Tanguito cumpliría 75 años: mitos y misterios de la leyenda fundacional del rock nacional – GENTE Online
 

Tanguito cumpliría 75 años: mitos y misterios de la leyenda fundacional del rock nacional

Actualidad
Actualidad

Junto a Los Gatos, Moris, Miguel Abuelo, Manal, Almendra y Charly García, José Alberto Iglesias fue uno de los pioneros del rock argentino y coautor de La balsa con Litto Nebbia. Falleció en 1972, a los 26 años, arrollado por un tren en las vías de la estación Pacífico, en Palermo.

José Alberto Iglesias, más conocido como Tanguito, nació el 16 de septiembre de 1945 en Caseros, al noroeste del Gran Buenos Aires. Hoy, uno de los pioneros del rock argentino, junto a Los Gatos, Moris, Miguel Abuelo, Manal, Almendra y Charly García, hubiera cumplido 75 años.

La balsa, uno de los hitos del rock nacional, fue co-compuesto por él y Litto Nebbia en la madrugada del 2 de mayo de 1967 en el baño del bar La Perla (frente a Plaza Once). Era una de las tantas noches en que los músicos, como otros artistas bohemios y estudiantes habitués del lugar transnochaban fumando y entre copas. "Justamente por los estudiantes no podías hacer mucho ruido, ni siquiera hablar en un tono demasiado alto, porque te chistaban, como si fuera una biblioteca pública", recuerda hoy Nebbia. 

Grabada por Los Gatos, la canción superó los 250 mil discos vendidos y se convirtió en furor adolescente. Si bien Tanguito es recordado por esta canción, que fue considerada una de las mejores de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, fue autor de innumerables canciones, como Natural o Amor de primavera. Según cuentan, también se apropiaba de otras que no eran suyas, como Errol Flynn, muy popular en el '68, pero que pertenecían a Moris, Pajarito Zaguri y Giannoni.

Si bien trascendió con el apodo de Tanguito, Iglesias también se hizo llamar de distintas formar a lo largo de su carrera. Algunos de sus alteregos fueron Tango, Ramsés VII, Drago, Donovan El Protestón y Susano Valdez.

A los 16 años debutó como cantante de Los Dukes –lugar que ganó gracias a un anuncio en el diario–, banda con la que grabó Decí por qué no querés, de Palito Ortega, y compartió escenario con Sandro y Los de Fuego, los Bobbly Cats (con Billy Bond) y los Pick Ups. Antes de ese paso inicial en la música, se negaba a comenzar el secundario, no paraba de componer canciones y trabajaba como vendedor callejero.

La agitada vida de Tanguito incluyó diversas detenciones y una internación en el hospital Borda, donde permaneció internado y le aplicaron electroshock. En ese neuropsiquiátrico fue declarado "demente" y trasladado a la unidad destinada a criminales psicópatas.

Hasta fines de los 60' Tanguito consumió marihuana, pastillas y anfetaminas. Es conocida la anécdota que contó Luis Alberto Spinetta cuando recordó que una vez lo encontró subido a los techos de su casa: "Habían invadido mi casa por los techos, lo cual era sumamente peligroso, porque podría haber caído la cana y haberme causado problemas. Ni bien llegué los saqué a patadas a todos esos hippies que habían ido ahí a picarse... El hecho de que él viniera "a lo de los Spinetta" a mí me adjudicó una fama de pincheto que no me pude sacar por años. Y yo jamás me puse una aguja en una vena".

Parte de la leyenda que fue también estuvo dada por su vestimenta y su modo de hablar: podía salir con una malla de baile y una media de nylon en la cabeza y hablarles en spanglish a los policías que lo detenían.

Su trágico final fue en la madrugada del 19 de mayo de 1972, cuando a los 26 años se fugó del Borda y en la estación de Palermo fue arrollado en las vías del tren. Se especula que quería regresar a su casa de Caseros, pero habría caído a las vías en circunstancias que nunca fueron aclaradas.

Tango feroz (1993), la película de Marcelo Piñeyro que retrató –con muchas licencias– la vida de Tanguito. Fue protagonizada por Fernán Mirás y Cecilia Dopazo.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig