“Todos los días sueño con que Helenita se cure definitivamente” – GENTE Online
 

“Todos los días sueño con que Helenita se cure definitivamente”

Actualidad
Actualidad

La beba que conquistó a la Argentina ya es la reina del Amplatz Children’s Hospital de Minnesota. Por eso, este fin de semana, el lugar se vistió de fiesta. ¿El motivo? El sábado 11 de octubre Helenita Galbán cumplió su primer año de vida. Su familia lo celebró y todo el cuerpo de médicos y terapeutas se juntaron para cantarle el feliz cumpleaños. Eso, a pesar que las cosas no fueron como sus padres, Cecilia (31) y Leandro (37), soñaron desde el inicio.

¿El problema? Bastante conocido: después de diagnósticos de todo tipo, siete internaciones y otros tantos pediatras a Helenita le encontraron un problema congénito que degenera el crecimiento de los huesos y altera el funcionamiento de la médula ósea. ¿El nombre? Osteopetrosis. ¿La mayor barrera? A primera vista, el costo del tratamiento. ¡Un millón de dólares! Eso, si no existieran las madres.

Es que, Cecilia Mac Corquodale de Galbán encabezó una campaña desesperada –si es que esa expresión vale, porque nunca perdió la calma–, encontró el lugar ideal para el tratamiento de su hija y logró que su causa fuera nacional. ¿En qué medida? Helenita fue trending topic en las redes sociales y, gracias al aporte de la gente, en doce días se juntó el millón de dólares necesario para su operación. Pasó algo mágico con esa beba que unió al país. Quizás hayan sido los ojos celeste, la sonrisa compradora o esa aparente fragilidad que es sólo eso, aparente. Helenita es una leona. Resistió las sesiones de quimioterapia y el trasplante entera: “Se la ve súper saludable, de buen ánimo, siempre con ganas de jugar”, cuenta su mamá.

VOLVER A EMPEZAR. El jueves por la noche –dos días antes del cumple de Helenita–, Leonardo y Cecilia Galbán supieron que el trasplante de Helenita no había tenido éxito. “Los médicos nos comunicaron que las células de la beba no permitieron prender a las de su donante, Leo, y que Helenita necesita otro trasplante de médula. Además, nos dijeron que hasta que no paguemos no van a operarla”, cuentan sus papás, ambos empleados bancarios, ante el desafío de volver a reunir en tiempo record otra montaña de plata: esta vez, 780 mil dólares. A pesar de eso –y copiando a su nena, seguramente– no bajaron los brazos, ni perdieron las ganas de festejar los primeros doce meses de vida de su beba.

Este sábado Ceci llenó la habitación de Helenita de guirnaldas, posters y globos con la figura estampada de sus heroínas preferidas, las hermanas Froten. ¿Si rescata aspectos positivos de lo vivido? Muchas: “Helenita nos cambió la vida y nos hizo luchar contra los problemas de otra manera. Ella nos convirtió en otras personas, en seres mucho más solidarios”, dicen los padres.

Ahora, la donante de médula será su mamá Cecilia. Mientras Helenita juega con uno de los libros que le regalaron para su cumple, la mamá cuenta que se siente obligada a no caer: “Además de lo económico, me preocupa que no pase el trasplante. Pero tengo que estar bien, de buen ánimo: no quiero que mis células estén cargadas de negatividad. Por eso me mentalicé que tengo que estar bien. Pero sinceramente esta vez me estresó mucho el tema”.

Antes de terminar la charla, Ceci sueña en voz alta: “El deseo que tengo es verla a Helena curada al máximo. Estar en la Argentina otra vez y volver a ser la familia que soñábamos”.

Helenita nos necesita nuevamente. El milagro argentino otra vez es posible, sólo hace falta un poco –más– de solidaridad. No podemos fallarle.

COMO AYUDAR. La familia de Helenita necesita reunir setecientos ochenta mil dólares para que el Amplatz Hospital de Minnesota acceda a realizar el trasplante.

Los datos para colaborar. BANCO PROVINCIA (SUC.1000)-Ana C. Mac Corquodale/DNI: 30.033.153/ CUIL: 27-30033153-5-/ CAJA AHORRO: 524120/0 - CBU: 0140000703100052412004Cecilia y Helenita de festejo en la habitación del hospital de Minnesota donde la beba se encuentra internada desde agosto.

Cecilia y Helenita de festejo en la habitación del hospital de Minnesota donde la beba se encuentra internada desde agosto.

Luciano –hijo de Ceci de una pareja anterior–, Cecilia, Leo y Helenita, de vestido blanco y collar al tono.

Luciano –hijo de Ceci de una pareja anterior–, Cecilia, Leo y Helenita, de vestido blanco y collar al tono.

La hermosa torta de cumpleaños de Helenita.

La hermosa torta de cumpleaños de Helenita.

Más información en gente.com.ar

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig