“Todo lo que tengo me lo gané por derecha, no estoy en negocios sucios” – GENTE Online
 

“Todo lo que tengo me lo gané por derecha, no estoy en negocios sucios”

Actualidad
Actualidad

La primera en ponerle los ojos encima fue nada menos que Karina Jelinek (28), y el hombre chocho, encaró, ganó y la llevó al altar. Después los medios se interesaron por él y empezaron a preguntarse, ¿quién es este poderoso muchacho que de la noche a la mañana se casó con una de las morochas más despampanantes del país? Y la verdad es que esa exposición ya no le gustó tanto. Ahora, dicen que la AFIP lo está siguiendo de cerca para saber de dónde saca la plata y hasta se habla de una denuncia de un particular ante la justicia para que lo investiguen. Eso lo desacomodó, pero decidió ponerle el pecho a la situación y seguir incentivando la pasión que lo une a Karina, “hasta que la muerte nos separe”, aseguran ambos. “Todo lo que tengo me lo gané por derecha, no estoy en negocios sucios”, dice él, Leonardo Fariña, 24 años, contador público, recibido en la Universidad Nacional de La Plata, con notas brillantes en cursos de especialización en administración de fondos fiduciarios, experto en finanzas, aunque odia que lo llamen financista, porque el término le suena a usurero, a arrastrado. De chico lavaba micros hasta que se dedicó al mundo económico. Tiene padre –enfermo del corazón–, madre, hermanos, un hijo, pero de nada quiere hablar, “porque es parte de mi mundo íntimo”, rinde cuenta sólo ante los suyos. Y amplía: “¿Qué quieren saber de mí, soy una persona normal, todo lo que tengo me lo gané por derecha, no estoy en negocios sucios”, remata.

Ahora parece entrar en el ojo de la tormenta por una denuncia presentada ante la justicia platense por un particular, Jorge Adolfo Tort, vecino de Ensenada, ciudad cercana a La Plata, donde Leo nació y se crió, aunque es hincha de Vélez, “por las atajadas de Chilavert y las copas ganadas en los 90”, admite. El prefirió mantenerse en silencio ante la presentación efectuada en su contra en los Tribunales de la provincia de Buenos Aires, pero GENTE recurrió a su gente más cercana, a sus amigos, a los que saben todo de él para saber quién es y qué piensa en este momento crítico. Lo primero que exponen sus íntimos ante el grabador es su frase de cabecera: “Con perseverancia, y amando lo que uno hace, todo es posible”. Después aceptan las preguntas.

–¿Aceptan que fue denunciado?
–La figura de enriquecimiento ilícito corresponde a funcionarios públicos, y él no tiene nada que ver con el Estado, así que ya partimos de una información mal dada por los medios.

–¿Quién es él entonces?
–Es CEO de un grupo empresario, algo que ya se hizo público que tienen que ver con lo fiduciario, y estructura fideicomisos para inversores, arma negocios y promociones.

–Se mostró en una Ferrari, en un Audi TT, en una BMW X6, ¿no es demasiada ostentación?
–Los autos los compró por medio de un grupo empresario, gracias a un negocio que ideó en noviembre: armar la primera rentadora de autos de lujo, incluyendo barcos y aviones. Contó con la asociación de determinados grupos que van a aportar, entre ellos hay concesionarias conocidas. La Ferrari en que lo vieron es parte de eso, pero no es suya únicamente.

–¿Cuáles tiene a su nombre?
–Un Peugeot 206, un Audi TT y una BMW X6. El resto son autos que, una vez armado el negocio, pertenecen a la sociedad.

–Pero es cierto que lo denunciaron.
–Hay una persona que denunció para que investiguen su patrimonio por la exhibición pública que tuvo. Es una presentación espontánea. Pero a la vez dice que no lo conoce, manifiesta que se guía por lo que publican las revistas, pero nunca ratificó la denuncia. La realidad es que su aparición pública es por Karina, él andaba en la Ferrari antes y no pasaba nada, aunque tenía un buen pasar.

–Lo señalan como testaferro de hombres poderosos y vinculado a negocios turbios.
–Las versiones que tiran son descabelladas, dicen que es testaferro. Si es así tendría que tener una cantidad de bienes increíbles a su nombre. Y eso no es verdad. Sería un testaferro de poca monta. Hasta dijeron que es el hijo de Néstor Kirchner, y lo vinculan a causas públicas de cuando él tenía 17 años. Llega un momento en que cualquiera dice basta.

–¿Cuánto gana hoy como CEO?
–A un director de Telecom le dan casa, auto, viajes, etcétera, esto es exactamente igual. El sueldo ése que publicaron de 6400 pesos es un viático líquido que tiene. Por una cuestión legal es formalmente un salario. Pero como los negocios no están estructurados de manera formal, también tiene otra serie de beneficios. El resto son ganancias que obtendrá de sus negocios. Cuando se lance la Ferrari California, la va a conocer todo el mundo, y ya tiene personas que le mandan mails porque la quieren rerservar.

–¿Se siente ahogado?
–Leo no le va a demostrar sus cosas al periodismo sino al fisco donde ya se presentó. Su domicilio todavía está en La Plata porque no hizo el cambio. Entonces, el primer requerimiento le llegó allá. Como no lo ubicaron, le mandaron la notificación adonde ahora vive con Karina. Habló con su contador y el último viernes fueron juntos.

–¿La AFIP está detrás de él?
–Hay un pedido de fiscalización de patrimonio por 2008, 2009, y 2010, desde que se inscribió. El tema es que al 31 de diciembre pasado él no superaba el monto que requiere que una persona haga una declaración jurada, que es de 300.000 pesos. Ahora, el 4 de enero lo superó con la incorporación de la BMW X6. Se fue a 700.000 pesos. Pero tiene tiempo de declararlo hasta abril de 2012.

–¿Sabía que quedaba bajo la lupa lupa de los medios al casarse con Jelinek?
–El se la banca, lo que no le gusta es que larguen versiones infundadas. No se banca que digan que Karina está con él por la plata. Le revienta que estén tocando a su esposa. Lo mismo pasa con su papá cuando lo meten en el medio.

–Llama la atención que a los 24 años alguien sea tan tan tan exitoso con el dinero y las mujeres a la vez.
–El año pasado formó parte de la operación financiera más importante que hubo en la Argentina, no te vamos a decir cuál. Es un hombre inteligente. Este trabajo le brinda contactos, dinero, viajes, casas. El domingo estuvo comiendo un asado y armando un negocio con una de las cinco personas más influyentes de la Argentina. No lo buscan por solidaridad, sino porque es bueno en lo que hace, es exitoso. Lo de las mujeres no te lo podemos contestar.

–¿Siente la presión de sentirse observado?
–Y, mirá, a la empresa madre del grupo le cayó una inspección integral, se llama Real State Investment Fiduciaria S.A; pero cuando descubran que las cuentas están perfectas condiciones, no sabemos que van a decir.

–Lo señalan como capaz de gastar fortunas en la noche.
–Hace la vida que hizo siempre. Dijeron que es capaz de gastarse 50.000 dólares en una noche. ¿Me querés decir cómo hace si la botella de champagne más cara vale 2.000 pesos? Tendría que tomarse 50... También argumentaban que tiraba 15.000 dólares por noche en Punta. Puede tomarse tres botellas de Cristal, que en total cuestan 7500 pesos, pero no más. Además, siempre pagan entre varios.

–Insisto, a nadie le queda muy claro qué hace.
–Es empresario, CEO, estructura negocios, representa inversores, desarrolla proyectos, pero no tiene por qué decírselo a la prensa. Dicen que lava dinero, y eso jamás pasó por su cabeza, sino no se expondría públicamente, sería un tarado.

–Muchos dicen que se hizo público para que nadie lo pueda tocar.
–Lo mejor que le podría haber pasado es no convertirse en un personaje público. ¿Alguien puede pensar que si lavara dinero se expondría?

–¿Por qué su papá y su mamá no fueron al casamiento?
–El papá, por problemas de salud, es un enfermo cardíaco grave. Tiene madre y hermanos, pero no quiere exponer temas de familia.

–¿Es cierto que el hombre que le vendió la Ferrari interpuso un recurso para que no pueda circular?
–El auto se compró y la idea era ponerlo a nombre de la rentadora de autos que se está constituyendo. Pero como no se pudo crear la empresa todavía, la denuncia de venta que hizo el propietario tenía un valor de 90 días para que se haga la transferencia, y el plazo venció. Lo que se buscaba era no pagar el impuesto de transferencia dos veces porque es mucha plata, nada más que eso.

–¿Es subdirector suplente de la empresa Andrómeda Corporate y tiene un patrimonio de 9 millones de pesos?
–Sí, es subdirector, pero no tiene ese capital y no va a decir cuánto posee.

–¿Alquiló un avión para ir a Miami por 70 mil dólares?
–Si vale eso, alquilen tres, eso cuesta 180.000.

–¿Le regaló el famoso collar de 3 millones de dólares a Karina?
–Ella se lo probó, pero él no se compró.

–¿Y el anillo de Tiffanny de 40 mil dólares?
–Sí, pero vale menos.

–¿Se alojaron en el hotel One en Miami por mil dólares la noche?
–No vale eso, y aparte le hicieron precio: 40 por ciento de descuento.

–¿Costó mil dólares el kilo el lomo Kobe de la fiesta de bodas?
–Se compraron 60 kilos a 80 dólares cada uno, iva incluido, el resto de lo que se diga es mentira.

–¿Tiene un hijo al que le pasa una mensualidad?
–Ya se va a saber toda la verdad cuando la AFIP le dé el formulario de fiscalización de patrimonio. Es un tema del que prefiere no hablar. Leo quiere aclarar que tiene tarjeta de débito, de crédito y cuenta bancaria, porque algunos publicaron que no.

–¿No es testaferro de Carlos Molinari, cabeza de Andrómeda Corporate?
–Nada que ver. Molinari lo quiere como un hijo, es su mano derecha, trabajan juntos. En medio de la polémica, la pareja decidió recluirse en su piso de 500 metros sobre Libertador. El lunes salieron a pasear por los lagos de Palermo.

En medio de la polémica, la pareja decidió recluirse en su piso de 500 metros sobre Libertador. El lunes salieron a pasear por los lagos de Palermo.

“Leo no se banca que digan que Karina está con él por la plata. Le revienta que estén tocando a su esposa.  Lo mismo pasa cuando lo meten a su papá en el medio”, dicen en el entorno de Fariña.

“Leo no se banca que digan que Karina está con él por la plata. Le revienta que estén tocando a su esposa. Lo mismo pasa cuando lo meten a su papá en el medio”, dicen en el entorno de Fariña.

“Leo es un hombre inteligente. El domingo estuvo comiendo con una de las cinco personas más influyentes del país. Lo buscan  porque es exitoso en lo que hace”

“Leo es un hombre inteligente. El domingo estuvo comiendo con una de las cinco personas más influyentes del país. Lo buscan porque es exitoso en lo que hace”

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig