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Un avance importante

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En un emotivo encuentro, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) presentó el viernes 6 de agosto su Proyecto de Ley de Educación Inclusiva en la Legislatura porteña. La ley tiene un claro objetivo: cambiar la realidad actual donde cerca del 90 % de los niños con capacidades especiales, según datos de la Primera Encuesta de Personas con Discapacidad de 2003, no asiste a aulas comunes. El evento, que fue coordinado por los diputados Jorge Garayalde y Victoria Morales Gorleri, se realizó en el Salón Auditorio San Martín.

La iniciativa de ASDRA, que busca ser aprobada primero en la Ciudad de Buenos Aires y luego en el resto del país, contiene, entre otros, los siguientes derechos fundamentales para los chicos con discapacidad: que puedan cursar en todos los niveles del sistema educativo; que estén matriculados como alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) sólo en las escuelas comunes a las que concurran; que se respete la toma de decisiones de sus padres –con el previo consentimiento de los profesionales que los acompañan- respecto a qué escuela asistir, hasta tanto las personas con NEE logren su plena autonomía para elegir; que reciban los apoyos extraescolares necesarios; y que cuenten con las adaptaciones curriculares adecuadas que les posibiliten el proceso de enseñanza y aprendizaje en una escuela inclusiva.

Resulta importante señalar que el proyecto se apoya, fundamentalmente, en el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que indica que “los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusiva en todos los niveles”.

“La escuela inclusiva, como bien lo afirma la Declaración de Salamanca de 1994, es la que desarrolla una pedagogía centrada en el niño, capaz de educar a todos, inclusive a los que tienen necesidades especiales”, manifestó el Presidente de ASDRA, Raúl Quereilhac.

Luego de la presentación del proyecto, los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declararon de “interés social” a la campaña “Insultos” impulsada por ASDRA. A través de esta acción se busca concientizar a la población acerca del uso de la palabra “mogólico” y se pone de manifiesto cómo el modo en que se utiliza el lenguaje puede generar barreras culturales en las relaciones con los semejantes.

Por otro lado, se entregaron medallas a ocho personas con diferentes tipos de discapacidad, quienes finalizaron recientemente en la U.C.A. la primera Tecnicatura de Formación Laboral.

Todas las acciones se realizaron en vísperas del 22º aniversario de ASDRA, que es el 8 de agosto.

Página oficial: ASDRA

Facebook: ASDRA El diputado Jorge Garayalde junto al presidente de ASDRA, Raúl Quereilhac, en la ceremonia de presentación del proyecto de Ley.

El diputado Jorge Garayalde junto al presidente de ASDRA, Raúl Quereilhac, en la ceremonia de presentación del proyecto de Ley.

Ocho personas con capacidades diferentes recibieron medallas por su reciente finalización de la <i>Tecnicatura de Formación Laboral</i> realizada en U.C.A.

Ocho personas con capacidades diferentes recibieron medallas por su reciente finalización de la Tecnicatura de Formación Laboral realizada en U.C.A.

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