al que está ahí, al otro, es honrarnos a nosotros mismos. Gracias, los quiero. Quiéranse. Querámonos entre todos.

Fabiola Yáñez.

LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE DURANTE LA TRANSMISIÓN

Todo el personal que ingresó al estudio de La Corte debió pasar por el termómetro y se dispuso alcohol en gel en cada espacio. Los conductores se ubicaron a un mínimo de dos metros entre sí. Sus micrófonos fueron higienizados con alcohol y cada una de sus copas fue rotulada con sus nombres. Cada figura presente se maquilló individualmente, con sus propios elementos. Productores y técnicos acataron el uso de anteojos y barbijos.



Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig