Tres argentinos elegidos entre los veinticinco mejores narradores jóvenes en español – GENTE Online
 

Tres argentinos elegidos entre los veinticinco mejores narradores jóvenes en español

La prestigiosa revista Granta lanza una nueva antología, con relatos de autores sub-35 de América y Latina y España.
Actualidad
Actualidad

Camila Fabbri, Michel Nieva y Martín Felipe Castagnet fueron elegidos entre los veinticinco “mejores narradores jóvenes en español” seleccionados por la prestigiosa revista Granta en Español.

En 2010, esta publicación consagró a Samanta Schweblin, Oliverio Coelho, Lucía Puenzo, Patricio Pron, Federico Falco, Matías Néspolo y Pola Oloixarac además del peruano Santiago Roncagliolo, los españoles Andrés Barba y Elvira Navarro, el chileno Alejandro Zambra, el argentino-español Andrés Neuman. 

En esta ocasión, en el número 23 de Granta, que se presentó este mediodía en el Instituto Cervantes de Madrid, se publican textos inéditos de veinticinco narradores de América Latina y España de hasta 35 años.

La edición anterior de la revista tuvo ocho representantes de nuestro país. Según los organizadores, en esta edición hubo muchas menos postulaciones locales”. 

España es el país con más representantes literarios (seis), seguido por México (que pasó de uno a cuatro escritores), la Argentina y Cuba (tres cada uno), Chile (dos) y un escritor o una escritora de Colombia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Nicaragua, Perú y Uruguay; hay, además, un autor binacional, de Costa Rica y Puerto Rico. 

La 23 edición que integran los tres argentinos

La lista completa de los elegidos la integran los españoles David Aliaga, Cristina Morales, Andrea Abreu, Alejandro Morellón, Irene Reyes-Noguerol y Munir Hachemi; los mexicanos Andrea Chapela, Mateo García Elizondo, Aura García-Junco y Aniela Rodríguez; los cubanos Carlos Manuel Álvarez, Eudris Planche Savón y Dainerys Machado Vento; los argentinos Fabbri, Nieva y Castagnet; los chilenos Paulina Flores y Diego Zúñiga; la ecuatoriana Mónica Ojeda, la peruana Miluska Benavides, el nicaragüense José Adiak Montoya, el colombiano José Ardila, el uruguayo Gonzalo Baz, el ecuatoguineano Estanislao Medina Huesca y el costarricense y portorriqueño Carlos Fonseca. Algunos de ellos, como Ojeda, Flores, Morales, Abreu, Fonseca y Zúñiga, son muy apreciados por los lectores argentinos, mientras que otros nombres representan una invitación al descubrimiento.

Cada autor seleccionado debió enviar un relato inédito para la edición primaveral de la revista. Cabe destacar que dos de los tres escritores argentinos elegidos por Granta (Nieva y Castagnet) publicaron sus libros en editoriales independientes.

A causa de la pandemia, los jurados debieron leer PDF de 194 postulantes. Tres novelistas -el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el argentino Rodrigo Fresán y la mexicana-estadounidense Chloe Aridjis-; el poeta y cofundador de la revista Granta en español, Aurelio Major (hombre de tres nacionalidades: canadiense, mexicana y española); la británica Gaby Wood, directora literaria de la Fundación Booker, y la editora y cofundadora de la revista española, la estadounidense Valerie Miles cerraron la lista de los veinticinco mejores. 

Como en la edición anterior, se consideró a escritores nacidos a partir del 1 de enero de 1985, es decir, menores de treinta y cinco años, y que tuvieran, por lo menos, una novela o conjunto de relatos publicado o contratado -dijo Miles en diálogo con La Nación-. Todas las ideas preconcebidas que teníamos, como que nos íbamos a encontrar con una generación digital de cerebros adormilados y escasa capacidad de atención, resultaron erróneas, tanto que veinte seleccionados nos parecieron pocos y decidimos que el número óptimo sería el de veinticinco”. 

La editora de Granta en Español destacó varias diferencias entre esta selección y la de 2010. Según explicó, los escritores de 2010 “eran más melancólicos o sobrios”, mientras que los ganadores de esta edición “utilizan mucho el humor y afrontan la realidad a través de la sátira”. El feminismo, desde ya, no está ausente. “En diez años las mujeres pasaron de casi no tener voz a tener una muy potente”. Fueron seleccionadas doce escritoras y trece escritores.

Quiénes son los tres argentinos seleccionados por Granta en 2021

Martín Felipe Castagnet nació en La Plata, en 1986. Es autor de las elogiadas novelas Los cuerpos del verano (Factotum, 2012) y Los mantras modernos (Sigilo, 2017). En 2012 ganó el Premio a la Joven Literatura Latinoamericana otorgado en Francia y en 2017 fue seleccionado por Bogotá39 como uno de los mejores autores jóvenes latinoamericanos. Es doctor en Letras, editor de la revista Orsai y traductor. Su obra ya fue traducida al inglés, francés y hebreo. En este número de Granta en Español se publica el cuento “Nuestra casa sin ventanas”, que formará parte de su primer libros de cuentos.

Michel Nieva nació en Buenos Aires, en 1988. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y actualmente es becario doctoral y docente en la Universidad de Nueva York. Es autor del poemario Papelera de reciclaje (Huesos de Jibia, 2011) y de las novelas ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? (Santiago Arcos, 2013) y Ascenso y apogeo del Imperio Argentino (Santiago Arcos, 2018). En 2020 publicó, en Santiago Arcos, Tecnología y barbarie. Ocho ensayos sobre monos, virus, bacterias, escritura no humana y ciencia ficción. Además, escribió el guion del videojuego Elige tu propio gauchoide. Tradujo del griego antiguo los Fragmentos de Heráclito y textos para Antología de escritoras griegas, y del inglés cuentos de William Faulkner, Angela Carter, James Tiptree Jr. y Philip K. Dick, entre otros. Granta publica su relato “El niño dengue”, que transcurre en el siglo XXIII en las playas caribeñas de la Antártida y La Pampa.

Camila Fabbri nació en Buenos Aires, en 1989. Es escritora, directora de teatro y actriz. Fue nominada al premio Cóndor de Plata como actriz revelación por la película Dos disparos, de Martín Rejtman. Escribió y dirigió las obras teatrales Brick, Mi primer Hiroshima, Condición de buenos nadadores, y En lo alto para siempre y ¡Recital olímpico! (con Eugenia Pérez Tomas). Los accidentes (Emecé-Notanpüan, 2017) fue su primer libro de cuentos; su novela El día que apagaron la luz fue publicada por Seix Barral en 2020. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés y el francés.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig