Test rápido de anticuerpos: podes comprarlo en la farmacia y sirve para saber cuánta inmunidad tenés contra el COVID-19 – GENTE Online
 

Test rápido de anticuerpos: podes comprarlo en la farmacia y sirve para saber cuánta inmunidad tenés contra el COVID-19

Los expertos señalan que las pruebas serológicas detectan anticuerpos presentes en la sangre cuando el organismo está respondiendo o ha respondido a una infección específica.
Actualidad
Actualidad

Las pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 mediante técnicas de amplificación de ácido nucleico (NAT), como la RT-PCR en tiempo real, son el método recomendado para el diagnóstico de la infección por COVID-19.

Por su parte, las pruebas serológicas detectan anticuerpos presentes en la sangre cuando el organismo está respondiendo o ha respondido a una infección específica, como el COVID-19. Esto quiere decir que detectan la respuesta inmune del cuerpo a la infección causada por el virus pero no detectan el virus en sí mismo.

Bajo ese marco, se entiende que, los llamados “tests rápidos” son pruebas serológicas simples capaces de detectar la presencia de anticuerpos IgM y/o IgG específicos para SARS-CoV-2 sobre soportes cromatográficos. Las ventajas de estos tests residen en la rapidez con las que se obtienen resultados (entre 10 -15 minutos) y que no requieren de equipamientos adicionales.

En respuesta a la gran demostración de interés manifestado por estos tests rápidos para detectar anticuerpos o antígenos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento donde estableció que, en base a la evidencia actual, no se recomienda el uso de pruebas rápidas de detección de anticuerpos para el diagnóstico de COVID-19.

Asimismo, el grado de intensidad de la respuesta inmune depende de varios factores; como la edad, el estado nutricional y la presencia de ciertos medicamentos o infecciones que inhiben el sistema inmunitario.

Hasta la fecha, los estudios sugieren que la mayoría de los pacientes desarrollan respuesta de anticuerpos en la segunda semana después del inicio de los síntomas, es por ello que un resultado negativo de una prueba de detección de anticuerpos no descarta la infección por COVID-19.

De cara al futuro. Actualmente, CINDEFI-CONICET está desarrollando un test rápido de antígenos utilizando la misma plataforma tecnológica que para el IgG/IgM. Con este desarrollo, se completaría la familia de kits rápidos para la detección de SARS-CoV-2, en colaboración con Farmacoop.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig