Ahora leyendo
Thelma Fardin: se espera que el juez gire la orden de captura de Darthés por el delito de violación

Thelma Fardin: se espera que el juez gire la orden de captura de Darthés por el delito de violación

Karina Noriega

Luego de que el miércoles pasado una fiscalía de Nicaragua lanzara la acusación formal por violación agravada con pedido de captura contra el actor: qué indican las pericias, la palabra de su abogada, Sabrina Cartabia, y el testimonio de Anita Co –sobreseída recientemente–: “Es muy pesado someterse a los procesos judiciales pero seguimos dando batalla y será justicia”. 

Thelma, en la conferencia de prensa que diera junto a Actrices Argentinas el jueves 17 en el Teatro Picadero, tras la acusación formal de la fiscalía contra Darthés por el delito de violación: “Hoy estamos más cerca de la justicia”.

“Estamos esperando que el juez resuelva respecto del pedido de la fiscalía. La ley de Nicaragua dice que debe ser de forma inmediata pero no especifica plazo en días”, dijo a GENTE Sabrina Cartabia, la abogada de Thelma Fardin, luego de que se conociera la acusación formal por violación agravada con pedido de captura Juan Darthés

“Se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma –cuando ella tenía 16 años y en medio de la gira que compartieron como elenco de Patito Feo en 2009– fueron de tal contundencia que existe prueba suficiente para avanzar en la persecusión penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul –conocido como Juan Darthés– por el delito de violación”, especificó el comunicado que publicó Cartabia. 

Luego del pedido de detención del actor, se conocieron las pericias que coinciden en que el testimonio de la actriz es “creíble”. “La examinada Thelma Inés Fardin brinda un testimonio compatibole con violencia sexual”, determinaron los cuatro peritos forenses – dos nicaragüenses y dos argentinos– y concluyeron que la joven no padece discapacidad física ni psíquica y que tiene un “trauma psíquico”.

“Aún conociendo las bajas probabilidades de justicia, Thelma denunció: viajó a Nicaragua, realizó la denuncia pena, puso su cuerpo y su psiquis para las pericias, tuvo el valor de hablar públicamente y la sociedad la apoyó”, explicó su abogada, Sabrina Cartabia, quien hoy espera que “el juez resuelva de modo inmediato el pedido de la fiscalía”.

“Esperemos que la justicia en Nicaragua se expida pidiendo formalmente el pedido de captura. Ya es un paso muy importante que la fiscalía lo haya acusado formalmente, señaló a GENTE Anita Co, a quien la jueza sobreseyó –había sido denunciada penalmente por calumnias e injurias por el actor tras su denuncia de abuso–, fundamentándose “en la falta de interés de Darthés para viajar a Buenos Aires y presentarse ante el tribunal”. “Luego de que dictaran mi sobreseimiento ellos apelaron. Es todo muy absurdo pero estamos logrando un cambio muy importante en la sociedad”, cerró la actriz y cantante.

Puede interesarte

Anita Co, otra de las denunciantes del actor, junto a Thelma Fardin.

“Romper el silencio tiene costos caros para quienes denunciamos. Aún cuando nos sometamos a todo lo que se nos exige”, reflexionó Fardin acompañada por Actrices Argentinas en la conferencia de prensa en la que reflexionó que “sólo el 1% de las denuncias obtiene una condena” y agradeció a sus compañeras por “poner el cuerpo para ayudarme”. “Y sobre todo, gracias a la valentía y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos, que se animaron a denunciar públicamente aunque el sistema judicial no las amparaba”. 

Fotos: Fabián Uset.

Comentarios de Facebook
© 2019 GENTE | Todos los derechos reservados | Desarrollo: MOnkey ARt.

GENTE Y LA ACTUALIDAD de EDITORIAL ATLANTIDA S.A.
Director Responsable: Federico Poletto
Nº de Edición: - Fecha:
Domicilio Legal: Azopardo 579 - C.A.B.A.
Registro DNDA en trámite.

Ir Arriba