Tiny Desk: en qué consiste este fenómeno musical y qué argentinos se presentaron – GENTE Online
 

Tiny Desk: en qué consiste este fenómeno musical y qué argentinos se presentaron

Los populares miniconciertos que se viralizan desde YouTube comenzaron hace 13 años, y no fue hasta la pandemia que se convirtieron en toda una sensación con su nuevo formato desde casa u otras locaciones escogidas por los artistas que se presentan.
Actualidad
Actualidad

Tiny Desk Concerts es una serie de conciertos organizados por el programa de radio 'All Songs Considered' de NPR Music (la emisora musical de la radio pública estadounidense). 13 años han pasado desde que se grabó la primera sesión de un Tiny Desk Concert a Laura Gibson y se colgara el video en el canal de Youtube de NPR.

Este fenómeno musical de streaming fue fundado por Stephen Thompson, uno de los productores de NPR Music, y Bob Boilen, presentador y locutor reconocido de la radio. Los organizadores de estos miniconciertos han sabido aprovecharse de la viralidad que ofrecen las redes sociales, habiendo albergado poco más de 1000 actuaciones en los últimos años y obtenido alrededor de 2.000 millones de visualizaciones en conjunto en la cuenta de Youtube.

Las presentaciones musicales se solían llevar a cabo en las oficinas de la estación, ubicadas en Washington D. C., a un costado del escritorio del presentador Bob Boilen. Sin embargo, desde la pandemia comenzaron una nueva etapa con los 'Tiny Desk (Home) Concerts' en la que las presentaciones son en algún espacio de la casa del artista u otra locación elegida por ellos mismos, redefiniendo así la noción de presentaciones musicales vía streaming.

Escritorio de Bob Boilen, única escenografía de las primeras sesiones de Tiny Desk Concerts

Con una comunidad de aproximadamente seis millones de suscriptores en su canal de YouTube, el formato de miniconciertos en vivo de no más de 30 minutos se convirtió en un verdadero fenómeno de la música global, al que difícilmente hoy algún artista le diga no.

Entre los artistas que se despojaron de los efectos visuales en sus presentaciones, han pasado por las sesiones del Tiny Desk Concert grandes figuras del mundo de la músca como: Coldplay, Billie Eilish, Dua Lipa, Adele, Harry Styles, Justin Bieber, Carlos Vives, BTS, Lenny Kravitz, y recientemente Camila Cabello, entre muchos otros.

Argentinos que fueron convocados para participar de un Tiny Desk Concerts

La vidriera musical que significa tener un show en vivo en Tiny Desk Concerts para los artistas es un sueño inimaginable. En ese sentido, Argentina tiene un grupo de representantes que lograron realizar su presentación en vivo en ambas versiones, tanto en los estudios estadounidenses, como en la versión desde casa, durante la pandemia.

La última participación de un argentino para Tiny Desk (Home) Concerts fue la de la cantante rosarina Nicki Nicole (21), en el marco del mes de la 'Herencia hispana', que celebran los organizadores estadounidenses del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Nicki Nicole

El show en vivo de Nicki Nicole, que arranca con la versión acústica de su hit 'Colocao', dura alrededor de 15 minutos en los que interpreta cinco de sus temas más exitosos acompañada por una banda.

El Tiny Desk de la rosarina fue grabado en las oficinas del servicio de radiodifusión pública en Washington y su escenario es una biblioteca. El show está disponible en el canal de YouTube de la radio y se encuentra acompañado por un texto que asegura que Nicole es “una artista sin limites”.

Juana Molina

Juana Molina es una de las artistas argentinas que se presentó desde el clásico estudio de Tiny Desk Concerts. Su presentación fue publicada en junio de 2014 y presentada por Boilen en la descripción del video como una “enorme alma creativa”, en la que destaca: “Nadie más hace una música que suene como esta”.

María Volonté

La cantante de tango María Volonté desplegó su arte para el famoso canal de YouTube en diciembre de 2011. Sobre su interpretación, Bob Boilen opinó que "con su sensualidad madura, su música está llena de una potente mezcla de nostalgia y melancolía".

Sofía Rei

Sofía Rei es la única artista argentina que tuvo el honor de presentarse dos veces para el formato de miniconciertos de la radio estadounidense. El primer show de la cantante fue en la biblioteca clásica de la radio NPR en febrero de 2014.

La vocalista, compositora, productora y educadora argentina fue una de las elegidas para el nuevo formato At Home: la sesión se grabó en enero del 2021 en su departamento en Brooklyn, Nueva York, ciudad en la que está radicada desde 2005.

Cande Buasso y Paulo Carrizo

Otra gran aparición “argenta” en Tiny Desk at Home es la de Cande Buasso y Paulo Carrizo, quienes tienen el mérito de ser los primeros en registrar en nuestro país una sesión para el histórico ciclo desde casa. Fue grabado en el Teatro del Bicentenario, de San Juan, y el show que se publicó a principios de mayo ya superó las 150 mil reproducciones.

El grupo sanjuanino se volvió viral hace tres años desde este mismo lugar, acumulando más de 12 millones de visitas en YouTube, con una versión de 'Barro tal vez', el himno de Spinetta.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig