Un equipo argentino en el Rally más famoso del mundo – GENTE Online
 

Un equipo argentino en el Rally más famoso del mundo

Actualidad
Actualidad

"Las enormes dunas se sucedían en una cadena sin fin mientras que la
parte posterior de nuestro vehículo parecía querer adelantarse al capó. El
terreno era una auténtica montaña rusa natural. Lejos de todo vestigio de
civilización, las rampas de arena que debíamos atravesar mantenían alerta
nuestros nervios y sentidos. Todo fue riesgos, magia y belleza. El Dakar es una
experiencia única que te incita a volver...". Sólo
dos argentinos tienen el privilegio de contar cómo se vive un Paris-Dakar.
Ellos son Sergio Gora –quien describía la experiencia- y Pablo Gomes. Ambos
corrieron juntos en el año 2000, y se preparan para competir en la
vigesimocuarta edición que comienza el 28 de diciembre.

La aventura tiene su punto de partida en la ciudad francesa de Arras. Las
primeras tres etapas se desarrollan en Europa, dos en Francia y la restante en
España. Luego, ya en el continente africano, continúa desde Marruecos, pasa
por Mauritania y finaliza en Senegal. Son 16 días de carrera, 10.000
kilómetros. El destino final, ese punto reservado para los afortunados que
logran sortear todos los escollos y completar la hazaña, es la ciudad de Dakar.
Allí es adonde ya llegaron en una oportunidad Gora y Gomes. Ese es el desafío
que pretenden repetir el 13 de enero de 2002, el día estipulado para la
finalización del Rally más famoso del mundo.

En el Dakar de este año los argentinos competirán con una Toyota Land
Cruiser 90
. El vehículo se preparó en un taller de Francia que trabaja en
forma exclusiva con las camionetas Toyota que competirán en la prueba. Es el
mismo todo terreno que utilizaron en el año 2000 –motor diesel de 4 cilindros
en línea, con turbocompresor, caja transfer, tracción integral, una cilindrada
de 3125 cc y una potencia de 130 HP- pero con varias mejoras. Se reforzaron el
chasis, las cañoneras y los diferenciales. Se le incorporaron amortiguadores OLIN´S
de gas por rueda. Y se amplió la autonomía a 1000 kilómetros con un tanque de
combustible de 340 litros.

Para prepararse y dejar el vehículo a punto, los integrantes del equipo
realizaron varios viajes a Europa. Se entrevistaron con pilotos experimentados,
con varios Dakar en su haber, y recopilaron toda la experiencia de sus historias
y consejos. Y también visitaron, en Italia, España y Francia, talleres
mecánicos especializados en preparar vehículos para el Paris-Dakar.

Durante la competencia los asistirá un equipo de 7 mecánicos, dos camiones
y una camioneta de asistencia rápida, que provee Toyota para sus
vehículos.

Esta edición cuenta, a diferencia de las anteriores, con un solo día de
descanso y la dificultad de tener que realizar dos etapas sin G.P.S.
(navegador satelital). Dos nuevas consignas del reglamento que hacen más duro
aún el desafío.

El equipo que conforman Sergio Gora y Pablo Gomes, que en el Dakar de 2000 se
convirtió en el primero de la Argentina en completar la travesía, será el
único representante de nuestro país entre los 433 equipos de 34 naciones del
mundo. En esta oportunidad intentarán repetir la hazaña y mejorar el tiempo
empleado. "Sabemos que no vamos a competir para llevarnos el primer
puesto. Es imposible teniendo en cuenta la diferencia de recursos que existe
entre nosotros y los equipos más poderosos."
explicó Gomes, y aclaró
que quieren seguir progresando y esperan "llegar al final, pero también
superar la performance de nuestra anterior experiencia"
.

por Maximiliano
Ponzio
Pablo Gomes y Sergio Gora corrieron juntos en el año 2000, y se preparan para competir en la vigesimocuarta edición que comienza el 28 de diciembre.

Pablo Gomes y Sergio Gora corrieron juntos en el año 2000, y se preparan para competir en la vigesimocuarta edición que comienza el 28 de diciembre.

Sergio Gora en acción. Durante la competencia del año 2000 el piloto perdió 12 kilos. Una muestra del rigor que impone el Paris-Dakar.

Sergio Gora en acción. Durante la competencia del año 2000 el piloto perdió 12 kilos. Una muestra del rigor que impone el Paris-Dakar.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig