Tras 10 años de la Tragedia de Once: la Justicia determinó las causas del brutal accidente – GENTE Online
 

Tras 10 años de la Tragedia de Once: la Justicia determinó las causas del brutal accidente

Según señala la investigación, esa trágica mañana el Chapa 16 chocó contra el anden 2 a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
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Este 22 de febrero se cumple una década de la tragedia de Once. Es que, a las 8.33 del 22 de febrero de 2012, la formación Nº 3772 del Tren Sarmiento chocó contra la protección del andén 2 a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Lo que provocó la muerte de 52 personas y dejó heridas a otras 789. La mayoría de las víctimas de la tragedia de Once viajaba en los primeros tres vagones, que quedaron totalmente retorcidos.

En ese marco, después de dos juicios, de condenas, de absoluciones y rebajas de penas, entre tantas otras cosas, la Justicia determinó las causas del brutal accidente: los frenos del Chapa 16 funcionaban pero no de la manera que tenía que hacerlo. El sistema se había degradado por la falta de mantenimiento, aseguraron.

Juicio al maquinista: Marcos Córdoba

Por otra parte, en el juicio denominado Once l, los jueces concluyeron que el maquinista Marcos Córdoba había intentado frenar en los instantes finales, pero tardíamente. Con respecto a la mecánica del siniestro en el Tren Sarmiento, el tribunal tuvo muy en cuenta una modalidad de frenado llamada “freno largo”, que caracterizaba a los trenes de marca Toshiba, y que consistía en necesitar una mayor distancia de frenado.

En ese sentido, las causas técnicas del “freno largo” no fueron probadas en el juicio, pero el tribunal consideró que se trataba de una “anomalía”, que había causado un “sistema de frenos degradado”, que incrementó el peligro y debió haber sido evitado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

Por lo que, esa circunstancia fue considerada parte de un “patrón empresarial vinculado a la desatención de los estándares de seguridad mínimos para una operación confiable del servicio ferroviario de transporte de pasajeros”.

Respecto al maquinista Córdoba, el tribunal consideró que el accidente se produjo porque frenó tarde, circuló a mayor velocidad que la permitida, y desconectó el sistema preventivo de “hombre muerto”, pero evaluó que su conducta no había tenido la intención de causar el estrago, en contra de lo señalado por la defensa.

En tanto, el tribunal consideró que los empresarios y los funcionarios del Estado tuvieron mayor responsabilidad debido a la administración fraudulenta de los recursos y en algunos casos, también por agravar los riesgos que influyeron en el siniestro.

Peritos procesados y luego absueltos

A su vez, el 15 de marzo de 2018, la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal revocó el procesamiento por falso testimonio iniciado sobre los peritos que habían declarado que los frenos del tren Chapa 16 funcionaban correctamente el día que se estrelló en la estación Once del ferrocarril Sarmiento.

Es que, los expertos habían declarado bajo juramente que los frenos “funcionaban con normalidad” y que de acuerdo al estado de las mangas inspeccionadas, las mismas se hallaron en las debidas condiciones de servicio, lo que apuntaba directamente contra el maquinista Marcos Córdoba.

Después de eso, la defensa del motorman pidió que se investigara la posible comisión del delito de falso testimonio por parte de cuatro peritos: Raúl Díaz, presentado por la Corte Suprema de Justicia; Horacio Faggiani, representante de la Comisión Nacional del Transporte; Alejandro Leonetti, que actuó por la Secretaría de Transporte, y Julio Pastine, perito propuesto por la empresa TBA, concesionaria del Tren Sarmiento al momento del accidente.

Todos fueron procesados en primera instancia y luego, tras presentar una apelación ante la Cámara Federal, esta les dio la razón confirmando que no mintieron en un fallo que llevó las firmas de Eduardo Farah y Martín Irurzun.

Asimismo remarcaron la falta de pruebas y ratificaron que “no bastan para acreditar la hipótesis sobre la que se ha formulado el reproche”. Con esos fundamentos, los jueces Irurzun y Farah revocaron el procesamiento de los peritos que habían concluido que los frenos del “Chapa 16″ funcionaban en forma correcta.

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