Todo sobre ‘Rompan todo’, la miniserie documental de Netflix que repasa la historia del rock en América Latina – GENTE Online
 

Todo sobre 'Rompan todo', la miniserie documental de Netflix que repasa la historia del rock en América Latina

La miniserie se estrena este miércoles 16 por la plataforma de streaming.
Actualidad
Actualidad

El documental de rock Rompan todo consta de seis episodios y recorre toda Latinoamérica. La miniserie de Netflix hace foco en Buenos Aires, Ciudad de México, Montevideo, Santiago, Lima y Bogotá. En cada ciudad hay testigos y documentos que narran una gran parte de la historia del rock en español.

Esta cronología incluye a Calle 13, Ritchie Valens, Los Gatos, Los Shakers, Los Jaivas, Héroes del Silencio, Soda Stereo, Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, El Tri, Sumo, Café Tacuba, Aterciopelados y muchos más.

Apenas comenzó a circular la publicidad de la serie documental, las redes estallaron y hubo quienes criticaron la falta de algunas bandas y de ciertos músicos, y varios intentaron defenestrar a la serie que todavía no han visto.

En diálogo con Teleshow, Picky Talarico, director del documental, explicó: “Lo que queríamos evitar era la data: no queríamos una enumeración de cosas. Nos parecía que estaba buenísimo que los protagonistas te cuenten cómo era estar ahí”.

El creador y guionista, Nicolás Entel, contó: “Hay un montón de bandas que, si uno mira desde Argentina, son mucho más importantes que si uno mira desde América Latina. Y nosotros privilegiamos concentrarnos en ese diálogo a la hora de escoger el rol de las diferentes bandas en el documental y qué importancia o qué tiempo le damos a cada una”.

Gustavo Santaolalla, productor ejecutivo de la serie, detalló: “Queríamos contar la historia en yuxtaposición con la realidad sociopolítica de los lugares, mostrar lo parecidos que somos todos. Así como estaba la junta militar en Argentina, estaba Pinochet en Chile y había ocurrido la matanza de Tlatelolco en México. El rock, sin pertenecer necesariamente a un partido político, tenía una instancia política. Por eso nos metían presos, por tocar la guitarra eléctrica y tener el pelo largo”.

 “Hubo mucho research por parte de gente que es muy concisa, con un conocimiento apabullante”, agregó Talarico.

“Mi mano está en lo estético, en los encuadres. Y definitivamente en las entrevistas, porque cada persona pregunta distinto: yo pregunto desde la curiosidad, más allá del guión, porque a mí me interesa saber qué le pasó a esa persona cuando estuvo ahí, qué sentía, qué pasaba a su alrededor, cómo era vivir en un lugar, en determinado momento”, contó.

La historia de Rompan todo llega hasta mediados de la primera década del presente siglo, pero deja un final abierto. “A todos les pregunté lo mismo: dónde está el rock, para dónde va el rock. Algunos dicen que el rock está hibernando, otros dicen que el rock va a venir con furia, otros dicen que el rock está en la actitud de estos chicos que hoy hacen otros géneros. Siento que nadie tiene una respuesta”, concluyó Talarico.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig